.

 

 

Cuestiones de interés (Los alumnos y alumnas preguntan, las familias responden)

Impulsa: CEIP Quintanilla. San Fernando (Cádiz)

Cuestiones de interés es una estrategia didáctica donde son los niños y niñas quienes plantean sus dudas, temores o inquietudes y sus familiares los encargados de resolverlas, de tal manera que se conviertan en el eje dinamizador de la educación de sus hijos e hijas. Todo ello de manera planificada y organizada dando como resultado la connivencia de los agentes partícipes en el centro. Se denominan cuestiones de interés a todas aquellas dudas, intereses, miedos o dificultades que presenta el alumnado de educación infantil desde que comienza el curso escolar hasta que termina el ciclo.

¿Cómo surge esta iniciativa?

La iniciativa surge por la necesidad de incluir a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, pero no de manera puntual sino como una verdadera colaboración enmarcada en la propuesta educativa, actuando los familiares como agentes activos en una nueva metodología basada en la resolución de cuestionesa través del aprendizaje significativo, manipulativo y vivenciado.

En la actualidad vemos que se trabaja por unidades didácticas, con un interés prefijado bien por editoriales o por el convencimiento del tutor/a – con la mejor de las intenciones- de que los objetivos y contenidos a trabajar son los requeridos por el educando y los que mejor se ajustan a sus inquietudes e intereses. Pero también vemos que nadie le pregunta al alumnado si es lo que verdaderamente le interesa, si son reales o no esas inquietudes o si aquellas que se han marcado cumplen todas sus expectativas.

Objetivos

Los objetivos que se pretender trabajar con las cuestiones de interés pueden y deben ser tantos como la imaginación del equipo docente, familias e infantes quieran; no obstante y para que sirva de guía en las propuestas educativas, se proponen los siguientes referenciales:

– Resolver de una manera clara, amena y significativa las dudas, inquietudes, miedos y dificultades que presente el alumnado en la etapa de educación infantil.
– Trabajar las competencias básicas de una manera divertida y amena para incluir al educando activamente en los pilares sociales.
– Trabajar de un modo concreto lo que verdaderamente le importa al alumnado, no lo que se cree que le es relevante.
– Implicar a las familias en el proceso educativo no sólo en momentos puntuales, sino a lo largo de todo el ciclo, siendo ellos parte esencial en el proceso enseñanza/aprendizaje.
– Desarrollar la globalidad y el aprendizaje significativo desde una perspectiva distinta, más amena y motivadora.

Metodología

Durante el primer curso del 2º ciclo de educación infantil el profesorado registra todas las cuestiones que el alumnado se hace en relación a sus intereses y dudas. Además se recogen los temores y dificultades de éstos. Las vías de recogida son varias: al entrar en la clase, en la asamblea, en el patio, a través de las familias, de comentarios de compañeros de clase, etc… Mientras se recogen y registran las dudas e intereses de los educandos, también se anotan aquellos miedos o dificultades observados o bien se hayan comunicado a través de las familias: miedo a la oscuridad, a los monstruos, a los bichos, dificultades para comer, para dormir etc.

Una vez anotadas, durante el curso de tres años se les pide a los familiares una actividad de toma de contacto, en la cual vendrán a clase el día que coincida el cumpleaños de su hijo/a para contarnos como es él/ella. Disfrutarán de una tarta y realizarán juegos y actividades con el resto de la clase. Este primer acercamiento es fundamental para el año siguiente ya que iremos conociendo a los familiares, su grado de motivación, su nivel cultural, su implicación y a su vez le sirven a ellos para tomar contacto con los docentes, perder el miedo a entrar en el aula e ir preparando el terreno para los cursos posteriores.

Una vez registradas las cuestiones y habiendo tenido la toma de contacto, llegamos al segundo curso (4 años) de educación infantil con todas las dudas, inquietudes, temores y dificultades registradas. Es hora de realizar la reunión de familiares en la primera semana posterior al inicio de curso. En ella se expondrá que se han registrado una serie de cuestiones y que serán ellos quienes deberán resolverlas. Con toda la ayuda que precisen, con los familiares y profesionales que deseen.

Se les presenta todas las cuestiones (que como es lógico es un número elevado) y cada una de las familias deberán elegir una para resolverla (por ejemplo: ‘¿Por qué se nos caen los dientes?’, ‘¿De dónde vienen los bebés?’ o ‘Me dan miedo los monstruos’). Una vez elegidas, comienza el trabajo del tutor en lo que se refiere a la organización de la actividad.

Organización y acciones concretas que se realizan

Normalmente en Educación infantil –a excepción de determinadas metodologías- se trabaja con grandes bloques denominados unidades didácticas o centros de interés. Tanto si la programación es personal como si es de método editorial, se desarrollan -como norma general- nueve grandes bloques recogidos en el Diseño Curricular Base. En ellos se incluyen los contenidos y objetivos que se considera de interés para el niño/a. Las cuestiones de interés complementan unos contenidos definidos por la administración, con inquietudes reales enriqueciendo el sistema de enseñanza y atendiendo a las necesidades del alumnado.

La fórmula es sencilla. Si trabajamos con nueve grandes bloques –uno por mes como se suele hacer habitualmente- se intercalaría tres o cuatro preguntas –una por semana- relacionadas con ese gran bloque. A modo de ejemplo, pongamos nueve unidades o centros de interés tipo, que se desarrollan generalmente en educación infantil:
– El cuerpo humano; Colegio; El otoño; La Navidad y la familia; El invierno; La calle; La ciudad y la salud; Primavera y plantas; Animales y hábitats; Verano y transportes.

Cada bloque se trabaja en un mes distinto y el docente sólo tiene que intercalar las cuestiones de interés relacionadas con la unidad didáctica, de tal manera que queden agrupadas en cuatro o cinco preguntas por cada unidad. El orden de preferencia de agrupamiento comienza por aquellas referentes a dudas e inquietudes. Los miedos y dificultades se intercalan al final por tener más movilidad al no estar tan directamente relacionadas con un centro de interés en cuestión.

A modo de ejemplo: la cuestión relacionada con la caída de dientes, lo agruparíamos en el bloque de la salud o cuerpo humano. La relacionada con el pan se introduciría en la calle. De dónde proviene la miel y las flores se colocaría en primavera. Qué es un zoológico o una selva, se agruparía en la unidad de los animales, etc. Los miedos o dificultades se intercalarían dependiendo de la temática. Como se observa es muy sencillo su inclusión ya que las cuestiones de interés tienen su razón de ser en un proceso globalizador y significativo. El equipo docente sólo debe buscar una equidad de cuestiones en cada grupo.

Una vez agrupadas las cuestiones se informa a las familias sobre el día de la celebración de su actividad, con bastante antelación para que los primeros –que comienzan en Octubre- puedan preparar su actividad y los restantes, tengan tiempo suficiente para diseñarlas. Las fechas se publicarán en el blog de nuestra aula (la siguiente dirección es un alojamiento web en el cual todo aquel que esté interesado en la metodología pueda seguirla: www.miscuestionesdeinteres.blogspot.com). También se entregarán en mano, en el caso de que no hubiese dicha herramienta.

Una vez informadas las familias, dos semanas antes de la ejecución de la actividad se les citará a tutoría para indicarles el desarrollo de ésta.

Recursos y materiales

Los recursos son todos los disponibles: humanos, informáticos, espaciales: salidas al entorno, uso de pasillo, recreos, SUM, etc… Los materiales se buscan a través de una comisión, que son un grupo de padres y madres que se encargan de buscar y elaborar el material necesario para las cuestiones además de apoyar a los familiares encargados.

Evaluación y resultados

Al finalizar ciclo se elaboran unos boletines donde se refleja la participación de las familias y se incluyen como parte de la calificación en el sistema Séneca. Además se pasan unas encuestas para ver el grado de satisfacción y las propuestas de mejora.

De manera general, el nivel de ausencias del alumnado ha disminuido a mínimos. Las matrículas para ingresar en el centro se han mantenido a pesar de los niveles extremadamente bajos de ratio en los colegios de la zona.

Otra información

Las cuestiones han tenido una relevancia increíble en este año anterior. Además se han realizado curso de formación para docentes y se tienen planificadas multitud de ponencias y conferencias para el curso próximo en universidades y congresos.

Actividad continuada

Agentes implicados

Docentes, familias, alumnado, AMPA, delegación municipal etc.

Lugar

San Fernando, Chiclana, El Pinar, Cádiz, Andalucía, España

Datos de contacto

Francisco Cid Fornell

Cid_fornell@hotmail.com

http://miscuestionesdeinteres.blogspot.com.es/

@franprofecai

Documentos relacionados

 

Información recibida el 05/07/2017