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Derecho de Participación de la Infancia y Adolescencia en el Plan Integral del Distrito 5 de Huelva

Impulsa: Foro de Familia e Igualdad del Plan Integral del Distrito 5 de la ciudad de Huelva

El Derecho de Participación de la Infancia y Adolescencia es -más que un proyecto- una actividad, un proceso de participación que ha iniciado el Plan Integral del Distrito 5 de la ciudad de Huelva con objeto de incorporar a la infancia y adolescencia en la toma de decisiones del Plan como cualquier participante adulto. Después de más 16 años de andadura en fomentar la participación en el Distrito 5 de la ciudad a Huelva, se ha descubierto y aprendido que sin la participación de los niños, las niñas y adolescentes el Plan Integral no es una participación completa y real. Para ello, desde el 2013, se iniciaron una serie de acciones siguiendo este objetivo, de las que se va aprendiendo, hasta llegar a incorporar en el III Plan Estratégico 2016-2020 del Plan Integral del Distrito 5 dentro de la nueva estructura de participación, el Foro de Infancia y Adolescencia, aprobado de forma consensuada, por todas las entidades, que lo constituyen el 27 de enero de 2016, en la Asamblea General.

Los participantes de este proyecto participativo son los niños, niñas y adolescentes pertenecientes, prioritariamente, a los barrios que conforman el Distrito (Hispanidad, Verdeluz, Alcalde Diego Sayago, Príncipe Felipe, Pasaje El Greco, Jardines de la Sierra y Urbanización Santa María del Pilar) y matriculados en los Centros Educativos participantes en el Plan Integral y del territorio del Distrito 5 de Huelva:
• CEIP ‘Andalucía’.
• CEIP ‘Onuba’.
• IES ‘Marisma’.
• Colegio Salesiano ‘Cristo Sacerdote’ .
• Colegio ‘La Hispanidad’.
• Colegio Diocesano ‘Sagrado Corazón de Jesús’.

¿Cómo surge esta iniciativa?

La idea de poner en marcha este proyecto de proceso participativo surge de uno de los foros que constituyen el Plan Integral del Distrito 5, concretamente desde el Foro de Familia e Igualdad. Tras la experiencia de trabajo en la zona y la metodología participativa impulsada, este foro se plantea la necesidad de incorporar a la infancia y adolescencia dentro de la estructura organizativa y participativa del Plan favoreciendo el progresivo ejercicio de sus derechos y responsabilidades. Para ello se piensa en el desarrollo de un proyecto que permitiese trabajar en esta dirección.

En la actualidad el partenariado del Plan Integral del Distrito 5 lo constituyen más de 65 entidades e incluyen las principales administraciones públicas de los diferentes niveles de gobierno, centros educativos, centro de salud, servicios sociales, asociaciones vecinales, asociaciones empresariales, entidades del tercer sector, ONG´s y ciudadanía.

Objetivos

Objetivos Generales:

• Fomentar el derecho de participación de los niños, niñas y adolescentes del Distrito 5 de Huelva.
• Incorporar a este sector de población del Distrito 5 en la toma de decisiones del Plan Integral.
• Diseñar el Plan Estratégico del Plan Integral del Distrito 5 2016-2020.

Objetivos específicos:

• Fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes del Distrito 5 en el ámbito formal (escuela) y no formal (barrio).
• Promover espacios de participación de niños, niñas y adolescentes del Distrito 5, dándoles voz y protagonismo en la creación de un proyecto común para los vecinos/as de esta zona.
• Crear canales de comunicación entre niños, niñas, adolescentes jóvenes y personas adultas.
• Incorporar a los Centros Educativos en los procesos de participación de los niños, niñas, adolescentes.
• Concienciar sobre la importancia de incorporar a la infancia y adolescencia en la toma de decisiones, como un grupo más, que facilita la mejora de la calidad de vida del vecindario del Distrito V.
• Establecer alianzas en pro del desarrollo de los derechos de la infancia.

Para la consecución de los objetivos planteados se vienen realizando diferentes actividades y acciones, que se señalan a continuación, y que están permitiendo la construcción de un proceso participativo real de esta población.

Metodología

Para la consecución de los objetivos planteados se vienen realizando diferentes actividades y acciones, que se señalan a continuación, y que están permitiendo la construcción de un proceso participativo real de esta población.

  • Grabación de un vídeo donde hacían una valoración de su barrio/barrios.
  • Sensibilización sobre la importancia de incorporar a la infancia y juventud en la estructura del plan en los foros y reuniones que se llevaban a cabo, involucrando en este proceso a las asociaciones, profesionales y personal voluntario que trabajan en la zona.
  • Se han celebrado las I Jornadas Participativas de Menores, en noviembre de 2013, coincidiendo con el Día de la Infancia, destinadas a los/as niños/as y adolescentes entre 7 y 17 años con el objetivo de conocer sus necesidades y demandas dando los primeros pasos para incluir a la infancia y adolescencia en la estructura participativa del Plan.
  • Elaboración del primer informe con las aportaciones de los/as niños/as y adolescentes que fue difundida a toda la estructura organizativa del Plan.
  • Organización de un taller para devolver a los/as niños/as y adolescentes información sobre las propuestas que elaboraron para que puedan difundirlo en sus Centros Educativos y pudieran recoger nuevas aportaciones.
  • Puesta en marcha de un Buzón de Aportaciones sobre el barrio y distrito para recoger las aportaciones de los/as niños/as y adolescentes ubicado en los diferentes Centros Educativos participantes.
  • Elaboración de informe anual con las propuestas recogidas.
  • Celebración de encuentros simultáneos, por Centros Educativos para informar sobre el contenido del Plan Integral, devolviéndoles toda la información que habían aportado, solicitándoles la divulgación entre sus compañeros/as y efecto multiplicador utilizando el Buzón de Aportaciones como instrumento.
  • Reunión con UNICEF Huelva para presentarle el trabajo que se venía desarrollando y la proyección de futuro sobre el trabajo de participación de la infancia y adolescencia en el Distrito 5.
    Desarrollo del II Encuentro de Participación de la Infancia y Adolescencia en el D5 para trabajar las propuestas de participación de estos/as dentro del Plan y donde se les presenta a las entidades del Plan Integral (30 de abril de 2014).
  • Programa de Radio en Hispanidad Radio (emisora local) específico sobre el II Encuentro de Participación de la Infancia y Adolescencia y la importancia de continuar con el proceso participativo iniciado. Participaron adolescentes, miembros de UNICEF, del Plan Integral y de la Delegación Territorial de Huelva de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
  • Propuesta del Foro de Familia e Igualdad al Grupo Municipal del PSOE en la oposición en ese momento para la propuesta de solicitar a UNICEF incorporar a la ciudad de Huelva como Ciudad Amiga de la Infancia (Moción presentada a Pleno Municipal y aprobada por unanimidad de los grupos políticos el 30 abril de 2014).
  • Incorporación en los cuestionarios diseñados por el C3it de la Universidad de Huelva para elaborar el nuevo diagnóstico del Distrito V Plan un apartado específico sobre los menores de 16 años del hogar.
  • Organización de un campamento de verano, como respuesta a sus demandas planteadas, con el objeto de profundizar en las propuestas para el barrio y comenzar a trabajar en la incorporación de la infancia y adolescencia dentro de la estructura de participación del Plan Integral.
  • Participación, de los/as niños/as y adolescentes, en los cuestionarios creados para elaborar el diagnóstico del II Plan Andaluz de la Infancia y Adolescencia 2016-2020.
  • Elaboración del III Plan Estratégico del Plan Integral teniendo en cuenta las aportaciones de las nuevas personas participantes.
  • Desarrollo del Tercer Encuentro de Participación de la infancia y Adolescencia para la consolidación del grupo de niños, niñas y jóvenes así como establecimiento de las normas de funcionamiento y logística del grupo.
  • Realización de un Taller de Participación para conformar al grupo como referente dinamizador del colectivo infantil y adolescente en el territorio.
  • Desarrollo de un Taller de reporteros/as donde los/as participantes han realizado entrevistas a diferentes adolescentes del barrio sobre temas de interés que le preocupan y reflexiones sobre la importancia de la participación infantil y juvenil.
  • Participación de un grupo de adolescentes en la III Jornadas de Participación y Prospectiva del Plan Integral celebradas el 04 de noviembre de 2015.
  • Aprobación del nuevo Plan Estratégico 2016-2020 en la Asamblea General del Plan Integral celebrada el 27 de enero de 2016 donde se incorpora dentro de la estructura de participación para su desarrollo en los próximos años del Foro Temático de Infancia y Adolescencia.

Con el proceso desarrollado hasta la actualidad se ha conseguido visibilizar a la infancia y adolescencia dentro de la estructura participativa del Plan Integral del Distrito 5. Se han generado espacios reales de participación infantil y juvenil para incorporar en el III Plan Integral del Distrito 5 las opiniones, aportaciones y sugerencias de este colectivo en relación a su barrio para mejorar su situación.

Evaluación y resultados

La intervención ha influido sobre diferentes elementos y sectores implicados, como se pone de manifiesto a continuación.

En la infancia:

  • Se está produciendo un empoderamiento de la infancia y adolescencia como un colectivo que participa en la toma de decisiones y en las reivindicaciones que se generan en el marco del Plan Integral y que están destinadas a la mejora de la calidad de vida de los/as vecinos/as del Distrito 5.
  • Espacio específico en la web del Plan Integral del Distrito 5 denominado “Participación de la Infancia y Adolescencia”.
  • Se están implementando algunas de las aportaciones realizadas por los/as niños/as y adolescentes del distrito, por ejemplo contar con espacios para poder trabajar sus aportaciones e ideas sobre el barrio, para ello se ha celebrado un campamento  de  verano, generando un espacio de trabajo y convivencia entre los/as niños/as y adolescentes de la zona.
  • Ha habido una representación de adolescentes en las III Jornadas de Participación y Prospectiva del Plan Integral.

El desarrollo del punto de orden del día de la Asamblea  General  dedicado  a Infancia y Adolescencia fue presentado   por  un  grupo de adolescentes que participaron en las III Jornadas de Participación y Prospectiva.

En el ámbito local y municipal:

  • Concienciación social e institucional de la importancia de incorporar a la infancia y juventud en el diseño del Plan y la construcción de su barrio.
  • Incorporación de la infancia y adolescencia en otros proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en el Distrito 5.
  • Aprobación  del nuevo Plan Estratégico 2016-2020 en la Asamblea General del Plan  Integral  celebrada  el  27  de  enero  de  2016 donde se incorpora dentro de la estructura  de  participación para su  desarrollo en los próximos años del Foro  Temático de Infancia y Adolescencia.
  • Se incorpora en el orden del día de la Asamblea General del Plan Integral un punto  exclusivo sobre “El Derecho de Participación de la Infancia y Adolescencia”.
    Aprobación en el Pleno Municipal de la ciudad de la Moción presentada para solicitar el reconocimiento como “Ciudad Amiga de la Infancia”. Esta propuesta surge dentro del Foro de Familia e Igualdad del Plan Integral (Pleno de fecha 30 de abril de 2014).
  • Aprobación en Pleno Municipal de la ciudad la propuesta de retomar el proceso  para que Huelva sea declarada Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef (Pleno de fecha del 29 de diciembre de 2015).
  • Puesta en marcha de la elaboración del II Plan Municipal de la Infancia.
  • Participación en la Comisión de Infancia organizada por el Ayuntamiento de Huelva para el diseño del II Plan Municipal de la Infancia.


Además, es posible mencionar avances y logros que se relacionan con aspectos como la sostenibilidad o la innovación incorporada en este proyecto:

  • Se ha conseguido involucrar a los/as niños/as y adolescentes del Distrito  5 en la estructura  participativa  del  Plan  incluyéndose la opinión y propuestas de los/as niños/as y adolescentes en el Plan Estratégico del Plan Integral del Distrito 5 para  los años 2016-2020.
  • Se ha conseguido el consenso de la Asamblea del Plan Integral para desarrollar  acciones que permitan incorporar a los/as niños/as y adolescentes en los órganos de participación y de toma de decisiones del Plan Integral.
  • Se  ha  involucrado a las asociaciones de la zona, profesionales, voluntarios/as y  otras  entidades  en  el  proceso  consiguiéndose un equipo multidisciplinar en la dinamización de la infancia y juventud dentro del Distrito V.
  • El  trabajo cotidiano es posible gracias a la organización relacional de los actores implicados, desde entidades sin ánimo de lucro hasta asociaciones vecinales, de empresarios/as, centros públicos de diferentes sistemas de protección social, responsables políticos/as, etc.
  • La  eficacia conseguida en las acciones desarrolladas anima a las entidades participantes a superar los desafíos existentes y el  abordaje de nuevos retos de manera conjunta.
  • El Plan Integral del Distrito 5 ha asumido un compromiso con la infancia y adolescencia conscientes de que estos y estas son un sector de la ciudadanía fundamental que con sus propuestas y decisiones van a mejorar la calidad de vida de los/as ciudadanos/as del Distrito V y van a provocar una transformación real en sus barrios.
  • Se ha constituido un  equipo de trabajo (asociaciones, entidades, profesionales y voluntarios) fortalecido encargado de generar un cambio en las conciencias respecto al valor y la fortaleza de los/as niños/as e infancia en los órganos de participación y decisión.
  • La ciudadanía es informada de todo el proceso que se está desarrollando en el fomento del derecho de participación de la infancia y adolescencia en el Distrito 5.
  • Capacidad de ir creciendo en los procesos participativos y valorar la necesidad de ir incorporando a otros colectivos de ciudadanos/as superando los prejuicios que provocan los cambios con nuevas las incorporaciones. La metodología desarrollada de inclusión de la infancia y adolescencia puede ser transferida a los diversos distritos de la ciudad de Huelva, en el marco del Programa CAI, a través de  instrumentos de Mesas deInfancia y el Plan Local de Infancia del Ayuntamiento. El proceso de Participación de la Infancia y Adolescencia en el marco del Plan Integral del  Distrito  5  es  una experiencia  totalmente  novedosa  de  laque  se  está aprendiendo entre todos y todas. El  mayor  reto  en  este  nuevo  periodo  del  Plan  Integral  del  Distrito  5 es  conseguir  una verdadera participación de la infancia y adolescencia dentro de éste y poder transferir  la experiencia al resto de la ciudad.

Las líneas de acción y medidas-acciones previstas son:

  • Incorporación  de  la  infancia  y  adolescencia  creando  espacios  donde  fomentar  el  derecho de participación de la Infancia y Adolescencia.
  • Apoyar e incorporar las iniciativas del Foro de Infancia y Adolescencia al conjunto del Plan Integral.
  • Creación de  medidas que favorezcan la lucha contra la violencia machista  en conexión con el Plan Conjunto de Promoción de Educación Emocional, Afectiva y Sexual.

El reto a corto y medio plazo en este momento en el Plan Integral del Distrito 5 es iniciar las acciones necesarias que favorezcan  la puesta en marcha del Foro de Infancia y Adolescencia para continuar con el trabajo iniciado.

Características de la población a quién va dirigida

El Distrito 5 de Huelva está ubicado en una zona periférica de la ciudad integra a 15.170 habitantes distribuidos en siete barrios que estaban a comienzos de la pasada década en una situación grave de exclusión social, con riesgo de convertirse en insoportable y sin perspectiva de transformación. Estos barrios se denominan: Alcalde Diego Sayago, Hispanidad, Jardines de la Sierra de Huelva, Príncipe Felipe, Pasaje El Greco, Santa Mª del Pilar y Verdeluz.

Existían grupos muy vulnerables y problemáticas multidimensionales: problemas de delincuencia y drogas, parados de muy larga duración, etnia gitana no integrada, mayores solos sin recursos, mujeres sin formación ni trabajo, jóvenes sin perspectivas de futuro, viviendas muy deterioradas, etc.

La realidad de los hogares, viviendas, empleo, formación… que nos muestra el Diagnóstico del Distrito 5 actual es la siguiente:

Perfil de los Hogares:

  • Familias en emergencia social. 21%: Hogares con menores, el 70% menos de 400€/mes. El 85% llega al fin de mes con mucha dificultad. 1 de cada 5 tiene dificultades para conservar su alojamiento. Viviendas muy deterioradas.
  • Familias plurinucleares. Endeudadas. 19%: Son mayores, muchos/as jubilados/as, con hijos/as mayores. 1 de cada 3 tiene problemas con conservar su alojamiento y la mitad no puede pagar su hipoteca.
  • Parejas pensionistas.16%: Viven principalmente de las pensiones contributivas (menos de1.200€/mes). Ayudan económicamente a otros/as familiares y amigos/as (66%).
  • Mujeres solas y viudas 8% El 75% vive con menos de 800€/mes (pensiones de viudedad). Viven en viviendas muy deterioradas y con carencias materiales.
  • Familias con hijos/as menores con dificultad media. 25%: Familias con ingresos de unos 1.200 mensuales, hipotecadas, con hijos/as menores. Un tercio no puede hacer frente a gastos imprevistos.
  • Familias acomodadas: 11%. Familias representativas de la clase media-media española.

Carencia Material: Los indicadores sobre carencia material se definen según la Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). Según esta encuesta padece “carencia material” la población que vive en hogares que carecen al menos de tres conceptos de los nueve siguientes:

1. No tener retrasos en el pago del alquiler, hipoteca, recibos relacionados con la vivienda o compras a plazos. 2. Mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos. 3. Hacer frente a gastos imprevistos. 4. Una comida de carne, pollo o pescado cada dos días. 5. Ir de vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año. 6. Un coche. 7. Una lavadora. 8. Una televisión a color y 9. Un teléfono.

Carencia material en el Distrito 5:

  • Menos de 18 años: Varones 10,7%, Mujeres 11,2%.
  • Entre 18 y 64 años: Varones 22,6%, Mujeres 21,3%.
  • 65 años y más: Varones 3,4%, Mujeres 4,5%.
  • Media Andaluza: 24,4%, Española 7,1%.

Carencia Severa: Esta es la proporción de la población que vive en hogares que carecen al menos de cuatro conceptos de los nueve anteriores.

Carencia material severa en el Distrito 5:

  • Menos de 18 años: Varones 7,6%, Mujeres 5,9 %.
  • Entre 18 y 64 años: Varones 12,2%, Mujeres 9,8 %.
  • 65 años y más: Varones 1,2%, Mujeres 1,1%.
  • Media Andaluza: 9,5%, Española 7,1%.

Vivienda:

Un 40 % de los hogares tiene problemas con las instalaciones de su vivienda, falta de espacio, falta de mantenimiento, ruidos y problemas de convivencia, humedades y goteras… Además de afectar a la salud, esto último genera un importante gasto energético. El 29% de los hogares declaran no poder hacer frente a las facturas de la luz.

Brecha Digital:

4 de cada 10 hogares no disponen de acceso a Internet.

Infancia y Adolescencia:

El 72% de los/as niños/as acuden a Centros Educativos del Distrito 5, concentrados en el Seminario, los Salesianos y Colegio Hispanidad. Según la tipología de hogares descrita, la infancia y adolescencia entrevistada se sitúa como sigue: Los niños y niñas que viven en hogares con mayores dificultades asisten a los Centros Educativos ‘Onuba’ y ‘Andalucía’.

Formación y Empleo:

Personas más de 16 años.

De cada 100 personas, 11 tienen hasta 24 años, 74 tienen entre 24 a 65 años y 15 tienen más de 65 años:

  • Estudios de los varones más de 16 años: 35 Nada o Primarios, 44 Secundarios, 9 Técnicos Superiores y 11 Universidad.
  • Estudios de las mujeres más de 16 años: 40 Nada o Primarios, 40 Secundarios, 5 Técnicos Superiores y 15 Universidad.
  • Situación Laboral de los Varones: 48 Empleados, 37 Desempleados y 15 Laboralmente inactivos.
  • Situación Laboral de las Mujeres: 30 Ocupadas, 33 Desempleadas y 37 Laboralmente inactivas.
  • Tipo de Contrato: 20 Cuenta propia (vulnerable), 15 Asalariados/as sector público y 65 Asalariados/as sector privado.
  • Tienen Contrato: 11 No y 89 Sí.
  • Duración del Empleo: 33 Empleo temporal y 67 Empleo indefinido.
  • Horas Trabajadas: 16 Menos de 20, 44 Entre 21 y 40 y 40 Más de 40.
  • Personas Desempleadas: 8 Sin empleo anterior, 31 Hace más de 8 años, 29 Entre 2 y 8 años y 32 menos de 2 años.
  • Prestación por Desempleo: 29 Con subsidio y 71 Sin subsidio.
  • Hogares y Empleo: 14 Todos/as ocupados/as (49 en España), 56 Mezcla situaciones (15 en España), 8 Todos/as parados/as (10 en España) y 22 Ningún/a activo (España 26).

Documentos relacionados

Lugar

Calle Gladiolo, s/n. C.P: 21005. Distrito 5 de la Ciudad de Huelva, Andalucía, España.

Datos de contacto

Manuela Coronada García Fernández

oficinatecnica@distrito5huelva.org

www.distrito5huelva.org

https://www.facebook.com/Distrito5huelva/?ref=ts

 

Información recibida el 26 de julio de 2016.