Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Safety Net: Cyberbullying’s impact on young people’s mental health: inquiry report


139

Año: 2018

Autor: The Children's Society

Lugar de Edición: Londres

Editorial: The Children's Society

Año de edición: 2018

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 71 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Salud

Otras temáticas: Cyberbullying

Descriptores: salud mental, nuevas tecnologías, internet

Resumen: El informe evidencia el daño potencial que supone el acoso a través de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes, mostrando además los siguientes resultados:

  • El uso de las redes sociales por usuarios por debajo de la edad establecida (13 años) es una práctica común. A pesar de que la mayoría de las principales empresas de redes sociales -incluyendo Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube e Instagram- especifican que los usuarios deben tener 13 años para tener una cuenta, los resultados del informe revelan que el 61% de los jóvenes se había creado una primera cuenta en estas redes a los 12 años.
  • Los niños y jóvenes utilizan las redes sociales durante largos periodos y hacen uso de múltiples perfiles. Según los resultados del estudio elaborado por Young Minds, casi la mitad de los niños y jóvenes (44%) pasan más de tres horas al día en las redes sociales, y cerca de uno de cada 10 (9%) usan las redes sociales entre la medianoche y las 6 a.m.
  • Existe una relación entre el uso intensivo de las redes sociales y la salud mental. El 38% de los jóvenes informan que las redes sociales tienen un impacto negativo en cómo se sienten acerca de sí mismos, en comparación con el 23% que refieren que este uso tiene un impacto positivo. Las cifras son más elevadas para el caso de las niñas, de las que un 46% afirma que las redes sociales influyen negativamente en su autoestima.
  • Ciberacoso: una nueva forma de intimidación. Si bien el acoso fuera de las redes sociales sigue siendo la forma más común de acoso escolar, el ciberacoso presenta un matiz diferente y es más potente en su impacto, debido a su rápida expansión y a que es percibido como más implacable por parte de los jóvenes encuestados.
  • Los pasos que están tomando las compañías de redes sociales en respuesta al ciberacoso son inconsistentes e inadecuados. Según la opinión de los jóvenes, las iniciativas que han promovido algunas redes sociales para dar respuesta a contenidos abusivos online, o a los problemas de ciberacoso, siguen siendo insuficientes e inadecuadas. 
  • Así, los jóvenes solicitan mayores esfuerzos para atajar el problema del acoso cibernético. A este respecto, el 83% de los jóvenes afirma que las empresas de redes sociales deberían implementar nuevas acciones para combatir el acoso cibernético en sus plataformas.
  • Existe una percepción de impunidad para aquellos que se involucran en el comportamiento de intimidación. Los jóvenes perciben que no existen consecuencias para aquellos que se involucran en conductas de ciberacoso, al  igual que ocurre con el acoso escolar (fuera de las redes sociales)s.
  • Las empresas de redes sociales deben hacer más para promover la salud mental positiva y el bienestar. El 82% de los jóvenes señalaron que las compañías de redes sociales deberían desarrollar estrategias e iniciativas para promover la salud mental y las interacciones positivas en sus plataformas (resumen sacado de Infocop ONLINE).

Descargar documento

Ir a página Web