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Caminos Escolares Granada

Impulsa: Área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente. Diputación Provincial de Granada

El proyecto de Caminos Escolares Seguros, y su extensión con la creación del Grupo de Trabajo para la Mejora de la Movilidad Infantil, desde sus inicios en el curso 2010-2011, trata de diseñar, en los colegios de la provincia de Granada, unos itinerarios que ofrezcan la seguridad necesaria a las familias para que sus hijos e hijas puedan acceder al colegio de forma más autónoma y sin necesidad de desplazarse en automóvil para ello. Esta meta se enmarca en un objetivo más genérico: mejorar la calidad de la vida urbana con medidas que aseguren la accesibilidad a los servicios básicos a través de medios de transporte no motorizados. El trabajo con los caminos escolares seguros contribuye además a la lucha contra el cambio climático.

Caminos Escolares Granada

¿Cómo surge esta iniciativa?

La mayor parte de las iniciativas de sostenibilidad que desarrollamos, y en concreto ésta de Caminos Escolares Seguros, se articulan en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas) integrada por 76 municipios de la provincia y que tiene como misión principal: Constituir una herramienta que sirva para la cooperación y el intercambio de conocimiento que permita incorporar políticas sostenibles y buenas prácticas ambientales a la gestión municipal, consiguiendo de esta manera un desarrollo equilibrado en todo el territorio provincial.

La filosofía de la Red se basa en la realización de un trabajo conjunto por parte de las entidades locales participantes, abordando simultáneamente la problemática ambiental, social y económica de los municipios de la provincia. Primero se definen los objetivos a cumplir y en base a ellos se articulan los planes de trabajo que se planifican también de manera conjunta.

Para la consecución de esta metodología participativa se celebran sesiones presenciales de trabajo en cada grupo temático, donde se toman las decisiones acerca de los objetivos y las acciones prácticas que se van a desarrollar. De tal manera que las entidades adheridas a la Red toman parte activa en el planteamiento de problemas y en la búsqueda de soluciones, mediante el intercambio de experiencias propias.

Y uno de los conflictos de movilidad que más se repetían en las reuniones eran los atascos generados en los puntos de acceso a los centros escolares, en las horas de entrada y salida. Como consecuencia de esto se consensuó que una buena solución a este problema podría ser la creación de itinerarios escolares seguros para el desplazamiento peatonal del alumnado y sus familias, reduciendo, o eliminando completamente, la presencia de vehículos privados en la puerta de los colegios.

Objetivos

Nuestras actividades han sido diferentes en cada curso escolar, según el ámbito de trabajo y se iban alcanzando los diferentes objetivos marcados al inicio del proyecto, siendo imposible entender el conjunto del proyecto si no es atendiendo a cada una de sus etapas. Por tanto, a continuación se explica, secuencialmente, lo que se abordó en cada uno de los años de ejecución del proyecto.

Los objetivos por niveles han sido:

  • A nivel hábitos: fomentar el desarrollo de la autonomía de los escolares y de hábitos saludables. SALUD
  • A nivel urbano: mejorar las condiciones del tráfico, el vial y la convivencia. PEATÓN.
  • A nivel ambiental: mejorar el balance de energía, disminuir la contaminación y los ruidos. CALIDAD DE VIDA.
  • A nivel político: desarrollar un modelo de ciudad más centrada en las personas y en el uso seguro de los espacios públicos. GOBERNANZA.

Ha habido varias líneas de trabajo en paralelo:

  • Línea 1.- Determinación de itinerarios seguros, regulación del tráfico y mejora del viario en los mismos.
  • Línea 2.- Cambio de hábitos en los desplazamientos de los escolares y sus familias.
  • Línea 3.- Participación. Tanto las Líneas 1 como 2 se desarrollan en colaboración y con la participación de todos los agentes.

    Y tres etapas:
  • Etapa 1: Proyecto piloto. Huétor Vega, Santa Fe y Salobreña. 2011-2013
  • Etapa 2: Proyecto de formación de técnicos, técnicas y divulgación. 2014
  • Etapa 3: Civitas. Talleres de trabajo / intercambio de experiencias. 2015

Metodología

La metodología se ha basado en la investigación-acción-participación. Ha consistido en un ejercicio de autoanálisis continuado, una búsqueda de respuestas contextualizadas y compartidas que proporcionaba tanto un avance técnico y social como un ejercicio pedagógico en la búsqueda de comunidades más responsables y equitativas. Con las siguientes fases:

  1. Visualizar y diagnosticar problemas
  2. Diseñar acciones basadas en la situación final deseada y consensuada entre todas las personas y entidades implicadas, es decir,
  3. Hacerlo participadamente
  4. Revisar, valorar, reprogramar

En las reuniones y encuentros se ha trabajado esta metodología con la idea de guiar o facilitar el trabajo de los técnicos y técnicas municipales y representantes políticos en sus propios proyectos de Caminos Escolares Seguros. Un trabajo inspirado en unos principios comunes inherentes al proyecto provincial (responsabilidad, visión participada, equidad, justicia, salud, mejora ambiental) pero respetuoso con las peculiaridades de cada municipio y su propia visión participada del modelo de caminos escolares y de movilidad.

Con el grupo de trabajo se ha querido proporcionar a los técnicos y técnicas de los municipios participantes una metodología que pudiesen utilizar para mejorar la calidad de vida de sus ciudades a través de la creación de itinerarios seguros, accesibles y no motorizados en el acceso a los colegios.

Organización y acciones concretas que se realizan

Curso escolar 2010-2011

En este curso se iniciaron tres proyectos pilotos de Caminos Escolares Seguros en los Ayuntamientos de Huétor‐Vega, Santa Fe y Salobreña para paliar el problema.

Durante la primera fase del proyecto se realizó un diagnóstico de la situación de los centros escolares en cada municipio, tanto en lo que se refiere al entorno urbano y viario de los colegios (acerado, pasos de peatones, seguridad vial, amenazas, aparcamientos, líneas de autobús, etc.), como a los hábitos del alumnado y los padres/madres en sus desplazamientos hacia el colegio. Todo ello permitió determinar unos itinerarios escolares preferentes y más seguros para el acceso a los centros escolares. Además de identificar los objetivos del proyecto pedagógico y comenzar el proceso de participación.

Curso escolar 2011-2012

Durante este curso se realizó una labor centrada en el diseño de medidas para configurar la red de caminos seguros, a través de un proceso de debate y participación de los agentes implicados, en especial los ayuntamientos y la comunidad escolar. Paralelamente se continuó con la realización de encuestas de movilidad escolar y se comenzó a trabajar en la educación de hábitos del alumnado, con el diseño y ejecución de algunas actividades didácticas que se realizaron con el apoyo de esta asistencia técnica y monitores. Es de destacar en este segundo año la introducción de pruebas de estado físico de los alumnos y alumnas y la valoración de otros hábitos, tanto alimenticios como de deporte, a fin de ir configurando de forma más exacta el perfil del alumnado y valorar los efectos de nuestro proyecto a lo largo del tiempo. La participación y difusión local y a otros niveles (notas de prensa, envío de comunicaciones a congresos) permitió dar a conocer el proyecto entre toda la comunidad local, no sólo escolar, y ampliar la campaña de concienciación al conjunto de la ciudadanía.

Curso escolar 2012-2013

Durante este curso se continuó con la puesta en marcha del plan de acción, que abarca, entre otras labores, la mejora del entorno del centro escolar por parte de los ayuntamientos; la organización de acciones participativas por parte de las familias, como son el funcionamiento de grupos de acompañamiento pedestre o las auditorías de paseabilidad de los accesos. También a partir de una propuesta realizada a principio de curso, cada centro escolar eligió las actividades que más se adaptaban a sus propios diseños curriculares y edades de los alumnos. Asimismo se solicitaron algunas actividades a demanda que trataran temas relacionados con la movilidad infantil que pudieran ser incorporados a los planes curriculares del centro, como el Plan de Lectura.

Sin embargo, aún no se han ejecutado todas las acciones del Plan y se sigue necesitando asistencia técnica, en apoyo del proceso de participación y para la ejecución, y realización, de un proyecto pedagógico que trabaje de forma más sistemática los hábitos familiares.

Durante este año se presentó un póster de difusión del proyecto al Encuentro Local del CONAMA 2013 y se presentó una comunicación técnica en el IV Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Local de la Junta de Andalucía, en 2013. De hecho, este proyecto fue galardonado con el reconocimiento de buena práctica en el II Certamen Andaluz de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local, en San Fernando.

Asimismo, se prepararon un conjunto de acciones para empezar el curso 2013-2014, con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, en septiembre.

Curso escolar 2013-2014

Durante este curso se promovió la creación de un grupo de trabajo específico para ampliar el proyecto a más municipios de la provincia, dinamizando un foro abierto donde todos los interesados de la provincia en la transformación del espacio público urbano y la mejora de la movilidad infantil, intercambien opiniones, se formen, aprendan y compartan experiencias. En este grupo podían participar técnicos y responsables municipales, familias y profesores, con la idea de conseguir su auténtico liderazgo de los proyectos de mejora de la movilidad de infancia. Los municipios participantes fueron: Albolote, Benalúa de Guadix, Benamaurel, Guadix, Loja, Maracena, Montejícar, Otura, Peligros, Santa Fe, Vegas de Genil, La Zubia, Huétor-Vega, Salobreña y Ogíjares, siendo celebradas 5 reuniones entre marzo y octubre de 2014. A través de una metodología de “investigación-acción-participación” se permitió la transferencia de información generada durante los tres anteriores años en el desarrollo del proyecto piloto y se compartieron los avances conseguidos en cada municipio.

Se diseñó y programó una jornada de difusión y extensión del trabajo realizado en la Diputación de Granada y en otras con semejantes características, siendo publicitada como I Jornada Provincial sobre Movilidad Infantil. Fue el 2 de junio de 2014 y se compuso de ponencias de expertos, mesas redondas, debates y taller de dinámicas de participación. Asistieron representantes de la DGT y de los proyectos relacionados de Madrid, Córdoba, Málaga y Zaragoza.

Curso escolar 2014-2015

En este curso se ha obtenido financiación a través de la 2ª Convocatoria del Fondo de Actividad de la iniciativa CIVITAS CAPITAL de la Comisión Europea ( www.civitas‐initiative.eu), para ser beneficiario de los fondos de la iniciativa CIVITAS dedicados a implantar medidas de fomento de la movilidad sostenible, de forma que se consiguió la continuidad de las tareas del grupo de trabajo, que pasó a llamarse “Mejora de la Movilidad Infantil”. El funcionamiento de este grupo de trabajo consistió en realizar encuentros, en cada uno de los municipios participantes, en los que construir una planificación conjunta del proceso de implantación de su red de caminos escolares seguros, mediante la comprobación in situ de los avances realizados. Se han realizado 9 reuniones del grupo de trabajo, entre los meses de febrero y julio de 2015. A estas reuniones acudieron representantes de 8 municipios que voluntariamente firmaron un compromiso de participación en el proyecto: Albolote, Peligros, La Zubia, Íllora, Benamaurel, Guadix, Montejícar y Ogíjares. Además, también se realizó un viaje práctico y vivencial a la ciudad de San Sebastián, una de las ciudades “pioneras” de CIVITAS, para conocer su exitoso programa de caminos escolares seguros, en el mes de junio.

Durante estos años también se ha colaborado, esporádicamente, con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada para realizar un estudio de los efectos del proyecto a nivel de la salud y hábitos del alumnado, pero se ha quedado incompleto, puesto que faltaría realizar encuestas a posteriori del proyecto, puesto que sólo se hicieron los dos primeros años.

El análisis de estos cinco años de encuestas arrojaría una información muy valiosa y novedosa, pues en la mayoría de los proyectos similares no se desarrolla un proceso sistemático y validado de este tipo. En nuestro caso es posible gracias a la colaboración de este grupo de investigación de la Facultad de ciencias de la actividad física y el deporte de la Universidad de Granada, pero falta financiación.

Sobre la población a la que va dirigida

En un principio, el proyecto piloto en los municipios de Huétor-Vega, Santa Fe y Salobreña iba dirigido a la comunidad escolar de los colegios públicos de estos municipios. Sobre todo al alumnado, en cuanto que se trataba de realizar intervenciones pedagógicas para el cambio de hábitos en él y en sus familias.

El público objetivo del Grupo de Trabajo cambió, fueron responsables técnicos y políticos de Ayuntamientos, profesorado, padres y madres, y otros grupos de interés que estuviesen interesados en colaborar con los proyectos locales de caminos escolares seguros que se pudiesen poner en marcha en sus municipios (vecindario, asociaciones, comerciantes, etc.) y para ellos se diseñó y se puso en marcha la metodología del grupo de trabajo.

Actividad continuada

Agentes implicados / entidades colaboradoras

  • Diputación de Granada
  • Ayuntamiento de Albolote
  • Ayuntamiento de Peligros
  • Ayuntamiento de La Zubia
  • Ayuntamiento de Íllora
  • Ayuntamiento de Benamaurel
  • Ayuntamiento de Guadix
  • Ayuntamiento de Montejícar
  • Ayuntamiento de Ogíjares
  • Ayuntamiento de Huétor-Vega
  • Ayuntamiento de Santa Fe
  • Ayuntamiento de Salobreña

Documentos relacionados

Anexo fotográfico de Caminos Escolares en la provincia de Granada

Lugar

Granada, Andalucía, España

Datos de contacto

David Fernández Caldera, Técnico Medio Ambiente de Diputación de Granada

agenda21@dipgra.es

http://www.a21-granada.org/red-gramas/campana-habitos-saludables-descripcion-3

https://www.facebook.com/groups/itinerariosescolaressegurosdiputaciondegranada/

 

Información recibida el 10 de noviembre, 2015