Año: 2018
ISSN: 1139-1723 || eISSN: 1989-9742
Autor: Lorence Lara, Bárbara ; Mora Díaz, Macarena ; Maya, Jesús
Páginas: 89-101 pp.
Título revista: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2018;
(32)
: 89-101 pp.
Idioma: Español
Fuente: Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT)
Formato: Electrónico
Temáticas: Psicología
Descriptores: trastornos de la conducta, adolescencia, adolescentes, Huelva, programas de intervención
Resumen: El objetivo de este estudio es explorar el trabajo que desde los Servicios Sociales Comunitarios de Huelva se está haciendo en el ámbito de la intervención de la conducta antisocial adolescente. El 47.83% de la totalidad de la población de profesionales de los centros sociales de la ciudad de Huelva participaron en este estudio transversal y de carácter descriptivo. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron el formato de entrevista, una semiestructurada y otra abierta, y un cuestionario ad-hoc creado para esta investigación. Un total de tres programas, –GUIA, INGENIA y FAYME–, fueron identificados, y descritos de acuerdo con los estándares de calidad consensuados en la literatura para los programas basados en la evidencia. Los resultados apuntan que los programas cumplían en mayor medida los criterios relacionados con el enfoque ecológico, fundamentación teórica y condiciones de implementación de los programas, y en menor grado con aspectos relacionados con la evaluación de las intervenciones. Todos los programas fueron valorados muy positivamente por los profesionales, siendo el más destacado para el tratamiento de la conducta antisocial el programa GUÍA. En conclusión, este estudio permite describir en profundidad las intervenciones desarrolladas con adolescentes con conducta antisocial en Huelva y establece la necesidad de ampliar los recursos de intervención con adolescentes basándose en los criterios de los programas basados en la evidencia.