Nº 32 - Miércoles, 9 de noviembre de 2022

Infografía: Menores de edad en Andalucía 2022. Pobreza y desigualdad.
Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A).
Granada, 2022.

 
Esta infografía aporta una selección de los indicadores del cuaderno "Pobreza y Desigualdad" de la serie monográfica "Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía" (2022) en la que se aborda el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.
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Mini, M.; Escorial, A.; García de Murcia, M.; Ponce de León, C.; Santaemilia, B.; Ibarra, R.; Guruceta, M.; Raimondi, M.; García Lamas, A.; Taravilla Herrera, M. La situación de la Infancia en España 2022. Plataforma de Infancia. Madrid, 2022. 154 pag.

Este informe, realizado por las organizaciones de la Plataforma de Infancia y en el que han participado más de 165 personas expertas y más de 4.300 niñas, niños y adolescentes de todo el territorio español, analiza el estado de los derechos de la infancia en España de cara al VII ciclo de revisión sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. A través de este mecanismo de control, el Comité recoge las opiniones de la sociedad civil, las contrasta con las acciones del Estado para defender los derechos de la infancia y emite una serie de recomendaciones, llamadas Observaciones Finales, que los Estados deben poner en marcha en el siguiente ciclo. Las últimas recomendaciones que recibió España del Comité de los Derechos del Niño son de 2018.
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Con el objetivo de acercar la LOPIVI, conocerla y reflexionar sobre ella, Plataforma de Infancia presenta esta guía para trabajar con adolescentes de 13 a 17 años dirigida a equipos educativos, familias y personas adultas que tengan relación o trabajen con niñas y niños. Proponen una serie de actividades que se pueden desarrollar en grupos. Estas actividades también permiten conocer, además de la ley, la Convención sobre los Derechos del Niño. Resulta esencial que las niñas, niños y adolescentes conozcan y entiendan sus derechos, para poder así defenderlos, promoverlos y compartirlos con sus grupos. Se contribuye así a que puedan ejercer su ciudadanía de manera plena.
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Con el objetivo de acercar la LOPIVI, conocerla y reflexionar sobre ella, Plataforma de Infancia presenta esta guía para trabajar con adolescentes de 8 a 12 años dirigida a equipos educativos, familias y personas adultas que tengan relación o trabajen con niñas y niños. En el documento se proponen una serie de actividades que se pueden desarrollar en grupos. Estas actividades también permiten conocer, además de la ley, la Convención sobre los Derechos del Niño. Resulta esencial que las niñas, niños y adolescentes conozcan y entiendan sus derechos, para poder así defenderlos, promoverlos y compartirlos con sus grupos. Se contribuye así a que puedan ejercer su ciudadanía de manera plena. Durante el desarrollo de las actividades, los equipos educativos y personas adultas podrán aprovechar para conocer más de cerca la percepción que tienen las niñas y niños sobre la violencia, detectando así posibles situaciones para las que puede ser importante conocer esta nueva ley.
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Cañas Pardo, Elizabeth; Estévez López, Estefanía; Gargallo Redón, Esther; Jiménez Gutiérrez, Teresa I.; Liédana de la Riva, Lucía. Ideas para compartir el tiempo de ocio en familia: un guía práctica. Acción Familiar. Madrid, 2022. 168 pag.

Desde una perspectiva de disfrute y crecimiento personal, se entiende que el ocio se puede desarrollar en diferentes áreas: lúdica, ambiental-ecológica, creativa, festiva y solidaria, siendo todas ellas válidas y susceptibles de generar los mismos o parecidos beneficios. En las últimas décadas, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información (TICs) en la vida cotidiana y en las actividades de tiempo libre, han modificado el concepto del ocio “tradicional” tal y como lo conocíamos. Esta nueva situación ha dado lugar a “nuevos ocios digitales” que en función de la tendencia tecnológica se pueden abordar desde el punto de vista social (redes sociales y smartphones) y lúdico (videojuegos). Las corrientes sociológicas han destacado que es necesario el ocio saludable entendido como un espacio de socialización que protege y previene situaciones de riesgo, puesto que implica relacionarse con otras personas, comunicarse y, en suma, aprender en esa relación.
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Información para niños, niñas y adolescentes que han tenido que huir de Ucrania. ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados); Plataforma de Infancia. Madrid, 2022. 21 pag.
 
Información oficial elaborada por ACNUR y la Plataforma de Infancia sobre todo aquello que las chicas y los chicos que han tenido que salir de Ucrania deben saber para estar seguros/as y tranquilos/as en España.
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Martínez García, Clara; Martín Balseiro, Eva (coord.). Jóvenes preparados para emanciparse: compromiso y acción +18. Aldeas Infantiles SOS de España. Madrid, 2022. 35 pag.
 
En España hay más de 49.000 niños, niñas y adolescentes que crecen bajo una medida de protección, ya sea de acogimiento residencial o familiar. Para ellos, la mayoría de edad supone el cese de la misma y el inicio de una nueva desprotección que les aboca a un proceso de transición a la vida adulta muy diferente al del resto de sus iguales. Además de ser temprana, esta emancipación carece, por lo general, de la planificación necesaria. Lo habitual es que sea breve y acelerada, lo que contribuye al distanciamiento de estos jóvenes del sistema educativo y del mercado laboral, convirtiéndolos en uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.
En el marco de "Preparados para emanciparse", Aldeas Infantiles ha ofrecido a los profesionales una formación fundamentada en cuatro principios rectores: forjar relaciones duraderas basadas en el cuidado y el respeto entre acogedores y acogidos; lograr una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones que les afectan; promover y proteger los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes; y fortalecer una coordinación intersectorial que garantice la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso de emancipación de los jóvenes.
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Hernández Diez, Enrique; Rufo Rey, Miguel Ángel. Cómo mejorar la regulación española de la participación estudiantil en la educación secundaria. CANAE - Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes. Madrid, 2022. 90 pag.
 
El presente estudio es un documento de naturaleza jurídica, por lo que su objeto de análisis son las normas sobre la participación cívica del estudiantado de la educación secundaria. Esta materia comprende dos vertientes principales de la participación: una cívico-social (expresada, sobre todo, a través del ejercicio de derechos civiles como la libertad de asociación y de reunión), y otra cívico-administrativa (ejercida mediante el uso de los cauces institucionalizados por los poderes públicos en consonancia con la organización de la Administración educativa). Se excluye del análisis la participación que carece de reflejo jurídico, o aquella que es perseguida o considerada ilícita (protestas violentas, etc.).
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Wise, Lisa. Generation Hope: 2.4 billion reasons to end the global climate and inequality crisis. Save the Children International; Save the Children UK. Londres, 2022. 51 pag.

El cambio climático a menudo es concebido por los responsables de formular las políticas, los líderes empresariales y los medios de comunicación como la mayor amenaza a nuestro futuro. No obstante, recientemente y tras el más amplio diálogo que Save the Children ha mantenido hasta la fecha con más de 54.500 niños y niñas de 41 países respecto de los problemas del cambio climático y la desigualdad, no nos queda ninguna duda de que la amenaza climática no se trata del futuro. Para los 2400 millones de niños y niñas de todo el mundo, la crisis climática es una emergencia mundial hoy.
Se estima que 774 millones de niños y niñas en todo el mundo -un tercio de la población infantil mundial- viven con el doble impacto de la pobreza y el alto riesgo de sufrir las consecuencias de la crisis climática, según el nuevo informe de Save the Children "Generation Hope: 2.400 millones de razones para poner fin a la crisis mundial del clima y la desigualdad". En España, el 27% de los niños y niñas sufren esta doble amenaza y en números se traduce en más de 2,2 millones de niños y niñas.
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Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Curso 2020-2021. Autismo España. Madrid, 2021. 18 pag.
 
La investigación ha recogido la opinión de 229 alumnos/as en el espectro del autismo (263 chicos y 36 chicas), de 442 familiares con algún miembro con TEA en edad escolar (88 hombres y 354 mujeres) y de 471 profesionales de la educación (55 hombres y 416 mujeres). La recogida de información se ha llevado a cabo tanto en centros públicos como privados y concertados de 18 comunidades y ciudades autónomas de toda España durante el curso 2020-2021.
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Fuentes, Cristina; Ortigosa, Eva; Martín, Marta; Rojas, Ana; Barandiarán, Karina. Familias para la infancia migrante. Acogida familiar en España: retos, procesos y buenas prácticas. Fundación porCausa. Madrid, 2021. 37 pag.
 
El presente informe tiene tres objetivos. En primer lugar, entender por qué en España, a pesar de que la normativa valore la acogida familiar como prioritaria, apenas exista en la realidad. En segundo lugar, identificar los principales temas que afectan a los y las jóvenes que migran solos a nuestro país, un colectivo especialmente vulnerable. Y en tercer lugar, determinar los beneficios que puede tener la acogida familiar para superarlos y garantizar una transición a la vida adulta con garantías para su desarrollo.
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Giamello, Clarisa (coord.). El comedor escolar en España: la visión de las familias. EDUCO. Madrid, 2022. 19 pag.
 
El 44,8 % del alumnado de primaria acude al comedor escolar. Se trata de un promedio que esconde una amplia desigualdad entre regiones, donde algunas atienden al 80 % del alumnado y otras solo al 16 %. ¿Qué pasa con los otros niños y niñas, el 55,2 % que no acude? “¡Comen en casa!” es la respuesta casi automática. Seguramente es así pero ¿ello es fruto de una elección real o la consecuencia de no tener opciones? Si no hay opciones, no hay elección. ¿Comer en casa es comer en familia o es comer solo o sola? ¿Cuáles son las razones que llevan a “elegir” o no el comedor escolar? ¿Es el dinero la mayor barrera para ir al comedor escolar? ¿Perciben las familias el valor del comedor? ¿Qué les preocupa o qué querrían mejorar del comedor? En este informe se presentan los resultados de la consulta así como recomendaciones que marcan un camino para una educación inclusiva y de calidad que integre el espacio del mediodía brindando un desarrollo integral a todos los niños y niñas.
Giamello, Clarisa (coord.). El comedor escolar en Andalucía: la visión de las familias. EDUCO. Madrid, 2022. 34 pag.
 
El 33 % del alumnado de primaria acude al comedor escolar en Andalucía, según los datos estadísticos disponibles. Se trata de una asistencia por debajo del promedio de España, cuyo promedio se sitúa en el 44.8 %.Pero el dato del 33 % del alumnado de primaria que acude al comedor escolar deja una pregunta subyacente: ¿qué pasa con los otros niños y niñas, el 67 % que no acude? ¡Comen en casa! es la respuesta casi automática, y sí, seguramente, pero ¿esto significa una elección real o es la consecuencia de no tener opciones? Muchas preguntas que han llevado a elaborar esta encuesta para oír y escuchar la voz de las familias en Andalucía respecto al comedor escolar. En este informe se presentan los resultados de esta consulta así como recomendaciones que marcan un camino para alcanzar una educación inclusiva y de calidad que integre el espacio del mediodía, brindando un desarrollo integral a todos los niños y niñas.
   
 
 
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