Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Impacto del abuso sexual durante la infancia-adolescencia en las relaciones sexuales y afectivas de mujeres adultas= Impact of childhood sexual abuse on the sexual and affective relationships of adult women


213

Año: 2016

ISSN: 0213-9111

Autor: López, Silvia; Faro, Concepció; Lopetegui, Lourdes; Pujol-Ribera, Enriqueta; Monteagudo, Mónica; Cobo, Jesús; et. al.

Lugar de Edición: [Madrid]

Editorial: Elsevier España

Año de edición: 2016

Descripción Física: Tablas

Páginas: 211-219 p.

Título revista: Gaceta sanitaria

Idioma: Español

Fuente: Gaceta sanitaria

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: atención primaria de salud, relaciones familiares, violencia sexual

Resumen:
Objetivo: Analizar la satisfacción sexual percibida, las disfunciones sexuales, la satisfacción con las relaciones afectivas, la confianza y la comunicación con la pareja actual, en función del antecedente de abuso sexual en la infancia y la adolescencia, y el tipo padecido, en mujeres atendidas dentro del Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Catalunya (PASSIR).

Método: Estudio multicéntrico, descriptivo y transversal. Participaron 1013 mujeres mayores de 18 años, atendidas en visita psicológica en los 24 Centros del PASSIR. Se utilizó un cuestionario estructurado autoadministrado y anónimo adaptado del Cuestionario de abuso sexual en la infancia y adolescencia de Wyatt (1985) y Dubé et al. (2005), y el Female Sexual Function Index de Rosen (2000). Análisis estadístico descriptivo, bivariado y multivariado.

Resultados: Todas las disfunciones sexuales resultaron significativamente más frecuentes en las mujeres que padecieron abuso sexual en la infancia y la adolescencia, y la satisfacción sexual percibida fue menor. Las situaciones de abuso sexual con intento de penetración o penetración se asociaron a más dificultades de excitación y mayor rechazo. Las mujeres que sufrieron abuso sexual en la infancia y la adolescencia manifestaron menos confianza y más dificultades de comunicación con la pareja.

Conclusiones: Es necesario identificar un posible abuso sexual en la infancia y la adolescencia en las mujeres que consultan por problemas con sus parejas, y continuar investigando sobre factores protectores e intervenciones terapéuticas tendentes a paliar las consecuencias de dicho abuso al llegar a la vida adulta
(Resumen sacado de la propia publicación)

Descargar documento

Ir a página Web