Año: 2013
Autor: Sindahl, Trine Natasia
Lugar de Edición: Amsterdam
Editorial: Child Helpline International
Año de edición: 2013
Páginas: 140 p.
Idioma: Inglés
Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios
Formato: Web
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Psicología
Otras temáticas: Intervención psicosocial, asesoramiento psicológico
Descriptores: intervención social, internet, programas de intervención
Resumen:
Según un estudio del INE realizado en 2013, el 91,8% de las chicas y chicos de entre 10 y 15 años utilizó Internet en los tres últimos meses, y lo mismo hizo el 72% de la población de entre 16 y 74 años. El uso generalizado de la Red por parte de niños/as y jóvenes obliga a las entidades que trabajan con estos grupos a plantearse adoptar esa herramienta en sus intervenciones, no sólo como una vía distinta de acercamiento, sino también para aprovechar sus ventajas y abordar problemas específicos que surgen en Internet, como el ciberacoso.
Entre la incipiente literatura práctica sobre intervención psicosocial en Internet, se reseña aquí este interesante y bien documentado manual sobre el uso del chat en el asesoramiento psicológico breve ('counselling') a menores y jóvenes, campo en el que la autora se ha especializado. Sindahl explica por qué niños/as y jóvenes utilizan cada vez más esta vía para solicitar ayuda, describe las características distintivas del chat como herramienta de intervención y propone una metodología 'ad hoc', que adapta a este nuevo medio las técnicas tradicionales de la entrevista psicológica, ilustrándolas con ejemplos (resumen sacado del SiiS).