Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Entornos seguros en los recursos residenciales del sistema de protección


59

Año: 2024

Autor: Plataforma de Infancia

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plataforma de Infancia

Año de edición: 2024

Páginas: 9 p.

Idioma: Español

Fuente: Plataforma de Infancia

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: protección a la infancia, centros de menores, sistema de protección de menores, acogimiento residencial

Resumen:

De acuerdo con la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), un entorno seguro es aquel en el que se respetan los derechos de la infancia y se promueve un ambiente protector físico, psicológico y social. Es fundamental garantizar que todas las modalidades alternativas de cuidado sean entornos seguros y protectores con la infancia y adolescencia que está dentro del sistema de protección español.

Pese a que tanto la normativa internacional como la estatal señalan que deben priorizarse los acogimientos familiares, los recursos residenciales siguen siendo la vía principal de entrada al sistema de protección. Por ello es crucial asegurar la transformación de los recursos residenciales a entornos seguros y protectores en los que se garantice el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, así como el pleno cumplimiento de sus derechos.

Este documento recopila datos clave sobre la situación de la infancia y adolescencia en los centros residenciales, examina las razones subyacentes a la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes en estos contextos y profundiza en el mandato internacional para erradicar la violencia contra la infancia.

Asimismo, recoge los principales estándares de protección establecidos en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), la Estrategia de erradicación de la violencia sobre la infancia y adolescencia (EEVIA) y el Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia.

Por último, se formulan recomendaciones específicas para la creación de entornos seguros en los recursos residenciales.

Descargar documento

Ir a página Web