Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > IX Foro andaluz de la infancia 2010: Infancia y riesgo:prevención, diagnóstico y tratamiento
IX Foro Andaluz de la Infancia

Entrevista a María del Pilar Hidalgo

Jefa del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia. Dirección General de Infancia y Familias Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

¿Qué aspectos considera prioritarios para llevar a cabo una buena prevención de los factores de riesgo?

- La responsabilidad pública y de la sociedad en general en cuanto a la atención del bienestar infantil.

- Potenciar y difundir la cultura del "buentrato" a los y las menores.

- Importancia de la detección precoz y la atención temprana de los casos.

- Protocolos de coordinación institucional e intervención de profesionales relacionados con los y las menores claros y consensuados.

- Evaluar los instrumentos y estrategias utilizados a fin de adaptarse a las nuevas necesidades familiares y de llevar a cabo una mejora continua de las actuaciones.

¿En qué situaciones de riesgo debe la administración pública hacerse cargo de un menor? ¿Existen otras alternativas?

La Administración pública debe hacerse cargo de un/una menor en aquellos casos en los que de acuerdo con lo jurídicamente establecido al respecto, exista desprotección por parte de los padres o cuidadores y se hayan agotado los recursos de permanencia en la familia. En este sentido, cabe incidir en que por parte de la Administración Pública el camino a seguir va dirigido a procurar su recuperación y la vuelta del menor a su núcleo familiar, teniendo presente el interés superior del o la menor y las circunstancias del caso concreto.

Las alternativas las podríamos encontrar en principio con la optimización de recursos generales y la adecuada coordinación interdisciplinar e institucional para la detección temprana de los casos. Asimismo, nos encontramos con recursos como son los Programas de Tratamiento a Familias con Menores, o herramientas al servicio de la ciudadanía para la resolución de conflictos como es la Mediación Familiar.

Tradicionalmente se han asociado las situaciones de riesgo para la infancia con las situaciones de marginación y exclusión social, sin embargo, ahora encontramos nuevas situaciones de riesgo en familias que no obedecen a este patrón... ¿Qué situaciones de riesgo son las más comunes en estos perfiles de familias no desestructuradas?

- Violencia de hijos e hijas ejercidas a los padres.

- Dificultades de control por parte de los padres en la conducta de su hijo o hija.

- Violencia de género

- Discapacidades

- Carencias en la crianza de los hijos e hijas y/o falta de vínculos afectivos adecuados.

¿Hacia dónde se encaminan las nuevas estrategias de intervención. ¿Qué hemos aprendido en todos estos años?

Las nuevas estrategias de intervención han de ir encaminadas a dar una respuesta integral ante el caso concreto, que requiere de la coordinación necesaria desde todas las instancias implicadas en la atención de los y las menores. Con todo lo anterior es necesario seguir avanzando en la sensibilización social, la participación infantil en los temas que les ocupan (derechos y responsabilidades), así como la corresponsabilidad Administrativa y el trabajo en red.

Con todo lo anterior, se ha de procurar dar respuesta a las situaciones de riesgo en los y las menores atendiendo a los cambios sociales y las nuevas dificultades planteadas, teniendo presente que es la familia el núcleo idóneo para su desarrollo integral. En este sentido, se requiere de una intervención dirigida al o la menor y también a su familia. Asimismo es de resaltar la importancia de la formación y el reciclaje de los y las profesionales que trabajan en este ámbito, así como la necesidad de evaluar las políticas y recursos utilizados, a fin de llevar a cabo la mejora y adaptación coordinada de los mismos.


Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | suscripción