Nº 30 - Jueves, 13 de octubre de 2022

Estudio singular. La salud mental infatil y juvenil: una prioridad en las políticas públicas andaluzas. Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. Sevilla, 2022. 91 pag.
 
Este estudio es fruto de un análisis de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de los problemas para garantizar el derecho a la salud de las personas menores de edad afectadas por patologías mentales y cómo esta situación se ha visto agravada por la pandemia, especialmente en las personas más vulnerables. También, de la urgencia de luchar contra los casos de suicidio en la población infanto juvenil, cuando la Organización Mundial de la Salud ya ha alertado sobre el incremento de las muertes por suicidio a nivel mundial, especialmente en la población adolescente y reconoce que el suicidio es una prioridad para la salud pública.

El objetivo de este estudio es visibilizar una problemática emergente y solicitar de los poderes públicos y de la sociedad en general un compromiso de actuación. Es una responsabilidad social irrenunciable. Es preciso que la salud mental infantojuvenil constituya una prioridad en las políticas públicas de Andalucía. Estamos obligados a buscar soluciones y trabajar para reducir esta “epidemia invisible”.
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Rusteholz, Gisela; Mediavilla, Mauro. El impacto del acoso escolar en el rendimiento académico en España. Fundación Alternativas. Madrid, 2022. 43 pag.

El acoso escolar se erige como un obstáculo más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que puede generar un rendimiento académico más pobre y conducir, a corto plazo, al incremento en las tasas de absentismo escolar, fracaso escolar o abandono escolar prematuro. El presente documento aborda, por un lado, la prevalencia de casos de acoso escolar en nuestro país y su relación con diversas variables (a saber, el género, el tipo de centro escolar y la comunidad autónoma del alumno o la alumna). Por otro lado, se cuantifica el impacto del acoso escolar sobre las puntuaciones de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) del año 2018 en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias. Para tal fin, se ha contado con datos procedentes de una muestra de aproximadamente 36.000 estudiantes de 15 años (la mayoría en 4º de la ESO) que estudiaban en centros de todas las Comunidades Autónomas.
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Guía para familias en situación de separación o divorcio. Cómo actuar con los hijos e hijas. Servicio Municipal de Infancia y Familia. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, 2021. 37 pag.
 
Esta guía nace con la vocación de servir de apoyo tanto a las familias, como a los y las profesionales y agentes sociales que trabajan con y por los niños y niñas y adolescentes, pretendiendo ser una herramienta accesible para la prevención de situaciones de rupturas de pareja conflictivas que puedan generar desprotección infantil o adolescente.
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López Díaz, Irene; Calero Gil, Almudena; Pedreda Armengol, Isabel; Herrán García, Iván; León Allué, Luis; Serralvo Zamora, Maribel; Paz Cerezo, Manuel; Díaz Sánchez, Cristina; Sánchez Luque, Belén; Gavilán Moreno, Maite. Salud mental para todos y todas. Una estrategia preventiva infanto-juvenil, incluyendo las necesidades de la población con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Plena inclusión España. Madrid, 2022. 15 pag.

Existe evidencia de que las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo tienen una mayor probabilidad que la población general de presentar, a lo largo de su vida, alteraciones de la salud mental y/o de la conducta. El desarrollo socioemocional de estas personas, en su etapa infantil y juvenil, resulta clave para el futuro desarrollo de la persona y en especial para la participación futura como ciudadano en su comunidad. Esta circunstancia está íntimamente relacionada con la situación de las familias, en cuanto al desarrollo de competencias, apoyos y al bienestar emocional. Tanto la carencia de identificación temprana de dificultades socioemocionales, como la falta de apoyos en estas primeras fases del desarrollo de la persona y de su familia, pueden condicionar en gran medida la generación de rápidos procesos de exclusión que comiencen a verse de una manera más evidente en la etapa educativa.

Este documento tiene por objetivo hacer un breve análisis de la situación, plantear algunas medidas que pueden ayudar a mejorar el proyecto de vida de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y la de su familia, así como recoger las realidades de las personas con grandes necesidades de apoyo, que son las más vulnerables a la exclusión de los recursos normalizados.
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ACE Formación, S.L. Guía para madres y padres sobre la hipersexualización de niñas y niños. Delegación de Igualdad y Diversidad. Excmo Ayuntamiento de Pilas (Sevilla). Pilas (Sevilla), 2022. 41 pag.
 
La hipersexualización infantil hace que los niños y niñas parezcan mayor de lo que realmente son, al exhibir elementos o atributos que les hacen sexualmente atractivos o atractivas. Así lo recoge esta guía para madres y padres sobre la Hipersexualización de niñas y niños.

La publicación está dirigida a los padres, madres y tutores y pretende concienciar y sensibilizar sobre los riesgos de la hipersexualización de la infancia, así como ofrecer estrategias para prevenir este fenómeno. Si los adultos permanecen sin hacer nada ante la hipersexualización de los niños y niñas, contribuyen aceptando y normalizando este fenómeno, que genera en los menores una idea equivocada de la valía personal, y que puede dar lugar a frustración, problemas de autoestima, trastornos depresivos y de ansiedad, así como a la acentuación de los estereotipos y roles de género. La guía aborda la hipersexualización infantil y sus efectos, así como describe cuáles son los procesos y etapas de desarrollo sexual normales o esperables desde la infancia a la adolescencia. Asimismo, proporciona claves para que los padres y las madres puedan tratar el tema de la sexualidad con sus hijos e hijas y aspectos claves a tener en cuenta a la hora de abordar determinadas preguntas o situaciones como el rechazo a su aspecto físico, la revelación de homosexualidad, etc.
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Les Tecnologies digitals a la infància, l’adolescència i la joventut. Generalitat de Catalunya. Departament de Drets Socials. Barcelona, 2022. 56 pag.
 
En las últimas décadas, la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación (tecnologías digitales) ha producido grandes cambios en la sociedad. Actualmente, tener conexión a internet en casa está totalmente normalizado, prácticamente todo el mundo dispone de un teléfono móvil inteligente y la industria de los videojuegos es un negocio al alza. Su rápida incorporación a la vida diaria ha implicado una revolución en la forma en que nos comportamos. Este impacto ha afectado a todos los grupos de edad, pero sobre todo al colectivo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, llamados nativos digitales, que han crecido con estas tecnologías y, en consecuencia, han normalizado e interiorizado el uso de dispositivos con pantallas en sus pautas de funcionamiento y socialización, utilizándolas para aprender, relacionarse y divertirse.
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Entornos educativos digitales inclusivos y accesibles. Guía para el apoyo a la comunicación oral del alumnado con sordera. Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). Madrid, 2021. 24 pag.
 
La guía pretende acercar las herramientas y apoyos que proporciona el mundo digital a la educación, de manera de sirvan para potenciar las capacidades de aprendizaje en los alumnos con sordera y superar las posibles barreras, que se han visto además acentuadas por la situación de pandemia sanitaria. La publicación aporta recursos y estrategias para promover un entorno inclusivo y accesible para el alumnado con sordera en lo que respecta al apoyo a la comunicación oral y la aplicación de productos de apoyo a la audición para el acceso a la información, a la comunicación y al conocimiento.
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Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura (vol. 21, nº 2). Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Universidad de Castilla-La Mancha). 2022.

En el presente número se tratan diversos temas como la didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil en los planes docentes universitarios españoles, la literatura para la prevención del bullying en las primeras etapas de la educación escolar, los procesos cognitivos y ejecutivos asociados a la expresión escrita infantil o el diseño y validación de una escala para la identificación de la dislexia al inicio de Educación Primaria, entre otros temas de interés.
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Education at a Glance 2022: OECD Indicators. Organisation for Economic Co-Operation and Development (OCDE). París, 2022. 462 pag.
 
"Panorama de la educación" es la fuente autorizada de datos sobre el estado de la educación en todo el mundo. Proporciona información sobre la estructura, las finanzas y el desempeño de los sistemas educativos en los países de la OCDE y las economías asociadas. La edición de 2022 se centra en la educación terciaria y analiza el aumento de la titulación terciaria y los beneficios asociados para las personas y las sociedades. También considera los costos de la educación terciaria y cómo se divide el gasto en educación entre los niveles de gobierno y entre el estado y los individuos. Se dedica un capítulo específico a la crisis del COVID y al paso de la gestión de crisis a la recuperación. Dos nuevos indicadores sobre el desarrollo profesional de docentes y directores de escuela y sobre el perfil del personal académico complementan la edición de este año.
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Pereira, Andrea; Daly, Averill; Erwood, Steve. Voices of children & young people around the world. Global Child Helpline Data from 2021. Child Helpline International. Ámsterdam, 2021
 
Child Helpline International es una organización con más de 160 miembros de 140 países y territorios de todo el mundo. Su misión es coordinar información, puntos de vista, conocimientos y datos de los miembros de nuestra línea de asistencia para niños, niñas, socios y fuentes externas. Este recurso excepcional se utiliza para apoyar los sistemas de protección infantil a nivel mundial, regional y nacional, y para ayudar a nuestros miembros a defender los derechos de los niños y amplificar sus voces.

Cada año, las líneas de asistencia para la infancia de todo el mundo atienden más de 13 millones de llamadas individuales y brindan servicios de asesoramiento a casi 3 millones de niños y jóvenes. En 2021, los miembros de la "Child Helpline International" recibieron 13.835.892 llamadas. El principal motivo de contacto a nivel mundial fue la salud mental de niños y jóvenes (28,9 % de todos los contactos de asesoramiento). Los problemas específicos que surgieron durante estos contactos fueron la angustia emocional (miedo/ansiedad y problemas de humor), así como las tendencias autodestructivas (pensamientos suicidas e intentos de suicidio, conductas autolesivas).
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“El deporte, un entorno seguro para la infancia y la adolescencia”
#SinViolenciaGanamosSiempre

Campaña de Plataforma de Infancia

Miles de niños y niñas practican deporte cada día. Todos ellos y todas ellas mientras sueñan con jugar en su equipo favorito o disfrutan de su actividad preferida, tienen, además, la necesidad y el derecho de disfrutar de un entorno seguro en el que sus derechos sean respetados y garantizados. La presente guía, elaborada por la Plataforma de Infancia en colaboración con FUNDACIÓN LaLiga, pretende facilitar ese necesario aterrizaje de la LOPIVI en el ámbito deportivo. Ambas entidades parten de su firme compromiso de trabajar para garantizar que el deporte sea seguro para las niñas, niños y adolescentes que lo practican.
Fernández Peña, María; Taravilla Herrera, Mabel, (coord.). Guía didáctica para trabajar con adolescentes de 13 a 17 años sobre la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia en entornos deportivos. Plataforma de Infancia. Madrid, 2022. 37 pag.
 
Esta guía está dirigida a personas adultas que trabajen o tengan relación con adolescentes en el ámbito deportivo.Resulta esencial que las niñas, niños y adolescentes conozcan y entiendan sus derechos, para poder así defenderlos, promoverlos y compartirlos con sus iguales y la sociedad en general. Se contribuye así a que puedan ejercer su ciudadanía de manera plena. Durante el desarrollo de las actividades propuestas en esta guía, las personas adultas pueden aprovechar para conocer más de cerca la percepción que tienen las y los adolescentes sobre la violencia, detectando así posibles situaciones para las que puede ser importante conocer esta nueva ley.
   
 
 
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