Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La protección de los dependientes en el seno de la familia: la ley de dependencia ¿una alternativa a los servicios tradicionales?


73

Año: 2009

ISSN: 1989-2527

Autor: Crespo Garrido, María

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Acción Familiar

Año de edición: 2009

Páginas: 22 p.

Serie: Documentos de trabajo; nº 02/09

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Fundación Acción Familiar

Formato: Web

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Descriptores: bienestar social, prestaciones contributivas, protección familiar

Resumen:


La Ley de Dependencia se configuró como el cuarto pilar del Estado de Bienestar, junto con educación, sanidad y pensiones, en una sociedad en la que la mayoría de las prestaciones sociales se efectúan desde el ámbito autonómico, e incluso el local, lo que ha provocado en múltiples ocasiones una superposición de prestaciones procedentes de la dependencia con las previamente reconocidas por los servicios sociales.


La puesta en marcha de la ley suscitó enormes expectativas entre los potenciales beneficiarios y sus familias, especialmente por las nuevas prestaciones económicas previstas. Sin embargo, después de dos años de aplicación, sólo el 10% de los solicitantes han cobrado alguna prestación. Y es que, los errores en la determinación de los dependientes existentes en España, las dificultades en la puesta en marcha de los equipos de valoración, la falta de acuerdo entre las Comunidades Autónomas, en lo que a financiación se refiere, la disparidad de los niveles de prestaciones entre territorios y en definitiva, la precipitación, están haciendo que lo que se configuró como un derecho subjetivo y una alternativa a los servicios residenciales, que permitía atender a las personas en situación de dependencia en el seno de sus familias, hoy se esté plasmando como una gran frustración.

Ir a página Web