El X Encuentro de Profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), bajo el título “Calidad y cuidados para el trabajo en red. La coordinación entre sistemas como base del tratamiento familiar”, es un evento organizado por la Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar en Andalucía (APPTFA), la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A), en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia del municipio de Úbeda.
El Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de Riesgo o Desprotección (PTFM) desarrollado por los Equipos de Tratamiento Familiar, formado por profesionales de la Psicología, la Educación Social y el Trabajo Social, trata de proporcionar a estas familias un tratamiento específico que facilite la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar al bienestar de los niños y niñas y adolescentes. Planificado desde la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el PTFM figura como prestación garantizada en la Ley 9/2016, de 27 de Diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía y en el Decreto 100/2022, de 7 de junio, por el que se regula el PTFM en la actualidad.
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Esta monografía es el resultado del trabajo de investigación original realizado en el año 2024 por Manuel T. Valdés, investigador postdoctoral en la Universidad de Viena y Miguel Requena, Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En ella se examina la elevada incidencia del abandono escolar dado que, a escala europea, solo Rumanía presenta una tasa de abandono superior a la española. En particular, aprovechando la extensa muestra que ofrecen los Censos de Población y Vivienda de los años 2011 y 2021, se estudia la geografía del abandono escolar, esto es, la variación a escala provincial (50 provincias más 2 ciudades autónomas) en la incidencia del abandono escolar temprano. Por otra parte, la rica información censal permite explorar lo que los autores han denominado la geografía de los determinantes del abandono escolar, estudiando si variables concretas afectan de manera distinta a la probabilidad de abandonar los estudios en función de la provincia de residencia.
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Propuestas de infancia para la XV legislatura 2025. Plataforma de Infancia. Madrid, 2025. 63 pag.
En 2025 tendrá lugar, finalmente, y tras haberse pospuesto, el Diálogo Interactivo entre España y el Comité de los Derechos del Niño. Esto significa que este año es clave para los derechos de la infancia, ya que culminará el proceso de seguimiento del Comité para evaluar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas en España. Se trata de un proceso que se da, normalmente, una vez cada cinco años y que finalizará con la publicación del documento de Observaciones Finales con recomendaciones a España que emitirá el Comité y que deberían ser la guía para la adopción de políticas públicas por parte de las distintas Administraciones durante los próximos años. Este momento decisivo para la infancia en España debe enmarcarse en el compromiso global con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se basa en los principios de justicia intergeneracional y el no dejar a nadie atrás. La protección y promoción de los derechos de la infancia están directamente relacionadas con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 3 (Salud y bienestar), el ODS 4 (Educación de calidad) el ODS 5 (Igualdad de Género), el ODS 13 (Acción por el clima) y el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), que subraya la importancia de garantizar entornos seguros y libres de violencia para niñas, niños y adolescentes.
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Un acceso de menores y jóvenes a Internet sin control o limitaciones — desde tabletas o smartphones — y a servicios digitales diseñados sin tener en cuenta su salud mental, es uno de los factores determinantes de los resultados que se han obtenido en esta investigación. Este análisis evidencia que tenemos un grave problema en España con la salud mental en niños y adolescentes de hasta 20 años, más acusado en chicas de 11 a 20 años que, además, muestran una alta correlación con trastornos de la alimentación y obesidad.
Desde 2012, año en el que la penetración de Internet de Alta Velocidad alcanza al 50% de los hogares de España, las tabletas y los smartphones son fácilmente adquiribles y se produce una amplia aceptación social — global — del uso de redes sociales por menores, los casos de enfermedad mental en niños y adolescentes sufren un incremento explosivo, al tiempo que se consolidan patrones de suicidios crecientes entre adolescentes. Estos fenómenos alcanzan sus cotas más altas de impacto en los meses inmediatamente posteriores a la pandemia de Covid-19 — meses de uso máximo de medios digitales en todas las edades — disparándose los gastos de hospitalización de niños y jóvenes por diagnósticos motivados primariamente por problemas de salud mental.
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El presente informe muestra los resultados de las campañas de ciencia ciudadana de Ecologistas en Acción, realizadas entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, de medición de NO2 en 174 entornos educativos, centros de salud y espacios públicos de 14 núcleos urbanos de 9 provincias, de 6 comunidades autónomas. Ecologistas en Acción comenzó a realizar estas campañas de ciencia ciudadana para la medición del dióxido de nitrógeno (NO2) en el año 2020. El dióxido de nitrógeno es un componente nocivo del aire que irrita las vías respiratorias provocando, entre otros, bronquitis aguda o crónica en función del tiempo y el grado de exposición. Su efecto sobre la salud de las personas, especialmente entre la población más vulnerable, incluso a niveles por debajo de los límites legales, está relacionado con el desarrollo de la reactividad bronquial, la disminución de la función pulmonar en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el aumento del riesgo de infecciones respiratorias en la infancia. Por ello, han realizado cuatro campañas de ciencia ciudadana de medición y análisis del NO2 en entornos escolares desde 2022, lo que les ha permitido evaluar la situación de la calidad del aire en un total de 573 entornos educativos y espacios sensibles.
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Discapacidad y familia. Fundación Adecco. Madrid, 2025. 25 pag.
Con motivo del Día Internacional de las Familias (15 de mayo), el presente informe tiene como objetivo dar voz a los hogares en los que conviven personas con discapacidad, poniendo el foco en su realidad cotidiana. En esta edición, el informe quiere destacar cómo, a través de un acompañamiento adecuado y continuado, las personas con discapacidad y sus familias —primer núcleo de socialización— pueden normalizar su día a día y avanzar hacia una vida plena, siempre que cuenten con los recursos necesarios para fomentar la autonomía y empleabilidad de la persona con discapacidad. No en vano, el empleo constituye el principal motor de inclusión, al permitir a las personas con discapacidad desarrollar un proyecto de vida independiente, reducir la sobrecarga económica del entorno familiar y minimizar los niveles de dependencia. Las conclusiones de este informe se plantean como base para el diseño de políticas públicas e iniciativas de cualquier índole que refuercen el apoyo a las personas con discapacidad y sus familias a lo largo de todas las etapas de la vida.
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Estudio elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud en colaboración con la Fundación Gestamp. La investigación se ha llevado a cabo mediante 1.255 encuestas online a una muestra de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. El objetivo del estudio ha sido comprender las percepciones y las expectativas en torno a la Formación Profesional que tiene la población joven en España. La Formación Profesional (FP) se posiciona como una de las opciones formativas más valoradas por la juventud española, destacando su alta empleabilidad y la rapidez con la que facilita la inserción laboral. Casi 7 de cada 10 (68%) valoran positivamente la FP, destacando su capacidad para especializarse (67,3%) y aprender un oficio de manera rápida y eficaz (64,5%). La inserción laboral de las personas tituladas en FP refleja datos muy positivos: El 36,9% de quienes han terminado su formación en FP encuentran empleo en menos de tres meses, y el 22,1% lo consigue entre tres y seis meses.
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Enmarcado en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), este estudio tiene el objetivo de analizar la realidad relacionada con la discriminación que vive el alumnado africano y afrodescendiente en la práctica de actividades físicas y deportivas realizadas en el ámbito de la educación formal, a través de la Educación Física, y en el contexto de las actividades extraescolares. Para ello, aplicando una metodología mixta de técnicas cuantitativas y cualitativas, se ha recogido la perspectiva del propio alumnado africano y afrodescendiente en torno a sus vivencias personales relacionadas con la discriminación; a la que se ha sumado las percepciones del resto del alumnado, profesorado, entrenadoras y entrenadores deportivos, familiares y expertos. La publicación incorpora una serie de recomendaciones de intervención educativa y un decálogo antirracista con recomendaciones dirigidas a profesionales del ámbito deportivo para su aplicación en las actividades físicas y deportivas escolares.
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El informe analiza la penetración, el uso infantil y la gestión sostenible de dispositivos móviles en el territorio nacional. Este estudio ofrece una visión integral del nivel de penetración de los móviles en los hogares, las regiones y diferentes grupos demográficos. Se examinan temas clave como la temprana adopción de móviles por parte de los niños, la equidad en el acceso según el nivel educativo e ingresos, y los patrones de reemplazo y desecho de dispositivos. También se destaca la sostenibilidad al deshacerse de los dispositivos antiguos, incluyendo el reciclaje y la reutilización. Esta investigación invita a la reflexión y acción tanto por parte de las administraciones, ciudadanos, sanitarios y padres para construir un futuro más consciente, sano y equilibrado en el uso de este tipo de tecnologías.
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Verdoodt, V.; Lievens, E. Manipulative digital marketing practices targeted at children and youth online: rights and responsibilities under the existing EU legal framework. Comisión Europea. Bruselas, 2024. 101 pag.
Este informe ha sido elaborado por investigadores del grupo de investigación sobre Derecho y Tecnología de la Universidad de Gante por encargo de la Comisión Europea. El informe identifica prácticas comerciales específicas dirigidas a los niños que merecen atención específica en futuras actividades de sensibilización y aclara los derechos de los niños y las obligaciones de los agentes comerciales a nivel de la UE. El informe concluye que la alfabetización publicitaria de los niños mejora con la edad, siendo los menores de 12 años especialmente vulnerables. Sin embargo, cuando se trata de prácticas de marketing digital, la investigación disponible apunta a ciertas vulnerabilidades en todos los grupos de edad.
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