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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Entrevista a Manuel Ángel Puentes.


Manuel Ángel Puentes es pedagogo y maestro en la Escuela Infantil ‘Arlequín’ de Granada


De un modo breve, ¿qué se entiende por educación infantil y qué periodos abarca?

Desde la legislación educativa española de los años 80 se trata de la etapa que comprende desde el nacimiento hasta los seis años, subdividida en el ciclo de 0-3 y el ciclo de 3-6. Atrás quedaron las buenas intenciones del 0-8 como etapa educativa más homogénea.

¿Cómo valora el actual diseño curricular de educación infantil?

Con los últimos cambios legislativos y sus derogaciones supongo que seguimos hablando del diseño que se aprobó en 1992. Si es así, mi valoración es muy positiva; no responde a mi forma de entender el currículum, pero no entorpece mi forma de desarrollarlo.


¿Qué soluciones propone para mejorar el sistema actual?

Pasar las competencias de educación infantil 0-3 a las autoridades educativas, para acabar con la división de ciclos.


¿Qué papel juegan las familias en el proyecto educativo?

Deciden si escolarizan o no a sus hijos (ya que no es obligatorio hacerlo); reciben todo tipo de información sobre el tipo de escuela y los procesos que se llevan a cabo, desde los Proyectos Anuales de Centro, hasta el parte diario de lo que se ha hecho; participan en las decisiones a través de sus representantes en el Consejo Escolar; participan en la planificación de actividades extraescolares a través de la Asociación de Padres y Madres de Alumnas y Alumnos; reciben informes escritos sobre su hijo; mantienen entrevistas con los tutores; responden a las peticiones de colaboración que se les hacen (búsqueda de información, aportación de materiales, acompañamiento en salidas, participación en talleres,...) ; muchas veces consiguen que se lleven a cabo sus propias propuestas. Por último, y no menos importante, participan en las fiestas de la escuela, y no sólo como público.


¿Hasta qué punto los problemas de conciliación familiar y laboral están marcando los programas curriculares en Educación Infantil?

En nuestra escuela no hay problemas para desarrollar el currículum con los niños, pues su asistencia suele ser regular. Sólo en lo que se refiere a la participación de las familias puede haber alguna incompatibilidad entre los horarios laborales y los escolares; pero solemos tener diferentes alternativas de participación para que ninguna familia se quede sin intervenir en la escuela. Los registros de los últimos años nos confirman que todas las familias observadas han participado en alguna actividad programada por la escuela.