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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Entrevista a Isabel Vallejo Iáñez.


Isabel Vallejo Iáñez es maestra de la Escuela Infantil ‘Arlequín’ de Granada

De un modo breve, ¿qué se entiende por educación infantil y qué periodos abarca?

Este período abarca desde los cero hasta los seis años de edad. La Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo. Se encarga de la educación y el desarrollo global de los niños y niñas de 0-6 años; es decir de atender las necesidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, sociales y morales en estas edades.

¿Cómo valora el actual diseño curricular de educación infantil?

Actualmente, en Andalucía sigue vigente el Decreto107/92. Con la nueva ley, la LOE, este decreto va a ser modificado. Pero esta nueva ley está muy en entredicho, ya que por ejemplo, en ella no se reconoce el período 0-3 como tramo educativo o no se exige la titulación de maestro para estas edades, lo que me hace pensar que no se está valorando realmente el tramo de cero a tres años.


¿Qué soluciones propone para mejorar el sistema actual?

Considero que no existe una intervención conjunta o coordinada en la etapa de Educación Infantil en Andalucía. Ésta corresponde al período de cero a seis años, pero en nuestra comunidad la etapa está dividida por las administraciones que tienen competencias. Así, se está separando el período 0-3 años del 3-6 años. El período 0-3 está más dejado o más abandonado y en ocasiones tiende a ser meramente asistencial, perdiendo el valor educativo que debería tener. Viendo esto parece que no existe coherencia de etapa, cosa no muy lógica. Una posible solución sería que entre las administraciones que tienen competencias existiese algún tipo de coordinación y pudiesen llegar a acuerdos.


¿Qué papel juegan las familias en el proyecto educativo?

Su papel es fundamental. Las familias forman parte del proyecto educativo en esta etapa. Es más, son un soporte fundamental en el proyecto de educación infantil, un elemento importante que conforma cada escuela junto con los niños y niñas que acuden a ella y el equipo docente. Por eso es muy importante que desde la escuela se les faciliten los cauces necesarios para favorecer su participación, tanto a nivel general como a nivel de grupo o más individual.