Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Online gromming: análisis de sentencias sobre abusos sexuales en Internet a niños y niñas en España


233

Año: 2023

Autor: Save the Children España

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2023

Páginas: 10 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Gromming, abusos sexuales

Descriptores: nuevas tecnologías, delitos sexuales, acoso sexual, España, internet

Resumen:

En casi la mitad de los casos de abusos sexuales contra la infancia a través de Internet el agresor es una persona desconocida, y el 95,1% de los abusadores no tiene antecedentes penales de ningún tipo. Son datos del último informe de Save the Children "Por una justicia a la altura de la infancia. Análisis de sentencias sobre abusos sexuales a niños y niñas en España" en el que se han analizado cerca de 400 sentencias judiciales de casos de este tipo de violencia en España, de las que 33 son específicas de online grooming o abuso sexual a través de internet.

En los últimos años, las diferentes formas de violencia han encontrado un canal diferente por el que ejercerse, como es Internet. Los niños y niñas comienzan cada vez más temprano a relacionarse a través de la red. La edad de primer acceso se sitúa ya en los 7 años de edad e internet es utilizado por el 95,1% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2022 se presentaron 954 denuncias por delitos sexuales a través de la red que tenían como víctima a un niño, niña o adolescente. Además, las denuncias que tienen como víctima a la infancia y adolescencia representan el 84% del total de este tipo de delitos.

En el online grooming, las niñas representan un 57,4% del total de víctimas, mientras que los niños son víctimas en el 42,6% de los casos. Estas cifras contrastan con las del abuso sexual físico, donde el 8 de cada 10 víctimas son niñas. Además, también aumenta la edad a la que empiezan a producirse los abusos, pasando de 11 años en el abuso físico a los 13 años en el online grooming.

Save the Children muestra también su preocupación por el tiempo de duración de los procesos judiciales. En el periodo analizado, el 67% de los procesos duraron entre dos y tres años. En cuanto a las pruebas en los juicios, destacan las documentales, testificales y/o periciales en casi 6 de cada 10 casos.

Descargar documento

Ir a página Web