Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Niñas libres de violencia: derecho a la educación, garantía de igualdad


100

Año: 2018

ISBN (13): 978-84-09-04849-6

Depósito legal: M 30027-2018

Autor: Angulo, Gloria

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Entreculturas

Año de edición: 2018

Páginas: 187 p.

Serie: Estudios e informes ; 12

Idioma: Español

Fuente: Entreculturas

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Género

Descriptores: derecho a la educación, niñas, violencia de género, igualdad de género

Resumen:

Para ello, el informe se estructura en cuatro partes. En primer lugar, analiza las relaciones entre educación, violencia, igualdad de género y desarrollo desde el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conceptualiza la violencia como uno de los factores que impactan y refuerzan de manera más flagrante la desigualdad de género e identifica sus principales causas.

En segundo lugar, se caracterizan algunas de las vulneraciones de derechos de las niñas en su ciclo vital como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y los embarazos precoces, y se analiza de manera específica la prevalencia de situaciones de violencia a las que se enfrentan las niñas en el espacio privilegiado de socialización que supone la escuela y el entorno escolar en su conjunto. Por último, el tercer capítulo se centra en las consecuencias de las distintas formas de violencia y su impacto sobre el derecho a la educación de las niñas.

Tras este análisis, se realiza un balance sobre las prácticas y políticas de lucha contra la violencia de género en las escuelas y se sintetizan doce conclusiones con el objetivo de facilitar un mapa para el diseño de propuestas de cambio político y social a través de medidas concretas recogidas en ocho recomendaciones.

Y en la última parte se documentan tres estudios de caso: en Haití, Chad y España que ejemplifican la propuesta de Entreculturas para promover el empoderamiento de las niñas y su derecho a la educación, así como para fomentar una educación que construya relaciones igualitarias.

Descargar documento

Ir a página Web