Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Salud de los niños atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia: acogimiento residencial, acogimiento familiar y adopción. Guía para profesionales sanitarios y acogedores


2227

Año: 2012

ISBN (13): 978-84-696-3460-1

Depósito legal: M 21143-2012

Autor: Cortés Lozano, Ángel

Otros autores: Díaz Huertas, José A. ; Rivera Cuello, Mercedes ; Muñoz Hoyos, Antonio ; Grupo de Trabajo de la SEPS

Lugar de Edición: [Madrid]

Editorial: Sociedad Española de Pediatría Social

Año de edición: 2012

Descripción Física: gráf.

Páginas: 24 p.

Idioma: Español

Fuente: Sociedad Española de Pediatría Social

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Salud

Descriptores: salud, adopción, acogimiento familiar, familia acogedora, familia adoptiva, niños acogidos, niños adoptados, protección a la infancia, sistema de protección de menores, acogimiento residencial

Resumen:

La salud de los niños atendidos por el sistema de protección a la infancia ha sido una de las grandes preocupaciones de la pediatría y estuvo en el origen su reconocimiento como especialidad de la medicina en el siglo XIX.

Mucho ha cambiado tanto la protección a la infancia, hoy reconocida como un derecho de los niños, como la salud de esta población infantil. No obstante es necesario un mayor conocimiento acerca de los problemas y sus necesidades en salud para una adecuada atención sanitaria que dé respuestas a las mismas en consonancia con su importancia y el número de niños que requieren medidas de protección.

La Sociedad Española de Pediatría Social (AEP) ha querido contribuir a la mejora de la atención sociosanitaria de los niños atendidos por el sistema de protección infantil elaborando una “Guía para profesionales sanitarios y acogedores sobre salud de los niños atendidos por el sistema de protección a la infancia: Acogimiento Residencial, Acogimiento Familiar y Adopción”.

La atención a la salud de estos niños implica un trabajo transversal y coordinado que persigue la mejora de su calidad de vida y favorecer su integración social y familiar.

Los trabajos que han dado lugar entre otras cosas a la elaboración de esta Guía han sido posibles gracias a la subvención concedida por el anterior Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y asesoramiento científico (resumen sacado de la propia guía).

Descargar documento