Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Informe alternatiu al cinquè i sisè informe d’aplicació de la Convenció de Drets de l’Infant de Nacions Unides a Espanya (2010-2016): Catalunya


20

Año: 2017

Autor: Síndic de Greuges de Catalunya

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Síndic de Greuges de Catalunya

Año de edición: 2017

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 65 p.

Idioma: Catalán

Fuente: Síndic de Greuges de Catalunya

Formato: Web

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, Comunidad Autónoma de Cataluña

Resumen: El informe destaca que las restricciones presupuestarias adoptadas durante los años de crisis y el aumento de las necesidades y de la población vulnerable han contribuido, contrariamente a lo establecido en la Ley, a que se haya dado prioridad a las políticas de intervención asistencial por encima de las de carácter preventivo.

Se subraya que las medidas de austeridad y el enfoque asistencial de intervención más asistencial han dificultado, al mismo tiempo, los adelantos significativos hacia un abordaje más integral y transversal de los derechos de los niños en que el niño esté realmente en el centro de la actuación de los poderes públicos. Aún hoy no existe un organismo administrativo claro que atienda de manera integral las necesidades de los niños.

A la falta de despliegue normativo y de políticas transversales, se deben añadir déficits en el gasto que acondicionan las políticas de infancia. La baja inversión existente en políticas de infancia y familia en Cataluña, que fue del 0,8% del PIB el año 2014 pero que ya se situaba entorno al 1% antes de la crisis, está claramente por debajo del 2,4% del conjunto de la Unión Europea

El informe aborda con detalle diferente ámbito del mundo de la infancia y destaca, siguiendo las indicaciones del Comité, los adelantos y los déficits. También incluye recomendaciones para hacer frente a las insuficiencias planteadas.

En cuanto al sistema protector, constata que aún presenta importantes dificultades para asignar a los niños en situación de desamparo un recurso alternativo a la familia que priorice el entorno familiar y que se ajuste a sus necesidades, como reconoce la misma LDOIA. Además, considera que los recursos residenciales tampoco disponen siempre de las condiciones y las dotaciones necesarias para garantizar la recuperación de los niños tutelados.

Sobre la pobreza infantil, el Síndic alerta de que, a pesar de ser uno de los colectivos más afectados por la crisis económica, no se ha preservado suficientemente a la infancia de las medidas de austeridad.

También analiza los déficits en la prevención, la detección y el tratamiento de los maltratos y el abuso sexual. El informe recomienda la adopción de medidas transversales para mejorar la formación de profesionales y de niños, de conocimiento de los protocolos y de creación de servicios especializados para la prevención, la detección y el tratamiento de los abusos y los maltratos infantiles.

El Síndic también ha hecho balance de la situación de los niños migrantes en Cataluña, y los déficits en su protección, documentación y apoyo. También ha alertado de situaciones que, si bien aún de forma minoritaria, también se dan en Cataluña, como por ejemplo niños que pueden acogerse al derecho de asilo y refugio y los niños y adolescentes víctimas de tráfico de seres humanos así como a la necesidad de proteger, prevenir y atender a estas situaciones.

Por último, frente situaciones cada vez más frecuentes en que los medios de comunicación y a veces la propia Administración no preserva derechos de la intimidad de los niños víctimas de abusos, maltratos y otros hechos delictivos, el Síndic reclama que se garantice el interés superior de los niños y que el ejercicio del derecho a la información se haga preservando los derechos a la intimidad. 

Ir a página Web