Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > IX Foro andaluz de la infancia 2010: Infancia y riesgo:prevención, diagnóstico y tratamiento
IX Foro Andaluz de la Infancia

Entrevista a Antonia Guadalupe Girón Regordán

Médico y Psicoterapeuta familiar. Docente y Supervisora en la Escuela Relacional Sistémica "Caleidoscopio" de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos


 

¿Cuándo consideramos que un niño o una niña están en situación de riesgo?

Un menor está en situación de riesgo cuando no tiene cubiertas sus necesidades básicas (físicas y/o emocionales), de tal forma que está en peligro su correcto desarrollo, apareciendo sufrimiento en el menor.

Cuando se habla de menor en riesgo no solamente nos estamos refiriendo al maltrato intrafamiliar, sino a todas aquellas circunstancias sociales carenciales que le impida un correcto desarrollo.

En las situaciones de riesgo es importante determinar el grado de sufrimiento del menor, así como su vulnerabilidad, de cara a poder determinar la gravedad de dicha situación.

 

Cuando hablamos de infancia en riesgo... ¿estamos hablando también de familias en situación de riesgo?

SI. (Es difícil considerar un contexto de maltrato ajeno a una estructura familiar que lo posibilite, o que no pueda impedirlo)

 

¿Qué factores característicos de las actuales sociedades del bienestar pueden provocar situaciones de riesgo social en la infancia?

  • La permisividad en los padres
  • La incapacidad de respetar la jerarquía dentro del sistema familiar (los padres y los hijos no están en el mismo plano jerárquico, no son amigos, deben ser padres).
  • La ausencia de la presencia efectiva de los padres en el cuidado y la educación de los hijos.
  • La falta de autoridad en los profesores, con respecto a los alumnos, lo que conlleva que también en el ámbito escolar los menores no tengan un apoyo y contención adecuados.
  • La confusión que generalmente tienen los padres de saber diferenciar claramente, lo que sería una acción maltratante con un hijo, en contraposición de lo que sería una acción protectora, a la hora de poner límites y sancionar a un hijo ante unos comportamientos disfuncionales.

 

Normalmente, dentro del ámbito familiar, asociamos las situaciones de riesgo con el maltrato infantil... ¿pueden darse, dentro de la familia, otras situaciones de riesgo para la infancia que no pasen necesariamente por maltrato? (exceso o falta de disciplina, falta de comunicación, malos hábitos de educación o comportamiento, etc...)

Considero que esas situaciones que se describen en la pregunta pueden ser tan maltratantes, como cualquier otras, ya que pueden conllevar unos niveles de sufrimiento en el menor y una falta de respuesta adecuada por parte de los padres, que lleguen a provocar daños irreparables en el menor.


Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | suscripción