Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Desigualdades de género en el consumo de ansiolíticos e hipnosedantes por parte de adolescentes en España un estudio transversal


79

Año: 2023

Autor: Martínez Mendia, Xabi ; Bacigalupe de la Hera, Amaia ; Martín Roncero, Unai ; Barbuscia, Anna

Páginas: 1-15 pp.

Título revista: Revista española de salud pública

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2023; (97) : 1-15 pp.

Idioma: Español

Fuente: Dialnet

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: salud mental, trastornos mentales, adolescentes, drogas y/o adicciones, España, enfoque de género

Resumen:

FUNDAMENTOS // Existen cada vez mayores indicios del deterioro en la salud mental de la población, especialmente en mujeres y adolescentes. El objetivo del estudio fue analizar las desigualdades de género en el consumo de ansiolíticos e hipnosedantes (AHS) por parte de adolescentes en España en 2021, además de su tendencia temporal, aplicando un análisis interseccional.

MÉTODOS // Se realizó un estudio transversal de tendencia temporal partiendo de la encuesta de ámbito estatal ESTUDES (n=22.321), con una muestra de estudiantes de catorce a dieciocho años. Se calcularon prevalencias, razones de prevalencia (RP) y términos de interacción del consumo alguna vez en la vida y en el último año, a partir de modelos de Poisson de varianza robusta (según sexo, edad, lugar de origen y nivel educativo de los progenitores). Asimismo, se realizó un análisis temporal del consumo (2010-2021).

RESULTADOS // Las chicas presentaron mayores consumos en todas las categorías de las variables estudiadas, junto con una mayor probabilidad de uso (RPvital=1,56 [1,47-1,64] y RPanual=1,81 [1,69-1,94]). El consumo aumentó con la edad, de manera más pronunciada en los chicos (dieciocho años: RPvital=1,93 [1,62-2,28]). No existieron diferencias estadísticamente significativas según el lugar de origen.

El descenso del nivel educativo de los progenitores aumentó significativamente el consumo en las hijas, con mayor impacto de los estudios maternos. La tendencia de consumo fue creciente, siendo superior en chicas durante toda la serie.

CONCLUSIONES // El género o el nivel educativo de los progenitores determina de manera desigual el consumo de AHS entre los/las adolescentes en España. Es necesario ahondar en los determinantes sociales de la salud, dando lugar a intervenciones más efectivas en salud pública.

Descargar documento