Año: 2018
ISBN (13): 978-84-09-04849-6
Depósito legal: M 30027-2018
Autor: Angulo, Gloria
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Entreculturas
Año de edición: 2018
Páginas: 187 p.
Serie: Estudios e informes ; 12
Idioma: Español
Fuente: Entreculturas
Formato: Electrónico
Temáticas: Convivencia y violencia, Género
Descriptores: derecho a la educación, niñas, violencia de género, igualdad de género
Resumen:
Para ello, el informe se estructura en cuatro partes. En primer lugar, analiza las relaciones entre educación, violencia, igualdad de género y desarrollo desde el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conceptualiza la violencia como uno de los factores que impactan y refuerzan de manera más flagrante la desigualdad de género e identifica sus principales causas.
En segundo lugar, se caracterizan algunas de las vulneraciones de derechos de las niñas en su ciclo vital como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y los embarazos precoces, y se analiza de manera específica la prevalencia de situaciones de violencia a las que se enfrentan las niñas en el espacio privilegiado de socialización que supone la escuela y el entorno escolar en su conjunto. Por último, el tercer capítulo se centra en las consecuencias de las distintas formas de violencia y su impacto sobre el derecho a la educación de las niñas.
Tras este análisis, se realiza un balance sobre las prácticas y políticas de lucha contra la violencia de género en las escuelas y se sintetizan doce conclusiones con el objetivo de facilitar un mapa para el diseño de propuestas de cambio político y social a través de medidas concretas recogidas en ocho recomendaciones.
Y en la última parte se documentan tres estudios de caso: en Haití, Chad y España que ejemplifican la propuesta de Entreculturas para promover el empoderamiento de las niñas y su derecho a la educación, así como para fomentar una educación que construya relaciones igualitarias.