Año: 2021
Depósito legal: B 15644–2021
Autor: Sanmartí, Maria ; Costa, Irene ; Carsi, Núria ; Pla, Gina
Otros autores: Adillon, Dàlia (il.)
Lugar de Edición: Barcelona
Editorial: Associació de Nens amb Càncer (AFANOC)
Año de edición: 2021
Descripción Física: il. col.
Páginas: 71 p.
Idioma: Catalán
Fuente: Associació de Nens amb Càncer (AFANOC)
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Salud
Descriptores: cáncer, educación y enseñanza, material didáctico, trabajo escolar, vida escolar
Resumen:
Actualmente, el colectivo docente se encuentra con una gran diversidad de alumnos con necesidades bien diferentes a las que tiene que hacer frente. Entre ellas se encuentra la atención educativa a niños o adolescentes con una enfermedad de larga duración, como es un proceso oncológico.
El diagnóstico de cáncer en una persona, especialmente cuando el afectado es un niño o adolescente, genera un duro golpe, tanto a la misma criatura como a la familia y todas aquellas personas que forman parte de su entorno más inmediato, como es el caso del personal docente y el alumnado.
La educación y el desarrollo social y emocional de estos niños y adolescentes debe seguir manteniendo y garantizando durante todo el proceso de la enfermedad. La participación activa de todos los agentes que se verán implicados en su día a día, favorecerá su desarrollo integral.
Esta guía de AFANOC ha sido elaborada a partir de su conocimiento y experiencia práctica, con la intención de ofrecer algunas pautas y orientaciones que sean útiles para afrontar, con tranquilidad y realismo, este nuevo reto y dar una respuesta adecuada.