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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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IX Foro Andaluz de la Infancia

Entrevista a Antonio Manfredi Díaz

Director de Medios Interactivos de RTVA. Vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores

Qué aspectos de los medios de comunicación, no percibidos por los padres o tutores, pueden constituir un riesgo para la infancia?

Principalmente los contenidos con violencia, exclusión o xenofobia explícita, que empiezan a ser aceptados como normales en contextos habituales de programación. Incluyo también la permanencia de valores de supremacía del varón, enviando mensajes claros de debilidad por parte del género femenino. Uno de los ejemplos más llamativos, en mi opinión, de los últimos tiempos es el propio título de una serie "Sin tetas no hay paraíso" http://www.telecinco.es/sintetasnohayparaiso que ya es suficientemente explícito. Otra "heroína" popular es la ex mujer de torero Belén Esteban, cuya web http://www.belenesteban.es/index.php y sus apariciones televisivas son un compendio de resignación femenina y apuesta por lo doméstico-moderno que excluye un tratamiento igualitario con sus dramas masculinos. Ella es, sobre todo, una víctima a la que se atreven a amenazar con quitarle a su hijo y, cual Agustina de Aragón, se envuelve en la bandera de la feminidad, que es, incoherente, emocional y rabiosamente gritona.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación a la hora de hacer visibles las situaciones de riesgo para la infancia? ¿Pueden generar sensaciones de riesgo que en realidad no existen?

Claramente. Uno de los elementos que definen la pseudocultura en que vivimos se centra en la generación de miedo ante algo que luego alguien nos resuelve para tranquilizarnos. Es un fenómeno mundial que, en el caso de la infancia, se centra en visiones particulares y egoístas de nuestro entorno, evitando la generosidad e, incluso, el conocimiento de otras realidades. Con esta visión, la manipulación es mucho más fácil.

Viendo la infancia que reflejan algunos medios de comunicación da la impresión de que hemos pasado de la infancia en riesgo a la infancia peligrosa ¿A qué se debe este cambio? ¿Es una percepción que obedece a datos reales?

No obedece a casos reales, sin duda. Tenemos la infancia mejor dotada y preparada de la historia, con unos padres comprometidos y dispuestos, en su mayor parte. Ahora bien, la infancia peligrosa es la que genera los valores anteriormente citados, con el fin de garantizar una sumisión a unos valores que, perfectamente generados, provocan dependencias y visiones pesimistas de la realidad.

¿qué iniciativas propone para convertir a los medios de comunicación en verdaderos "cómplices" en la protección a la infancia?

  • Control por parte de la autoridad competente e inflexibilidad en los incumplimientos. En el caso de Andalucía, el Consejo Audiovisual de Andalucía.
  • Inclusión transversal de uso y conocimiento de los Medios en la ESO.
  • Televisiones públicas de calidad con visiones constructivas y educadoras en su programación.
  • Rechazo social a programaciones negativas y acuerdos con la principal red social TUENTI para insertar contenidos adecuados

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