Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Educación. Informe OIA-A 2022


1681

Año: 2022

Autor: Gómez-Domínguez, David

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) ; Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA)

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 44 p.

Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía ; cuaderno nº 3

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), necesidades educativas especiales (NEE), educación inclusiva, inclusión educativa

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, educación, educación especial, educación infantil, enseñanza primaria, enseñanza secundaria, fracaso escolar, rendimiento escolar, sistema de enseñanza, formación profesional, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

El cuaderno de Educación forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, cuyo objetivo es describir la realidad de la población menor de 18 años en la Comunidad Autónoma, a partir de una serie de indicadores cuantitativos procedentes de fuentes como registros oficiales y encuestas consolidadas.

En él mostramos datos de alumnado matriculado en Andalucía e indicadores educativos de resultados, de transición y de nivel formativo, a través de información estadística presentada de forma sintética. Para ello, se han utilizado datos procedentes de la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y del Anuario estadístico "Las cifras de la educación en España. Curso 2019-2020 (Edición 2022)" elaborado por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El cuaderno comienza ofreciendo datos desglosados sobre el número de alumnado que, de 0 a 17 años, está matriculado en Andalucía en enseñanzas de régimen general según tipo de enseñanza, titularidad del centro y provincia durante el curso académico 2020-2021. Para este curso, en Andalucía se encuentran matriculados 1.411.221 chicos y chicas de los que 364.598 (un 25,8%) lo están en Centros privados (concertados y no concertados). El número de alumnos es superior al de alumnas en todos los tipos de enseñanzas excepto en Bachiller. Sevilla y Málaga son las provincias con mayor número de alumnado.

Por otro lado, se recoge el número de alumnos y alumnas con algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE). Un total de 126.176 alumnos y alumnas matriculados en Andalucía en este curso (8,9% del total) presenta alguna NEAE. Este alumnado, en su mayor parte, se encuentra matriculado en Educación Primaria (39,6%) y en Educación Secundaria (30,3%). Y en un 78,3% en centros públicos. Además, se distribuyen en tres grandes grupos: un 54% son chicos y chicas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), un 13,4% presenta Altas Capacidades Intelectuales y un 32,6% Dificultades de Aprendizaje.

En relación al alumnado extranjero, éste supone un 6% (84.652) del total de chicos y chicas matriculados en Andalucía. El porcentaje más alto (un 39,2%) se encuentra cursando Educación Primaria. Las provincias con mayor número de alumnado extranjero son Almería y Málaga con un 30,5% y un 27,7% respectivamente.

Las chicas promocionan de curso en porcentajes mayores que los chicos. Del mismo modo, esta promoción también es mayor siempre en el caso de los centros de titularidad privada. 

Respecto a la tasa de idoneidad del alumnado andaluz, tenemos que decir que es similar a la de España para los 8, 10 y 12 años y no tanto para los 14 y 15 años situándose por debajo. Igualmente, es mayor en el caso de las chicas para todas las edades llegando a estar un poco más de 10 puntos porcentuales por encima a partir de los 15 años.
Aunque sigue estando por encima de la media española, la tasa de abandono educativo temprano en Andalucía ha ido decreciendo de forma paulatina desde 2010 a 2020. En 2020 se sitúa en un 21,8%, casi seis puntos porcentuales por encima de la media en España para el mismo año. La tasa de abandono de las chicas es inferior (16,8%) a la de los chicos (26,7%) en 9,9 puntos porcentuales.

Por último, en Andalucía, en 2020, un 67,1% de la población de 20 a 24 años ha completado al menos la Educación Secundaria. En el caso de las chicas, es casi 13,2 puntos porcentuales superior a los chicos. Este indicador viene creciendo desde 2010. Aun así, la media nacional sigue estando por encima en 8,8 puntos porcentuales.

Descargar documento