Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La mochila violeta: guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa


4808

Año: 2014

ISBN (13): 978-84 -697-0919-1

Depósito legal: GR 1410-2014

Autor: Enguix Martínez, Natalia

Otros autores: López Torres, Cristina ; Vílchez Fernández, Leonor (coord.)

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Diputación de Granada, Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud

Año de edición: 2014

Descripción Física: Il. col.

Páginas: 153 p.

Idioma: Español

Fuente: Diputación de Granada

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Género

Descriptores: coeducación, literatura infantil

Resumen:

Una selección de cuentos y relatos infantiles y juveniles que plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo.

Dentro de la selección que se propone, se han incluido una amplitud de temáticas posibles para este fin: romper con roles y estereotipos de género, visibilización de las mujeres en la historia, prevención de la violencia de género, relaciones igualitarias, diversidad familiar, identidad y orientación sexual, prevención de la homofobia, nuevas masculinidades, educación afectivo-sexual, educación emocional, autoestima...

Los libros se han clasificado por franjas de edad recomendada, siguiendo el propio criterio de las editoriales, y dentro de éstas por orden alfabético. Así mismo, hemos querido destacar a mayor tamaño y con un asterisco algunos de los libros que aparecen en la guía porque nos parecen altamente recomendables.

Esta clasificación no deja de ser orientativa, ya que en muchos de los libros, especialmente en los álbumes ilustrados, la edad recomendada depende en gran medida de la interpretación de las personas que muestran y acompañan las lecturas y en cómo transmiten el mensaje a los niños y niñas. Incluso, podríamos decir que los libros no tienen edad, y que en esta guía se pueden encontrar auténticos tesoros recomendados para todos los públicos, incluidas las personas adultas (resumen sacado de la propia guía).

Descargar documento

Ir a página Web