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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Entrevista a Ana Reyes López.


Ana Reyes López es feja del Servicio de Primera Infancia de la Dirección General de Infancia y Familias.


El primer ciclo de Educación Infantil se configura con un carácter educativo y asistencial. Teniendo en cuenta sus dos finalidades, podría precisar qué se entiende por calidad de la enseñanza en este nivel educativo.

La calidad de la enseñanza se manifiesta en la atención personalizada que el niño y la niña, menor de tres años, recibe en los Centros y que les garantiza una seguridad afectiva, el respeto a sus derechos y el desarrollo de su personalidad, llevándose a cabo en los mismos el apoyo y el estímulo que necesitan para su adecuado desarrollo tanto físico como intelectual.

En este sentido, tienen especial importancia en esta etapa educativa la realización en los Centros de programas destinados a la adquisición de hábitos, en particular, en materia de salud, higiene y alimentación.


¿Cuáles son los factores que inciden sobre la calidad de la educación de la población infantil de 0 a 3 años?

En la calidad de la educación inciden diversos factores tanto materiales de los Centros como funcionales. Respecto a los primeros destaca la importancia del espacio y un equipamiento adecuado de las distintas áreas del Centro.

En segundo lugar, la cualificación profesional es fundamental para ofrecer una educación de calidad, toda vez que los servicios y actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda organización.

En tercer lugar, es importante que los Centros dispongan de los correspondientes instrumentos educativos, en la medida en que las actividades que se realizan en los mismos han de ser previamente estudiadas y planificadas.

Finalmente, es necesario implicar a las familias en la vida de los Centros y promover su participación en las actividades y en los programas que se desarrollen, de tal modo, que en la educación de los niños y las niñas se establezca una corresponsabilidad entre aquellas y los profesionales de los Centros.


¿Qué medidas podrían mejorar la atención educativa en esta etapa?

En particular, sería conveniente organizar talleres de trabajo en los que se pusieran en común programas específicos que se vienen realizando, con una valoración positiva, en diversos Centros, a fin de poder hacer extensivas estas experiencias a otros, así como aplicar nuevas tecnologías que hagan más rápidas la transmisión de información entre los profesionales, al tiempo que permitan a los niños y niñas ir familiarizándose con estas nuevas tecnologías.


¿Existe una unidad de criterios para regular la práctica del docente en una escuela infantil en toda Andalucía?.

Tradicionalmente, en los Centros de atención socioeducativa dependientes de la Junta de Andalucía, se han venido realizando prácticas por alumnos y alumnas matriculados en Facultades y Escuelas, en las que vienen cursando diversas titulaciones entre las que son más habituales las de Técnico especialista en Jardín de Infancia y Técnico superior en Educación Infantil. A estos efectos, se vienen realizando Convenios de Colaboración con la Consejería de Educación utilizando como modelo tipo el redactado a estos efectos por la citada Consejería.