Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Impacto y consecuencias del uso de los teléfonos móviles y otros dispositivos de uso personal en el ámbito educativo. Análisis, conclusiones y recomendaciones


323

Año: 2024

Autor: Benavides Ruiz, Pedro

Otros autores: Pérez García, Manuel (dir.) ; Saavedra Requena, Jesús (coord.)

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejo Escolar de Andalucía

Año de edición: 2024

Páginas: 61 p.

Idioma: Español

Fuente: Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: educación y enseñanza, educación, política de la educación, medio escolar, nuevas tecnologías, centros de enseñanza, Comunidad Autónoma de Andalucía, internet, teléfono móvil

Resumen:

En virtud de lo establecido en el artículo 7 de la Ley 4/1984, de 9 de enero, de Consejos Escolares, y del artículo 13.2 f. del Decreto 332/1988, de 5 de diciembre, modificado por el Decreto 286/2010, de 11 de mayo, la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional solicitó el 29 de noviembre de 2023 al Consejo Escolar de Andalucía un informe sobre el impacto negativo y consecuencias que el uso de los teléfonos móviles y relojes digitales están teniendo en las distintas etapas educativas, así como posibles propuestas y medidas para dotar de una mayor seguridad jurídica tanto a los equipos directivos, como al conjunto de profesionales docentes y no docentes que intervienen en el quehacer diario de un centro docente. Con la intención de dar la mejor respuesta a este requerimiento, desde el Consejo Escolar de Andalucía se han realizado una serie de actuaciones.

En primer lugar, el Consejo ha elaborado un exhaustivo marco teórico que se ha puesto a disposición de Consejeros, presentando las evidencias científicas sobre el impacto negativo y las consecuencias que el uso inapropiado de las tecnologías, los teléfonos móviles y relojes digitales provocan en el alumnado.

En segundo lugar, se ha invitado a diez expertos en la temática que nos concierne a participar en un ciclo de videoconferencias dirigidas a toda la comunidad educativa bajo el título El triple Reto de los Móviles en Educación: Salud, Seguridad y Convivencia, con el objeto de ofrecer una visión completa y multidisciplinar acerca del impacto que estos dispositivos tienen sobre la salud y el rendimiento escolar de los adolescentes, su seguridad y la convivencia.

En tercer lugar, se ha elaborado un cuestionario con el propósito de recabar la opinión de los miembros del CEA (tanto titulares como suplentes) recogiendo también sugerencias y propuestas y de este modo, obtener una visión más amplia, diversa y enriquecedora sobre el tema. Previamente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional ha dictado unas Instrucciones el pasado 4 de diciembre de 2023 de Viceconsejería para regular el uso del móvil y otros dispositivos análogos por parte del alumnado en los centros educativos, que han tenido una buena aceptación por parte de toda la comunidad educativa.

A la luz de lo anteriormente expuesto, se presenta este informe que ha sido sometido a debate de todos los Consejeros y a consideración de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Andalucía.

Descargar documento