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Asamblea semanal

Impulsa: Centro de Protección de Menores IMARA

La Asamblea Semanal que se desarrolla en el Centro de Protección de Menores IMARA de la provincia de Córdoba. Constituye el espacio principal donde establecer cauces de comunicación entre las personas de menos de 18 años que residen en dicho centro y el equipo educativo, para la búsqueda de vías de resolución de conflictos, comunicación de información, elaboración de propuestas, etc.

La asamblea tiene lugar todos los lunes a las 17.30 en el salón del centro.
En ella participan todos los chicos y chicas acogidos, el equipo educativo de turno de tarde, así como la dirección, la psicóloga y la trabajadora social. Una vez al mes y también en ocasiones especiales, como el inicio del curso escolar o del verano, participa todo el Equipo Educativo.
La asamblea cuenta con una persona que modera. Esta labor se hace de forma rotativa entre los profesionales.

¿Cómo surge esta iniciativa?

La  asamblea  semanal  se  encuentra  recogida  dentro  de  los  derechos  y  deberes  de  las personas con medida de acogimiento residencial, en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro y en el Proyecto Educativo de Centro (PEC), donde se expresa que la función de la actividad es promover la participación, consensuar acuerdos y hacer que las personas menores de 18 años se impliquen en la toma de decisiones, exterioricen sus sentimientos e ideas y tomen conciencia de grupo.

Objetivos

  • Mejorar la intervención educativa y la convivencia
  • Mejorar la participación a través de las propuestas de las personas menores de 18 años
  • Adquirir habilidades para la participación grupal

Metodología

Constituye el  núcleo principal de una metodología activa y participativa, en donde se establecen cauces de comunicación entre los menores acogidos y el equipo educativo, vías de  resolución de conflictos, comunicación de información, propuestas, etc.

Organización y acciones concretas que se realizan

En primer lugar, se repasan las normas de la asamblea: levantar la mano para pedir el turno de palabra y respetar el turno de palabra para  no interrumpir a la persona que esté hablando.

La asamblea consta de dos partes:

  1. Orden del día. Se va estructurando a lo largo de la semana con las aportaciones tanto de los chicos y chicas que viven en el centro, como del conjunto de profesionales del Equipo. Todas las personas implicadas pueden anotar y se anima a los chicos y chicas a hacerlo y participar cuando expresan algún desacuerdo o propuesta durante la vida diaria. El equipo consensua previamente los temas a incluir en el orden del día y que se tratarán
    posteriormente. El orden del día se imprime en papel y disponible en el tablón de anuncios del centro, en la sala de estudio, para que sea de fácil acceso.
  2. Me gusta, no me gusta. En esta parte de la asamblea no hay guión, ya que el grupo de participantes se sientan en círculo, se hace una rueda de participación. Es obligatorio decir algo positivo y algo negativo que te haya sucedido durante la semana. El Equipo de profesionales hacen referencia a lo positivo de forma particular a los chicos y chicas y de lo negativo de forma general, por ejemplo: no me gustan las mentiras. La psicóloga tiene un papel especial, ya que sí hace referencia a todos los aspectos que han mejorado o debe mejorar cada chico o chica
    con las aportaciones previas del Equipo Educativo.

Recursos y materiales utilizados

  • Salón del centro
  • Material de papelería

Evaluación y resultados

El registro de los acuerdos alcanzados en la Asamblea se realiza en el diario del centro para permitir que todo el Equipo  esté informado y se pueda consultar. Las conclusiones y acuerdos de la asamblea se encuentran registrados en el tablón de anuncios del centro y se incluyen en el Cuaderno de Bienvenida.

Los acuerdos se revisan en la siguiente asamblea, para valorar su cumplimiento y a lo largo de la semana posterior.

Los aspectos que se refuerzan de forma positiva y negativa en la asamblea suelen tener mayor impacto en los chicos y chicas. Se eliminan comportamientos negativos y se instauran y fijan pautas de comportamiento positivo a nivel individual y grupal y de relaciones entre los chicos y chicas que conviven en el centro.

Actividad temporal

Lugar

Córdoba, Córdoba, Andalucía, España

Datos de contacto

Elena Redondo Nevado
elenaredondo@adsam.es

 

Información recibida el 1 de julio, 2016