Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El impacto de las pantallas en la vida familiar. Hogares hiperconectados: el comportamiento de padres e hijos en un entorno multipantalla


491

Año: 2019

Autor: Michavila, Narciso ; Abad, María José ; García Simón, Pía

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Empantallados

Año de edición: 2018

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 41 p.

Idioma: Español

Fuente: Empantallados.com

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Una radiografía del impacto de las pantallas en los hogares españoles. Estudio de GAD3 para Empantallados".

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Red familiar

Descriptores: nuevas tecnologías, relaciones familiares, internet, teléfono móvil, videojuegos

Resumen: En los hogares cada vez entran más dispositivos tecnológicos. No es nada nuevo pensar en una escena familiar en la que cada miembro está consumiendo un contenido en una pantalla diferente. Tampoco en que las compras se hagan a golpe de clic. O se tengan conversaciones con familiares que estén a miles de kilómetros.

Se han acortado las distancias con las empresas de productos y de servicios. Y también se han hecho más pequeñas las distancias con los que están más lejos. Pero, ¿qué está pasando con los de más cerca? ¿Ayudan las pantallas a la gestión familiar, a la relación con la pareja o con los hijos?

El entorno multipantalla es una realidad en los hogares de padres y madres con hijos menores de 18 años, en los cuales coexisten al menos un smartphone, una televisión, un ordenador, una tableta y una videoconsola. El smartphone es el dispositivo con mayor presencia en los hogares. En la mayoría hay de media tres. La televisión es el segundo dispositivo que aparece con mayor frecuencia (2,3), seguida de cerca por los ordenadores (2 por hogar). 

En las siguientes páginas se pretende, a partir de una foto hecha a más de 1.400 hogares a través de una encuesta anónima realizada por GAD3, elaborar un diagnóstico y una reflexión sobre el impacto de las pantallas en el día a día de las familias.

Además, los datos de cada capítulo están acompañados de la reflexión de un experto que ayuda a contextualizar los datos y de algunas recomendaciones de Empantallados para padres. 

ACCEDE AL MATERIAL AUDIOVISUAL COMPLEMENTARIO

  • En el siguiente VÍDEO, Narciso Michavila —presidente de GAD3— explica brevemente de qué trata el estudio: cuál es su contenido y los principales datos obtenidos. 
  • Pía García —responsable de comunicación de Empantallados— nos cuenta las 7 claves del estudio en el siguiente VÍDEO
DESCUBRE LOS COMENTARIOS DE EXPERTOS SOBRE EL ESTUDIO

#1 Las pantallas, ¿nos unen o nos separan? / Con comentarios de Fernando Sarráis, psiquiatra y autor del libro “El diálogo”. 

#2 Miedos de los padres: los mayores riesgos / Charo Sádaba, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Investigadora sobre Menores e Internet. 

#3 Medidas de control: ¿Cómo protegemos a nuestros hijos en el entorno digital? / Gustavo Entrala, experto en Innovación y Branding. 

#4 La edad de la primera pantalla propia / María Zalbidea, analista de Tendencias Digitales y autora del blog ‘Cosiendo la brecha digital’ 

#5 Consumo de medios: ¿Siguen viendo la tele? / Marian Rojas, psiquiatra y autora del libro ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’ 

#6 El ejemplo de los padres y madres / Fernando Alberca, escritor, profesor y orientador educativo. 

#7 Los padres y madres: ¿estamos preparados? / Antonio Milán, Doctor en Educación, profesor y autor de “Adolescentes hiperconectados y felices”. 

Descargar documento