Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

POLICY BRIEF 3: The environment and child well-being. The State of Children in the European Union 2024


12

Año: 2024

Autor: UNICEF

Lugar de Edición: Bruselas

Editorial: UNICEF & the European Union

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 8 p.

Idioma: Inglés

Fuente: UNICEF & the European Union

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Hábitat, ciudad y medio ambiente

Descriptores: contaminación, medio ambiente, protección del medio ambiente, Unión Europea

Resumen:

  • El bienestar actual y futuro de los niños está determinado fundamentalmente por el entorno en el que crecen. Esto incluye una variedad de factores en el entorno natural, incluidos hogares, escuelas y áreas locales, espacios verdes, así como cuestiones más amplias como los impactos del cambio climático.
  • Este informe de políticas se centra principalmente en cuestiones relacionadas con el medio ambiente natural y considera varios temas que es importante considerar a nivel de toda la Unión Europea (UE), así como a nivel nacional. La cuestión subyacente clave de este informe es el cambio climático y sus posibles impactos en la vida de los niños ahora y en el futuro, así como en las generaciones futuras.
  • Si bien los factores ambientales afectan a toda la población, los niños suelen ser vulnerables a sus impactos de maneras específicas mientras sus cuerpos aún se están desarrollando. De hecho, es posible que los niños ya se vean afectados por factores ambientales incluso antes de nacer, ya que las sustancias químicas pueden afectar el desarrollo en el útero.
  • La Convención sobre los Derechos del Niño contiene varias referencias a cuestiones ambientales, incluida “la toma en consideración de los peligros y riesgos de la contaminación ambiental” (art. 24) y el desarrollo del respeto por el medio ambiente natural (art. 29). Esta cuestión fue reconocida recientemente por la Observación General 261 del Comité de los Derechos del Niño. Este documento señala que “los niños identifican las cuestiones ambientales como muy importantes para sus vidas... [sus] voces son una poderosa fuerza global para la protección del medio ambiente”. La Observación General enfatiza la necesidad fundamental y urgente de que todos los países y otras partes interesadas clave tomen medidas para proteger el medio ambiente y los derechos de los niños.

Descargar documento