.

 

 

Junta de Vecinos de Aldeas Infantiles

Impulsa: Aldeas Infantiles SOS

La Junta de Vecinos es el órgano representativo de la Comunidad de la Aldea encargados de gestionar y procurar el buen funcionamiento de la misma. La Comunidad está formada por todos los residentes y no residentes de los diferentes elementos que la integran: las doce casas, la oficina, la casa del director/a y la del mantenedor.

Por su parte, la Junta Directiva está formada por el Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a y tres vocales, contando además con el apoyo externo de un miembro de la Oficina. Cada uno de estos cargos tienen sus funciones recogidas en los Estatutos.

Para formar parte de la misma y desempeñar las funciones correspondientes es imprescindible cumplir dos requisitos básicos:

  1. Cumplir los trece años antes del 31 de diciembre del año en vigor.
  2. Adecuar su conducta a las normas básicas de convivencia y no incurrir de forma reiterada en comportamientos tipificados como graves o muy graves por el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de Aldeas Infantiles.

María del Mar Lindez (Área de Infancia, Juventud y Familias de Aldeas Infantiles) en la mesa: Espacio de experiencias en la participación de la infancia del XI Foro Andaluz de la Infancia.

Emilio Quintanilla Azzarelli. Psicólogo. La participación infantil en acogimiento residencial: Aldeas Infantiles SOS. Granada.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Desde su creación en el año 2007, la Comunidad de Vecinos se erige en un foro de participación que permite fortalecer y mantener los vínculos de convivencia, así como mejorar la organización y gestión de los espacios comunes.

Para desarrollar estas intervenciones, contamos con el apoyo de unos estatutos para la organización de nuestra Comunidad, en la que se recoge una serie de informaciones, consejos y normas que faciliten una mejor convivencia. La intención es proporcionar una herramienta de información, formación y pauta organizativa que permita gestionar las situaciones ordinarias y aquellas otras susceptibles de generar conflictos o que ya los estén provocando.

Descripcion del proyecto

El objetivo de la comunidad es velar por los derechos y deberes de todos los vecinos y organizar los aspectos relacionados con la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y elementos comunes. Se tratarán en todo momento temas de interés general, en ningún momento cuestiones particulares de las casas.

Al mismo tiempo, a través de la Comunidad de Vecinos otros grupos o comisiones de la Aldea, también formadas por niños, niñas y jóvenes, tienen la oportunidad de informar del trabajo que vienen realizando. Los principales grupos actualmente en funcionamiento son: ROF, ALDEALEC (Animación a la Lectura), Comité de Buenas Prácticas, Naturaleza Educa, Mediación y Comisión de Fiestas.

La experiencia va dirigida a toda la población de la Aldea, tanto niños y niñas como educadores.

Recomendaciones para la implicación de los vecinos y vecinas

– Es importante hacer participar e informar a todos los vecinos y vecinas, adecuando dicha información en el caso de los más pequeños (menores de doce años, sobre todo) y aquellos con características especiales.

– Puede ser útil un protocolo de bienvenida donde los miembros de la Junta Directiva presenten al recién llegado las normas de convivencia.

– Invitar a las asambleas a aquellos miembros no residentes de la Comunidad como personal de la guardería, ya que así se favorecerá el diálogo y la aceptación de los acuerdos tomados.
 
– Informar de los acuerdos tomados y de la convocatoria de asamblea, intentando mejorar los canales de comunicación: personalmente, tablón de anuncios, carta individualizada, correo electrónico, etc.

– Se valora la cercanía y disponibilidad de los miembros de la Comunidad para estar atentos y presentar iniciativas.

Lugar

Granada, Andalucía, España.

Datos de contacto

José Antonio Zaldívar Álvarez

jzaldivar@aldeasinfantiles.es

https://www.aldeasinfantiles.es/

Otros Posts Relacionados

Programa Naturaleza Educa

Grupo Mediación Convivencia

Información recibida el 24 de noviembre de 2015.