Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > V Foro andaluz de la infancia 2006: Primera infancia > Entrevistas

Entrevista a Pedro Rodríguez Delgado.


Pedro Rodríguez Delgado es el gerente de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales.


Qué entendemos por políticas de conciliación familiar y laboral

Son medidas promovidas por los poderes públicos que pretenden facilitar a las mujeres y a los hombres un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y privada. Con ello se crea un contexto social que permite un mayor margen de libertad en la adopción de decisiones personales en torno a la relación de pareja, la asunción de la maternidad y la dedicación a la familia (educación de hijos e hijas, atención a dependientes), haciéndolo compatible con el ejercicio de la actividad laboral, especialmente para la mujer, a la que tradicionalmente se le ha atribuido mayor protagonismo en las tareas domésticas.


En qué nivel cree Vd. que se encuentra Andalucía en sus políticas de conciliación de la vida familiar y laboral

El Gobierno andaluz tomó la iniciativa en 2002 de aprobar un Plan de apoyo a las familias que, frente a medidas parciales adoptadas por otro tipo de políticas, concibió la conciliación como un sistema integral que no sólo proporcionaba ayudas económicas, sino que traducía en servicios las necesidades que demandaba la ciudadanía. Esta apuesta, renovada año tras año con la ampliación de nuevas medidas, ha hecho posible que la Comunidad Autónoma de Andalucía se sitúe a la vanguardia de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.


Qué es lo que más demandan las familias

Las familias demandan soluciones rápidas y eficaces a los problemas que se plantean en su entorno. La atención a la primera infancia y a la dependencia tiene un singular protagonismo en las solicitudes de las familias, a las que se les ofrece, entre otras prestaciones, los servicios dispensados por los Centros de atención socioeducativa y ludotecas para los menores, y las Unidades de Estancia Diurna para las personas dependientes. Estas prestaciones están contribuyendo decisivamente a que los Servicios Sociales se estén consolidando como nuevos derechos de la ciudadanía.


Cuáles son los principales aspectos que quedan por cubrir en relación a las políticas de conciliación

La atención a la dependencia aún se sitúa entre las cuestiones que más preocupa a las familias desde la perspectiva de la conciliación de la vida laboral y familiar. Por ello, la aprobación inminente de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia va a dar respuesta a esta realidad, a través de la creación de un Sistema que garantizará las prestaciones y los servicios que cada persona requiera en función de sus necesidades.
Por último, queda como cuestión pendiente para hacer efectiva una conciliación desde la igualdad que en las familias se produzca un reparto equitativo de las tareas entre hombres y mujeres, a través de una redistribución cotidiana de las responsabilidades familiares. Sin duda, los poderes públicos impulsarán esta iniciativa, pero sólo la implicación práctica de todos los integrantes de la familia la convertirán en una realidad.