Año: 2022
Autor: López Díaz, Irene ; Calero Gil, Almudena ; Pedreda Armengol, Isabel ; Herrán García, Iván ; León Allué, Luis ; Serralvo Zamora, Maribel ; Paz Cerezo, Manuel ; Díaz Sánchez, Cristina ; Sánchez Luque, Belén ; Gavilán Moreno, Maite
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Plena inclusión España
Año de edición: 2022
Páginas: 15 p.
Idioma: Español
Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social
Formato: Electrónico
Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Salud
Otras temáticas: Discapacidad intelectual
Descriptores: salud mental, deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, trastornos mentales, trastornos de la conducta
Resumen:
Existe evidencia de que las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo tienen una mayor probabilidad que la población general de presentar, a lo largo de su vida, alteraciones de la salud mental y/o de la conducta. También sabemos que estas alteraciones generan en muchas ocasiones una gran dificultad en las personas y en sus familias a la hora de tener una calidad de vida suficientemente buena y de participar en su comunidad. El desarrollo socioemocional de estas personas, en su etapa infantil y juvenil, resulta clave para el futuro desarrollo de la persona y en especial para la participación futura como ciudadano en su comunidad. Esta circunstancia está íntimamente relacionada con la situación de las familias, en cuanto al desarrollo de competencias, apoyos y al bienestar emocional. Tanto la carencia de identificación temprana de dificultades socioemocionales, como la falta de apoyos en estas primeras fases del desarrollo de la persona y de su familia, pueden condicionar en gran medida la generación de rápidos procesos de exclusión que comiencen a verse de una manera más evidente en la etapa educativa.
Este documento tiene por objetivo hacer un breve análisis de la situación, plantear algunas medidas que pueden ayudar a mejorar el proyecto de vida de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y la de su familia, así como recoger las realidades de las personas con grandes necesidades de apoyo, que son las más vulnerables a la exclusión de los recursos normalizados.