Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > V Foro andaluz de la infancia 2006: Primera infancia > Entrevistas

Entrevista a Concepción Villarubia del Valle


Concepción Villarrubia del Valle es responsable del Circuito de espacios Escénicos Andaluces ‘Abecedaria’ de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía


¿Cuál es la principal aportación de las artes escénicas en la formación de los niños y niñas de 0 a 3 años?
El arte es un lenguaje, el lenguaje de la belleza, que tiene que rodear a las niñas y niños desde que nacen como parte de su entorno, de su patrimonio cultural.

¿Qué nivel de aceptación tienen en estos momentos las artes escénicas en la sociedad en general como elemento de desarrollo de los menores?
Desde los años 70 al calor de los movimientos de renovación pedagógica y las vanguardias escénicas se ha desarrollado un sector profesional (artistas, autoras/es, salas de teatro, programaciones, gestoras/es culturales, etc.) dirigido a la infancia con un nivel de calidad y rigor cada vez más exigente y respetuoso con los derechos de las niñas y niños. La participación y disfrute de las actividades artísticas es parte de la formación de la infancia y una forma más de integración en la sociedad.


¿Asume la escuela el papel de las artes escénicas como elemento educativo?
Como actividad extraescolar o puntual, falta la integración de las artes escénicas en el currículum tal como está reconocida la música, la educación artística necesita su lugar en el aula, formar parte del itinerario escolar.


¿Qué recomendaciones proponen para ampliar su desarrollo?
Crear una comisión de expertos de Cultura, de Educación y de Bienestar Social que elaboren un documento para estudiar la inclusión dentro de los planes de estudios de las Artes Escénicas en la formación del alumnado y del profesorado.


¿Podrían recomendar una obra o guía para aquellas personas que deseen implicarse en esta materia?
La Guía Abecedaria de las Artes Escénicas publicada por la Delegación Provincial de Cultura y de Educación de Granada en 2001 (Guía Abecedaria de las Artes Escénicas, musicales y audiovisuales. Ed. Consejería de Educación y de Cultura de la Junta de Andalucía. 2005).