Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía 2023-2027


795

Año: 2023

Autor: Rumbao Aguirre, José Manuel ; Garrido Porras, Antonio ; Páez Muñoz, Eva ; Escudero Espinosa, Cecilia ; Cabrera León, Andrés ; Sánchez Cantalejo Garrido, Carmen ; Ruiz Benítez, Berta ; Carlos Gil, Ana María ; Almán Ruiz, Eva ; Rodríguez García de Cort

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 263 p.

Idioma: Español

Fuente: Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: salud, política sanitaria, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

Misión

Mejorar la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia andaluza, mediante la articulación de medidas y actuaciones de salud eintersectoriales, desde un enfoque de derechos y equidad, su sensibilización sobre la relevancia de crecer sano, el fomento de una cultura de la salud pública como fuente de desarrollo personal y autocuidados, la intervención sobre los determinantes de la salud infantil y la óptima adecuación de las intervenciones socio sanitarias a su edad, características personales y del entorno.

Objetivos generales
  1. Promover los hábitos de vida saludables en niños, niñas y adolescentes, mediante intervenciones en todas las políticas y entornos.
  2. Asegurar una asistencia integral basada en la prevención, detección precoz, la promoción, la protección y la rehabilitación/recuperación de la salud y la reducción de la carga de enfermedad infantil y adolescente.
  3. Impulsar la gestión del conocimiento (formación, desarrollo y mejora de los sistemas de información, investigación, innovación) sobre los determinantes de la salud de la niñez y la adolescencia y de la epidemiología de la enfermedad infantil y adolescente.
  4. Promover entornos seguros, amigables e inclusivos que prevengan los problemas de salud derivados, principalmente de accidentes, traumatismos y todo tipo de violencia.
  5. Favorecer la salud de madres y recién nacidos y la promoción de la humanización de la atención perinatal y los cuidados centrados en el desarrollo.
  6. Avanzar en la calidad de los servicios de salud y en la capacidad de implementar respuestas integrales e intersectoriales basadas en la colaboración y la coordinación entre los diferentes planes y programas del Sistema Sanitario Público de Andalucía, así como a nivel intersectorial, entre las distintas administraciones y entidades ciudadanas de Andalucía, con la finalidad de aunar esfuerzos y armonizar las actuaciones frente a los retos actuales de la salud infantil.
  7. Fomentar la visibilidad y la participación de la infancia en los planes y programas de salud y asegurar la inclusión de las perspectivas, expectativas, opiniones y propuestas de los niños, niñas y adolescentes en las políticas e intervenciones de salud que les afectan.
  8. Promover las perspectivas ligadas al enfoque de derechos de la infancia, la salutogénesis y el desarrollo positivo, la humanización, la visión de ciclo vital, la mirada de los determinantes de la salud y la promoción de la parentalidad positiva.
  9. Profundizar en la adecuación los espacios asistenciales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria para asegurar una atención sanitaria bajo el enfoque de los derechos de la infancia y adolescencia en el que se contemplen, entre otras, las necesidades afectivas, educativas y de participación que hagan que dichos espacios se configuren como entornos amigables para la infancia.

Descargar documento