Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > IX Foro andaluz de la infancia 2010: Infancia y riesgo:prevención, diagnóstico y tratamiento
IX Foro Andaluz de la Infancia

Entrevista a Manuel Antonio Gálvez Rodríguez

Delegado Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en Sevilla

Una vez detectada y confirmada una situación de riesgo para un menor en el contexto familiar ¿qué medidas adoptan los servicios sociales?

Siempre se intenta mediar y trabajar con la familia para reconducir la situación, a través de los Equipos de Tratamiento Familiar y los trabajadores de Servicios Sociales Comunitarios de cada uno de los ayuntamientos. Se trata de medidas de intervención y de actuación para eliminar esas situaciones de riesgo evitando, en todo caso, tener que adoptar otro tipo de alternativas que entrañen la separación del menor de dicho contexto familiar.

 

La opción de separar a un menor de su familia es una de las decisiones más complejas ¿qué criterios y medidas se utilizan para evitarlo?

El criterio principal es buscar la protección y el bienestar del menor. Dicho esto, y como decía anteriormente, desde que se detectan los posibles riesgos se trabaja intensamente con la familia en muchas vertientes, pero, si hay que adoptar una decisión que entrañe una separación física del menor, se busca siempre que éste pueda seguir en su entorno, proponiendo el acogimiento en familia extensa, siempre que esto sea lo mejor para él. Hay que señalar que las decisiones que tienen que ver con cualquier actuación sobre un menor pasan por la Comisión Provincial de Medidas de Protección, un órgano colegiado en el que están representadas distintas instancias de la administración vinculadas de uno u otro modo con la protección de los menores.

 

¿Cuáles son las fuentes de información más frecuentes en estos casos?

Las fuentes son múltiples y diversas, desde los servicios sociales comunitarios, hasta los centros educativos, pasando por los servicios de Salud o las llamadas al Teléfono del Menor. Lo que sí me gustaría reiterar es que cualquier información que llega relativa a una presunta o posible situación de riesgo de un menor, es analizada y contrastada por el Servicio de Protección de Menores de la Delegación provincial, es decir, que, cualquier actuación está siempre respaldada por un informe técnico que avala la posible situación de desprotección del menor.

 

¿Qué mecanismos y actuaciones se llevan a cabo para establecer las condiciones necesarias en la familia de origen y posibilitar así el retorno definitivo del menor?

Como he dicho desde el principio, la actuación con la familia de origen es fundamental desde el momento en el que se detecta una posible situación de riesgo. Pero no se queda ahí. Los servicios sociales siguen trabajando con las familias incluso ante una eventual separación, para que el menor pueda volver a su entorno. Durante este proceso, el menor, siempre que la situación no indique lo contrario, sigue manteniendo un contacto permanente con su familia con una periodicidad que vendrá determinada en cada caso por los informes técnicos. Dicho régimen de visitas es, por otra parte, muy positivo en la mayoría de los casos, para la recuperación familiar y la superación de aquellas dificultades que derivaron en la decisión de separar al menor de su familia.

 


Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | suscripción