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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Autolesiones y conducta suicida en niños y adolescentes. Lo que la pandemia nos ha desvelado


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Año: 2023

ISSN: 1695-4033 || e-ISSN: 1695-9531

Autor: Vázquez López, Paula ; Armero Pedreira, Paula ; Martínez-Sánchez, Lidia ; García Cruz, José Miguel ; Bonet de Luna, Concha ; Notario Herrero, Félix ; Sánchez Vázquez, Ana Rosa ; Rodríguez Hernández, Pedro Javier ; Díez Suárez, Azucena

Páginas: 204-212 pp.

Título revista: Anales de Pediatría

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2023; marzo; 98; (3) : 204-212 pp.

Idioma: Español

Fuente: ScienceDirect

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Otras temáticas: Autoagresión, autolesión

Descriptores: salud mental, suicidio, adolescencia, adolescentes

Resumen:

Introducción

Las conductas suicidas y las autolesiones están aumentando en niños y adolescentes. Las autolesiones no suicidas suponen un método disfuncional de regulación emocional. Es importante aprender a distinguirlas de las conductas suicidas.

Material y métodos

Revisión narrativa de la situación actual sobre suicidio y autolesiones en España. Estudio descriptivo conductas suicidas en urgencias pediátricas.

Resultados

En un estudio multicéntrico de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) se analizaron las consultas por salud mental (marzo-2019 a marzo-2020 y marzo-2020 a marzo-2021), encontrándose un aumento del 122% del diagnóstico «intoxicación no accidental por fármacos» y del 56% en «suicidio/intento de suicidio/ideación autolítica». En otro análisis prospectivo, se registraron 281 tentativas, siendo el perfil de paciente: sexo femenino (90,1%), 14,8 años, el 34,9% sin diagnóstico psiquiátrico previo, el 57,7% con conductas suicidas anteriormente. La presencia de trastornos psiquiátricos, en especial de depresión, y de intentos previos, son los factores de riesgo más implicados en la conducta suicida, aunque existen otros de índole diversa (familiares, personales o sociales). Los pediatras deben estar formados para atender consultas sobre suicidio, y adquirir habilidades para realizar una entrevista con actitud de apoyo y empatía. En España los planes de prevención de suicidio son heterogéneos y no existe un plan nacional de prevención del suicidio.

Conclusiones

Se deben reforzar los recursos de atención primaria, hospitalaria y de salud mental de la población pediátrica. Los centros escolares y la formación en psiquiatría infantil y adolescente para médicos y enfermeras resultan cruciales en la prevención del suicidio en niños y adolescentes.

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