Nº 26 - Jueves, 23 de junio de 2022

Rodríguez García de Cortázar, Ainhoa; Ruiz Benítez, Berta. Maltrato y protección. Informe OIA-A 2022. Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A); Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Sevilla, 2022.
 
El cuaderno Maltrato y Protección forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía. Su objetivo es dar a conocer la situación de la población menor de 18 años en esta Comunidad Autónoma, a partir de una serie de indicadores procedentes de fuentes como registros oficiales y encuestas consolidadas. En este cuaderno se analizan importantes problemáticas como el maltrato infantil, la violencia de género y la violencia sexual contra la infancia. Se aborda asimismo la atención en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía de niñas, niños y adolescentes bajo tutela, en acogimiento residencial, en acogimiento familiar o en procesos de adopción, así como de menores migrantes no acompañados o sin referentes familiares en la comunidad andaluza. En definitiva, esta publicación ofrece datos sobre niñas, niños y adolescentes en situaciones de especial vulnerabilidad, que requieren un abordaje profesional especializado.
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Oficina técnica del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2022-2026. Diagnóstico sobre el estado de la infancia y adolescencia en Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2022. 89 pag.
 
Este diagnóstico sobre la infancia y adolescencia en Andalucía ha sido elaborado desde la Oficina Técnica del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2022-2026 (III PIA-A), en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública, en tres fases. Su finalidad es describir la situación de partida de la infancia y adolescencia en Andalucía, para facilitar el diseño y la elaboración de objetivos y medidas claves para el III PIA-A, así como la toma de decisiones en la elección de prioridades. Parte de un análisis de indicadores y datos cuantitativos disponibles sobre diversos temas y problemáticas que afectan a la infancia y adolescencia en Andalucía, que ha sido complementado con las reflexiones de una muestra de niñas, niños y adolescentes, familias y personas expertas y profesionales que trabajan con NNA.
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Área de Evaluación de Políticas Públicas. Instituto Andaluz de Administración Pública. Síntesis del Taller de árbol de problemas. III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Instituto Andaluz de Administración Pública. Sevilla, 2022. 11 pag.
 
El pasado 21 de abril, en el marco de la elaboración del III Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía y partiendo del Documento del Diagnóstico realizado, tuvo lugar un taller participativo online cuyos objetivos eran identificar los principales problemas de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma, priorizar los 4 problemas principales y establecer una relación de causas y consecuencias de estas dificultades. Tras identificar 16 problemas principales -entre los que se encontraban el abandono y absentismo escolar, la pobreza y exclusión social, la violencia contra la infancia o la falta de espacios públicos adecuados para el correcto desarrollo de la infancia- el grupo de participantes del taller priorizó los 4 problemas principales de la infancia andaluza: la pobreza/Exclusión social/Desigualdades/Desigualdad de Oportunidades; la salud mental/falta de competencias sociales y emocionales;  el maltrato a la infancia/Violencia filioparental y la insuficiente inversión en infancia.
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Save the Children España. El coste de la crianza en 2022. Save the Children España. Madrid, 2022. 27 pag.
 
Criar a un hijo o hija es fuente de alegrías, pero conlleva también esfuerzo y numerosos gastos. La llegada de niños y niñas al hogar aumenta gastos ya existentes y añade otros nuevos que, a su vez, evolucionan con las etapas del crecimiento: desde la cuna, carrito, pañales y biberones, a la cama, material escolar, transporte, hasta llegar al teléfono móvil. Hacer frente a estos gastos supone un problema para muchas familias en nuestro país, en el que 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes, el 31,8% del total, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. A su vez, la factura de criar a un niño o niña disuade a buena parte de aquellos y aquellas que quieren ser padres o madres, pero no pueden afrontar el elevado coste. De ahí que España cuente con un índice de fecundidad de 1,19 hijos por mujer, según cifras correspondientes a 2020 del Instituto Nacional de Estadística. Ambas cuestiones dependen en gran medida del insuficiente apoyo público a la crianza en nuestro país.
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Bravo Correa, Montserrat; Juárez López, José Ramón. Y tú, ¿sabes cómo preguntarme? Intervención en infancia y adolescencia frente a la violencia sexual. Recomendaciones para profesionales. Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil. Barcelona, 2022. 30 pag.
 
Esta guía surge a partir de la evidencia práctica que se ha conocido respecto a cómo afecta a los niños, niñas y adolescentes el recorrido de visitas y entrevistas por diferentes profesionales a partir del momento en que revelan la violencia sexual sufrida. Se pretende así servir como material de apoyo para disponer de una herramienta práctica que destaque las pautas de actuación que deben conocer los equipos de profesionales para reducir la victimización secundaria.
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Ferrer Blanco, Álvaro; Sanz Mali, Jaime. Garantizar comedor escolar sano y gratuito a toda la infancia en riesgo de pobreza. Save the Children España. Madrid, 2022. 32 pag.
 
España tiene un problema de obesidad y sobrepeso infantil que afecta particularmente a quienes crecen en familias con menor renta. Los problemas de acceso a alimentación equilibrada se han duplicado con la pandemia. Proporcionar alimentación saludable a través del comedor escolar es una medida eficaz y eficiente que mejora la nutrición y la salud de niños, niñas y adolescentes y tiene efectos positivos sobre su éxito educativo. Sin embargo, España está lejos de cumplir la Garantía Infantil Europea aprobada en junio de 2021 que compromete a garantizar comedor escolar gratuito a toda la infancia en situación de pobreza: más de un millón de niños, niñas y adolescentes bajo el umbral de la pobreza paga el comedor escolar íntegro o no accede a él. Son más los niños, niñas y adolescentes que acuden al comedor escolar en centros educativos concertados y privados, a pesar de que hay mucho más alumnado en situación desfavorecida en la red pública.
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Casanovas, Sílvia (coord.); Bernal, Paola (coord.). Organización política y territorial de España: Claves para entender su funcionamiento. UNICEF España. Madrid, 2022. 36 pag.
 
En este manual se explica cómo se organiza territorial y políticamente nuestro país, después de realizar una introducción contextual del marco constitucional y recorriendo los tres principales niveles de la Administración: estatal, autonómico y local. El texto informa de las principales herramientas de participación pública al alcance de los niños y niñas, y también de los principales actores (“stakeholders”) que forman parte del proceso de toma de decisiones para que puedan reconocerlos y acceder a ellos. El manual incluye una versión amigable destinada a niños, niñas y adolescentes.
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Korobkova, Natalia; Branaman, Micah; Valette, Delphine. Niños con hambre y desprotegidos: los refugiados olvidados. World Vision International. Londres, 2022. 31 pag.
 
Los niños y niñas desplazados por la fuerza -tanto refugiados como desplazados internamente- se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo. El desplazamiento interrumpe todos los aspectos de la vida que otros niños y niñas dan por sentado: escuela, hogar, alimentación nutritiva y atención médica, seguridad física y emocional y protección contra la violencia, etc. Las crisis sin precedentes de los últimos años -conflicto, cambio climático y COVID-19- resaltan la interconexión e interdependencia de la sociedad global y los impactos desproporcionados en las poblaciones más vulnerables. Impulsado por los impactos económicos de la COVID-19, el cambio climático y los conflictos arraigados, el mundo está experimentando ahora una crisis mundial de hambre. El conflicto desplaza a las poblaciones -interna y externamente- lo que afecta seguridad, finanzas, hogares y pone aún más a niños y niñas en riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia. Publicada anualmente para coincidir con el Día Mundial del Refugiado, World Vision completó recientemente su encuesta 2022 de personas desplazadas internamente (PDI) y refugiados en 11 países para comprender los riesgos que enfrentan niños y niñas y hacer un llamado a la acción. Los números de este año desafían los límites de las creencias, ya que los retos se multiplican y más niños y niñas se exponen a mayores riesgos.
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Giamello, Clarisa. Comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente. Primera estimación económica para alcanzar la equidad educativa en España. EDUCO. Madrid, 2022. 64 pag.
 
El comedor escolar incide directamente en el bienestar infantil. Permite a los niños y las niñas acceder a una comida diaria, adecuada, saludable, esencial para el buen desarrollo físico, y es garantía y espacio para el disfrute de sus derechos: educación, alimentación, desarrollo, protección y juego. El comedor, junto con las actividades del mediodía, es una oportunidad educativa que impacta en hábitos y conductas alimenticias y de hábitos de vida saludable. Comiendo en la escuela se sigue el ritmo escolar y se incentiva la asistencia a clase o a las actividades de la tarde que repercuten en el desempeño académico. Además, el comedor tiene un claro impacto en el bienestar relacional, puesto que se trata de un espacio para compartir actividades y comida con compañeros y compañeras, desarrollando las habilidades sociales en un entorno adecuado y seguro. Un espacio donde, con el acompañamiento de monitoras y monitores, se aprende también a resolver los conflictos y se fortalecen las relaciones y las amistades. El comedor escolar también incide en las familias: permite la conciliación en aquellas familias que no pueden dejar de trabajar o que necesitan trabajar durante el horario del mediodía. Sin embargo, no todos los niños y las niñas tienen un lugar en el comedor escolar. En el 17,8% de las escuelas primarias no existe comedor escolar. Y donde hay, solo el 44,8% de todo el alumnado de primaria asiste.
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Political Intelligence; Possible Lab; Casanovas, Sílvia (coord.). ¿Cómo se organizan los territorios y la política en España? Versión amigable para niños, niñas y adolescentes. UNICEF España. Madrid, 2022. 26 pag.
 
¿Cuál es el marco constitucional en nuestro país? ¿Qué función tiene el Jefe de Estado? ¿Cuáles son los tres poderes? ¿Cómo se organizan las instituciones? Este manual permite que niños, niñas y adolescentes dispongan de las nociones básicas sobre cómo se formulan las políticas, se aprueban leyes y se toman decisiones en nuestro país. Tanto el documento completo como su versión más amigable para la infancia aspiran a ser una primera toma de contacto de niños, niñas y adolescentes con la esfera política y pública.
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Lanau, Alba; Lozano, Mariona. El peso de la precariedad laboral en la pobreza de los hogares con menores. Revista Perspectives Demogràfiques. 2022; abril; (27) : 1-4 pp.
 
El presente estudio analiza la relación entre pobreza laboral y pobreza infantil, una relación a la que se había prestado poca atención en España hasta la fecha. España tiene una de las tasas de pobreza laboral más elevadas de la Unión Europea. Es una tasa que se mantiene relativamente estable en el tiempo: entre el 12 y el 15% de hogares con trabajadores viven en pobreza. Pese a una leve reducción entre 2018 y 2020, España se mantiene como el segundo país con más pobreza laboral, solo por detrás de Rumania. Según el estudio, "la pérdida o disminución de ingresos de un adulto incrementa el riesgo de pobreza en un contexto en que dos salarios son, a menudo, necesarios para evitar la pobreza", a su vez "numerosos estudios científicos han destacado las dificultades que experimentan las madres para entrar o mantenerse en el mercado laboral, así como la vinculación entre maternidad y menores salarios".
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Diputación Foral de Guipúzcoa ; Espirales Consultoría de Infancia. Escuchando lo hacemos mejor. Participar en la construcción del modelo de protección a la infancia y la adolescencia en Gipuzkoa. Diputación Foral de Guipúzcoa. San Sebastián, 2022. 49 pag.
 
Este documento es el resultado del proceso de revisión del Servicio de Protección a la Infancia y la Adolescencia en Gipuzkoa, que se ha realizado con los niños, niñas y adolescentes que atiende la Diputación de Gipuzkoa en sus diferentes programas así como con sus familias. El objetivo inicial fue validar el documento de principios marco de actuación del Servicio de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Diputación de Gipuzkoa. La idea era revisar los principios técnicos que guiaban la toma de decisiones en los distintos programas del Servicio para tratar de dar coherencia a las actuaciones. Esta revisión se ha realizado en torno a un proceso de grupos focales en los que han participado el 10% de los niños, niñas y adolescentes con los que trabaja el Servicio de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Diputación de Gipuzkoa en sus diferentes programas.
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Salafranca Gómez, Julia; Martín Nieto, Elena ; Vilches Cansino, María; Márquez Malia, Laura. ¿Y ahora qué? Guía interactiva para la transición a la vida adulta. Cruz Roja Española. Madrid, 2022. 241 pag.
 
"¿Y ahora qué?" es un instrumento dirigido específicamente a jóvenes en situación de extutela o riesgo social que, a través de un lenguaje directo, cercano y desde el "tú a tú" pretende ofrecerles información, orientación y conocimientos útiles en su proceso de emancipación. La guía está dividida en cuatro grandes bloques: salud, gestiones básicas, formación y empleo, ciudadanía y actualidad. El primero, la salud, no solo se basa en el hecho de comer bien, sino que existen muchos factores a tener en cuenta: desde la salud física hasta la mental pasando por la salud sexual, temas como las ETS y los métodos de anticoncepción. El segundo tema, sobre gestiones básicas, gira en torno al mundo laboral, abrirse una cuenta bancaria, alquilar un piso, buscar empleo o hacer la declaración de la renta. El tercero trata fundamentalmente de la formación: becas, cursos, y otros aspectos que conocer relativos a ello. Por último, en el apartado de ciudadanía y actualidad se expondrá cómo es vivir en sociedad, tanto del lado de los derechos, como del lado de las obligaciones.
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Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030). Resumen ejecutivo. Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Madrid, 2022. 44 pag.
 
Para abordar la obesidad infantil debemos tener en cuenta su complejidad, no solo por sus múltiples consecuencias, también porque tiene muchas causas. Por ello, para garantizar el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes, hay que actuar de forma integral asegurando que tienen acceso a estilos de vida saludable en sus  entornos más cercanos, donde viven y pasan su tiempo: en la familia, en las escuelas, en los centros de salud, en internet, en las canchas y en los patios, en sus pueblos y ciudades. Conseguir que la infancia y la adolescencia crezca de forma sana supone facilitar que estos entornos  promuevan estilos de vida saludable: una  vida activa, una alimentación sana, bienestar emocional y buenos hábitos de descanso. Para asegurar que esto ocurre es necesario reforzar los servicios públicos, proteger su salud y fomentar un cambio cultural para convertir estos estilos de vida en deseables y disfrutables. En esta misión, hay trabajar conjuntamente: familias, profesorado, sanitarios, empresas, medios de comunicación, entidades del tercer sector, administraciones públicas de todos los niveles y, por supuesto, los propios niños, niñas y adolescentes. Este Plan plantea la hoja de ruta para el cambio en la próxima década y para su elaboración ha contado con la participación de los principales actores que pueden hacerlo posible.
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Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ; Ministerio de Igualda. Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Ministerio de Igualdad. Madrid, 2022. 25 pag.
 
La explotación sexual es uno de los grandes desafíos que debemos enfrentar como sociedad. Una violencia, especialmente dirigida a mujeres y niñas, que explota las desigualdades y que tiene como principales responsables a los perpetradores y las redes de explotación. El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado, por unanimidad, un plan para luchar contra la explotación sexual de menores en el sistema de protección a la infancia, un catálogo de medidas que incluye la formación de los profesionales que trabajan con menores, una guía de actuación para los casos que se detecten y programas de inserción sociolaboral. El objetivo del plan aprobado por Gobierno y autonomías es prevenir la explotación sexual contra la infancia y adolescencia tutelada o acogida por las administraciones, mejorar la atención a las víctimas, y reforzar estructuralmente al sistema de protección para prevenir que se produzcan en un futuro.
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