Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

ICCS 2022: Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana. Informe español


72

Año: 2023

Depósito legal: M 31950-2023

Autor: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 127 p.

Idioma: Español

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE Blog)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Educación cívica, civismo, competencia cívica y ciudadana

Descriptores: educación, enseñanza secundaria, política de la educación, alumnos, España, ciudadanía

Resumen:

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of the Educational Achievement) es una asociación independiente formada por agencias gubernamentales e instituciones de investigación internacionales que lleva a cabo estudios sobre el rendimiento educativo desde 1959. España colabora con la IEA desde la década de los 90, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD). Uno de los estudios principales de la IEA es el Estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana (ICCS, International Civic and Citizenship Education Study), que investiga las formas en que el alumnado se encuentra preparado para desempeñar su papel como ciudadanos en la sociedad.

España participa en el Estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana por segunda vez. Se presenta aquí el Informe correspondiente a esta edición, que incluye los resultados recogidos, con el fin de que proporcionen una información útil para ayudar a configurar las políticas educativas del país.

Así, el presente Informe, que ha elaborado el INEE, ofrece los resultados más destacados, comparándolos internacionalmente con los promedios de los países miembros de la UE y de los países que han participado en este estudio con una muestra estadísticamente significativa. En él se estudian, además, factores como el contexto social, económico y cultural, así como otros aspectos relacionados con el alumnado y sus familias. Además de los resultados cognitivos, se analizan los resultados en relación con variables de contexto, como el índice socieconómico y cultural, el género, contextos de aprendizaje y las variables que han intervenido en la mejora de los resultados que España ha experimentado en competencia cívica y ciudadana.



Descargar documento

Ir a página Web