Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

The State of Children in the European Union 2024


170

Año: 2024

ISBN (13): 978-92-806-5442-4

Autor: UNICEF

Lugar de Edición: Bruselas

Editorial: UNICEF & the European Union

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 44 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF & the European Union

Formato: Electrónico

Observaciones: En la port.: "Addressing the needs and rights of the EU's youngest generation".

Temáticas: General

Otras temáticas: Cambio climático

Descriptores: salud mental, pobreza, nuevas tecnologías, contaminación, medio ambiente, Unión Europea, internet

Resumen:

La UE es una de las regiones más igualitarias y prósperas del mundo. Sin embargo, los derechos de demasiados niños/as dentro de sus fronteras están amenazados o incluso negados. Demasiados niños/as en la UE enfrentan tasas persistentemente altas de pobreza y exclusión social, problemas de salud mental y peligros ambientales como la contaminación del aire.

El informe de UNICEF El estado de la infancia en la Unión Europea resume los análisis de UNICEF sobre el bienestar infantil y progreso para los niños/as en la Unión Europea (UE) durante el período de la actual legislatura de la UE, 2019-2024, e identifica cuestiones clave para el próximo ciclo político. 

El informe va acompañado de cuatro resúmenes de políticas que cubren la pobreza infantil, la salud mental, el medio ambiente y las tecnologías digitales.
?
Aquí hay algunos datos clave del informe:

Pobreza infantil

Casi 1 de cada 4 niños/as dentro de la UE corre riesgo de pobreza y exclusión social: la asombrosa cifra de 20 millones de niños/as en los 27 estados miembros de la UE. Aunque entre 2015 y 2019 el número de niños/as en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE cayó de 22,2 millones a 19,1 millones, desde 2019, el número ha aumentado en casi un millón hasta 20,7 millones en 2022.

Salud mental

Se estima que más de 11 millones de niños/as y jóvenes de 19 años o menos (13 por ciento) en la UE padecen una enfermedad mental. Las tasas aumentan con la edad, desde alrededor del 2 por ciento de los niños/as menores de 5 años hasta alrededor del 19 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años. El suicidio es la segunda causa más común de muerte (después de los accidentes de tráfico) entre los jóvenes de 15 a 19 años. 19 en la UE, lo que representa aproximadamente una de cada seis muertes.

El entorno

Los niños/as son más vulnerables a los daños ambientales que pueden afectar tanto a su desarrollo cognitivo como corporal. El informe destaca que, en 2019, 472 muertes de niños/as y jóvenes menores de 20 años fueron provocadas por la contaminación del aire. Se estima que todavía casi uno de cada 20 niños/as en la UE está expuesto a altos niveles de contaminación por pesticidas, lo que supone más de 380.000 niños.

Tecnologías digitales

Si bien las tecnologías digitales pueden ser beneficiosas para la educación y el desarrollo de un niño, es necesario proteger a los niños/as de los riesgos y daños en línea. El informe revela que en 2021 alrededor de un tercio de los niños/as de 10 años que vivían en la UE no sabían si un sitio web era confiable.

Además, la falta de acceso a Internet y a ordenadores en casa también puede poner a los niños/as en desventaja. En 2018, alrededor de 1 de cada 20 niños/as (5 por ciento) de 15 años que vivían en los hogares más desfavorecidos carecían de acceso a Internet en casa, en comparación con menos del 1 por ciento en los hogares más favorecidos.

Recomendaciones de UNICEF a la UE en 2024
  • Salvaguardar y fortalecer los avances recientes realizados en materia de derechos del niño. Es vital que sus instituciones y tomadores de decisiones garanticen que los niños/as ocupen un lugar destacado en la agenda política 2024-29.
  • Incrementar la inversión en la infancia en la UE. Las medidas para promover los derechos de los niños/as deben incluirse en las oportunidades de financiación actuales y futuras de la UE y en los instrumentos que apoyen la triple transición (digital, ecológica y social).
  • Fortalecer la gobernanza para los niños. El impacto sobre los derechos del niño y las generaciones futuras debería considerarse sistemáticamente en todas las políticas y legislaciones futuras de la UE. Esto también debería incluir su participación significativa e inclusiva.

Descargar documento

Ir a página Web