La Junta agradece la solidaridad de las familias acogedoras que proporcionan un hogar a 757 menores en la provincia de Málaga

Hogar Abierto inicia una campaña para la difusión del acogimiento familiar, del que se benefician entorno al 80% de los menores con medidas de protección.

Enlace a la nota de prensa

El acogimiento familiar es la medida más extendida en Málaga para la protección de menores por parte de la Junta de Andalucía, ya que en torno al 80% de los 982 menores que tienen alguna medida de protección (guarda o tutela) en la provincia malagueña está acogido por una familia. Son datos ofrecidos por el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que hoy ha presentado la nueva campaña de difusión para el acogimiento familiar que inicia Hogar Abierto, entidad colaboradora de la Junta de Andalucía en este programa.f28858_g

Ruiz Espejo ha agradecido “la solidaridad de las familias acogedoras que actualmente proporcionan un hogar a 757 menores en nuestra provincia, que están tutelados por la Junta de Andalucía, lo que conlleva la separación temporal de sus familias biológicas”. El Delegado de Gobierno ha añadido que gracias a las medidas de integración familiar, a través del acogimiento de urgencia, “todos los menores de 7 años que requieren de protección, tienen garantizada su convivencia con una familia, evitando su ingreso en un centro”.

El presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez ha explicado que La campaña ‘El acogimiento familiar: un abanico de posibilidades’ se llevará a cabo por segundo año consecutivo en nuestra provincia, en esta ocasión doblando el número de abanicos repartidos respecto al año anterior. Se distribuirán 12.000 abanicos con imágenes impresas, que invitan a la ciudadanía malagueña a conocer el funcionamiento de este programa. Esta iniciativa, ha contado con la colaboración del dibujante Ángel Idígoras, diseñador de los abanicos.

Además la campaña dispone de un Lip Dub (videoclip), que escenifica el proceso de Acogimiento Familiar, desde el momento en una familia solicita ser acogedora hasta que el menor regresa a su familia biológica. En la realización del Lip Dub han participado profesionales de Hogar Abierto, técnicos del Servicio de Protección de Menores y familias acogedoras.

José Luis Ruiz Espejo ha destacado “el compromiso que mantienen las 650 familias acogedoras de Málaga, de las que 150 son familias ajenas al entorno biológico de los menores”. Según ha manifestado Ruiz Espejo espera que con esta campaña se capte la atención de otras familias interesadas, porque “queremos ampliar el número de familias para llegar con el acogimiento familiar a los menores que se encuentran en Centros de Protección, susceptibles de convivir con una familia y que por sus necesidades especiales requieren de familias profesionalizadas”.

Los menores con necesidades especiales son aquellos que superan los siete años; menores que tienen una discapacidad física, intelectual o sensorial; que padecen una enfermedad crónica; que son portadores del VIH; o que por tratarse de un grupo de hermanos, tienen que ser acogidos conjuntamente. Estas características dificultan sus acogimientos familiares.

Sigue leyendo

El Área Sanitaria Serranía de Málaga e Infania difunden en Atención Primaria el acogimiento profesionalizado

Enlace a la nota de prensa

Esta actividad se enmarca en el Plan de Participación Ciudadana del centro sanitario

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga e Infania difunden entre los y las profesionales de la salud de Atención Primaria la modalidad de acogimiento familiar profesionalizado. Esta campaña pretende dar a conocer al personal sanitario este programa para que estos y estas profesionales se conviertan en futuras familias acogedoras en la atención de menores con medidas de protección y que tienen necesidades especiales.

De este modo se han celebrado dos sesiones formativas, en los centros de salud de Ronda Norte y Ronda Sur, que se enmarcan en el Plan de Participación Ciudadana del centro sanitario. Esta iniciativa surge de un encuentro que mantienen los responsables de participación ciudadana del área sanitaria con la citada fundación, y entre las actuaciones acordadas se recogen la celebración de reuniones con profesionales de la salud de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, así como la difusión del citado programa a través de las herramientas de comunicación interna del centro sanitario.

Dentro de esta campaña, que como se ha indicado se centra en la modalidad de acogimiento familiar profesionalizado, se han desarrollado diversas actuaciones como mesas informativas o encuentros con profesionales claves de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del área sanitaria.

La Junta de Andalucía dispone de un sistema de protección para menores que se sustenta en las medidas de integración familiar, de forma que se benefician de las ventajas que supone convivir en familia frente a la institucionalización. El acogimiento profesionalizado va dirigido a los y las menores que superan los siete años o que tienen una discapacidad física, intelectual o sensorial, o que padecen una enfermedad crónica o que son portadores del VIH o que son un grupo de hermanos y, por tanto tienen que ser acogidos conjuntamente.

Las familias acogedoras profesionalizadas además de cumplir los requisitos propios de idoneidad para un acogimiento familiar, también deben disponer de formación o experiencia cualificada para atender las necesidades especiales que requieren la situación de estos menores. Dicha formación puede estar relacionada con alguna de las siguientes áreas: cuidado infantil, educación, atención social, sanitaria, discapacidad, entre otras.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone de una línea telefónica (902-102-227), en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia.

Sigue leyendo

Una guía de la Junta facilitará la labor del profesorado que trabaja con menores del sistema de protección

Enlace a la nota de prensa

Cerca de 4.000 niños y niñas viven con familias de acogida de Andalucía

4665_idBig_entiendeme-ensename-150 La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha editado una guía orientada a los profesionales del sistema educativo para que sirva de instrumento para facilitar la labor docente y normalizadora con los menores del sistema de protección. En Andalucía hay 3.957 menores que viven con familias de acogida y un total de 2.096 menores se encuentran en centros de protección. Además, desde el año 1988 más de 4.700 menores del sistema de protección y más de 6.700 niños y niñas procedentes de otros países han sido adoptados por familias andaluzas.

En el Día Internacional de las Familias, la consejera del ramo en funciones, María José Sánchez Rubio, ha realizado hoy un reconocimiento público a las familias andaluzas que tienen en acogida a niños y niñas que, por algún motivo, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía. “El principal referente para su bienestar y desarrollo son sus familias acogedoras o de adopción y el personal de nuestros centros donde residen y la comunidad escolar, por lo que, la colaboración y coordinación entre los diferentes ámbitos se convierte en imprescindible”, ha destacado la consejera.

Así, esta guía pretende ser un instrumento de ayuda para el profesorado y nace del convencimiento de la importancia y el valor del trabajo que desde los centros educativos se realiza, del potencial  que éstos representan y  de nuestro empeño en que niños y niñas del sistema de protección reciban la mejor atención posible.

En la guía se aborda la comunicación entre el centro educativo y la familia, o el centro residencial. Esta comunicación, más allá del necesario intercambio de información es especialmente relevante para aquellos casos en que el abordaje de un problema o situación conflictiva requiere de estrategias educativas comunes y coherentes a desarrollar tanto en el ámbito familiar como educativo.

Este impulso del acogimiento familiar y también de las líneas de trabajo preventivas va en consonancia con las recomendaciones técnicas de los especialistas en materia de Infancia, al tiempo que ha recordado que la desinstitucionalización de los menores es el principal objetivo de las políticas basadas en los derechos de los niños y niñas.

Fomento del acogimiento

Las familias andaluzas que quieran ofrecerse para acoger a menores pueden dirigirse a las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia correspondiente, cuyas direcciones pueden consultarse en el sitio web de la Consejería www.juntadeandalucia.es/salud. Como primer escalón para acceder a información sobre el proceso de acogimiento también se puede llamar al Teléfono de la Infancia (902 102 227).

Desde la Consejería se destaca “el valor humano y el esfuerzo de las familias que deciden ofrecer su hogar a estos niños y niñas” y ha añadido que es importante en un día como hoy reconocer “su solidaridad, altruismo y dedicación, que hace posible que estos niños y niñas puedan convivir en el seno de una familia”.

La edición de esta Guía ha sido coordinada por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, dentro de su línea editorial: Entiéndeme, enséñame: guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial

 

 

¿Sientes orgullo por tu familia? ¿Y por qué no compartirla?

La familia es el núcleo más próximo a la persona, que da sostén y crea los vínculos afectivos que permiten que podamos relacionarnos en sociedad. Cuando hablamos de CARTELinfancia, el factor familiar se reviste de aún más valor, ya que el permanecer en una unidad familiar fija las raíces y permite el desarrollo de nuestras facetas vitales. ¿Qué pasa con aquellas niñas y niños que no pueden vivir con su familia de origen? En los casos en los que no es posible la adopción, el acogimiento familiar se convierte en la medida de protección más estable.

En honor a esta forma de vida para muchos niños y niñas de la provincia de Córdoba, el 15 de mayo la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS) celebramos el Día Internacional de la Familia. Este día ofrece una oportunidad para poner en relieve que gracias al acogimiento familiar muchos menores han encontrado un entorno que les permite el máximo desarrollo de sus capacidades y les proporciona el respeto y cariño que se merecen. Este estado es deseado por muchos otros niños y niñas tutelados por la administración pública, cuya prolongada estancia en centros de protección les hace incrementar su deseo a vivir en familia.

Estos niños y niñas traen consigo sus propias “mochilas” de experiencias y emociones, que se porta más fácilmente si la carga es compartida. Las familias acogedoras hacen perfectamente esta labor, no solamente por acompañar a los/as menores, sino por ser reparadores de vivencias de especial calado. Su clave, el amor, que es lo que hace posible guiar y seguir aprendiendo, estando comprobado que el desarrollarse en un entorno familiar normalizado permite cubrir heridas y descubrir potencialidades. “La práctica más eficaz es el buen ejemplo”, como figuras de referencia se les ofrece a estos niños y niñas un molde, modelo y ejemplo, predicando pero también aplicando para que ellos hagan lo que ven hacer, inculcando valores, educando y disciplinando desde el afecto. Este compromiso lo asumen en la provincia de Córdoba más de 200 familias, las cuales acogen a menores por el tiempo que precisen una medida de protección.

En este día queremos hacer eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia, y especialmente nos gustaría llegar a aquellas personas que desconocen esta forma de ayuda a la infancia, que puedan tener la generosidad de abrir las puertas de su casa, que la paciencia y comprensión sean su mejor aliado, que puedan dar protagonismo en sus vidas a unos niños y niñas, que el compromiso sea su sello de identidad… en general, a todas aquellas personas que están dispuestas a darles calor, compartiendo con ellos lo mejor que han formado, que es su familia, y con ella ofrecerles la estabilidad de la que gozan. Muchas de las personas que forman parte de la red de familias acogedoras de Córdoba, al conocer las vivencias de los niños y niñas a lo que acogen, coinciden en describir su estado de suerte al haber nacido en una familia que se ha entregado a ellos en todo. Transferir este estado que han gozado a quienes más lo necesitan y el ver los logros que van alcanzando cada día que transcurre en su acogimiento, es lo que principalmente mantiene su disposición a acoger.

Desde el Programa de Acogimiento Familiar de AVAS estamos dispuestos a ampliar toda la información que se requiera de este recurso de protección de menores, aclarar dudas, abortar miedos…, ofreciéndonos a acompañarles durante todo el proceso para ser familia de acogida. Apostamos porque todos los niños y niñas tienen derecho a vivir en familia y quizás la tuya pueda ser la suya, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Llama gratis al 900 102 388

Aldaima, entidad colaboradora de la Junta para acogimiento familiar de menores tutelados en Granada, inicia una campaña de captación de familias en los centros sanitarios

Enlace a la nota de prensa

Pretende difundir en la provincia esta medida de protección para posibilitar el desarrollo de los niños y niñas en un ambiente familiar normalizado cuando ello sea posible

La Asociación Aldaima, entidad colaboradora de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada para el acogimiento familiar de menores tutelados por la Junta, está desarrollando una nueva campaña dirigida a la captación de familias en la provincia que hagan posible la materialización de esta medida de protección de menores, que permite a los niños y niñas desarrollarse en un entorno familiar normalizado.f28531_g

Hoy jueves, esta campaña ha tenido lugar en el centro de salud Zaidín-Centro, integrado en el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano y ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro y de la coordinadora de los programas de acogimiento de urgencia de Aldaima, Pilar Jiménez.

La campaña ideada por los responsables de Aldaima pasa por “sensibilizar a la población granadina sobre la prioridad del acogimiento familiar como medida de protección infantil, especialmente y de forma permanente a menores de más de siete años de edad o grupos de hermanos y mantener el número de familias de acogedoras de urgencia”, según Almagro.

Para ello, según Pilar Jiménez, de un tiempo a esta parte se está potenciando la ubicación de puestos y mesas informativas en lugares de gran afluencia de público, como centros comerciales y culturales, teatros, hospitales y centros de salud. Igualmente se edita y distribuye de forma masiva dípticos, trípticos y carteles en comercios, centros públicos y eventos de distinta índole.

Aldaima desarrolla los programas de acogimiento familiar de menores de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada. “Con su trabajo”, señala Almagro. “se intenta ofrecer alternativas familiares a menores para los que ha sido necesario adoptar una medida de separación de sus padres o tutores, desde el convencimiento de que una familia es el medio más idóneo y natural para el crecimiento y bienestar infantil”.

Sigue leyendo

La Junta promueve el acogimiento familiar en la provincia con una exposición fotográfica en el Hospital de Úbeda

Enlace a la nota de prensa
La Junta promueve el acogimiento familiar de menores a través de una exposición f28535_gfotográfica en el hospital “San Juan de la Cruz” de Úbeda. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha asistido a la apertura de esta muestra, denominada “Construyendo familias”, que cuenta en 36 imágenes las ocho historias de familias andaluzas que han acogido a un menor, tanto en la modalidad de familia extensa como ajena. La muestra pertenece al proyecto ‘Mirada a la Infancia’que lleva a cabo el Observatorio de la Infancia en Andalucía, que trata de promocionar los derechos de la infancia y la adolescencia y potenciar las buenas prácticas y la atención a esta población desde un punto de vista audiovisual.

Esta exposición forma parte de la campaña organizada por la Junta destinada a incrementar la bolsa de familias acogedoras, que en la actualidad es de 39 familias en la modalidad de familia ajena, con un total de 100 menores acogidos. “El objetivo es conseguir que ningún menor de menos de doce años de edad tenga que ser ingresado en un centro y que los que actualmente se encuentran en centros residenciales,  puedan vivir con una familia”, ha enfatizado Jiménez.

Así, la delegada territorial ha destacado que se están desarrollando una serie de encuentros con colectivos sanitarios, sociales, organismos y entidades para dar a conocer esta opción, especialmente en las modalidades de acogimiento de urgencia y profesionalizado, “que permitirá ofrecer un hogar a los pequeños y pequeñas que necesitan la atención de una familia”, ha señalado Jiménez.

Esta campaña forma parte de las medidas puestas en marcha por parte de la Consejería del ramo para potenciar el acogimiento familiar. Así, ha diseñado un Plan de Fomento del Acogimiento Familiar, con el lema Siempre en familia”, cuyo objetivo es evitar el acogimiento residencial de menores con edades 0 a 6 años, y fomentar el acogimiento profesionalizado, para los menores con necesidades especiales. Sigue leyendo