Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

La victimización sexual en la adolescencia: un estudio nacional desde la perspectiva de la juventud española. Resumen ejecutivo


455

Año: 2024

Autor: Pereda, N. ; Guilera, G. ; Águila-Otero, A. ; Andreu, L. ; Codina, M. ; Díaz Faes, D.A.

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Universitat de Barcelona

Año de edición: 2024

Páginas: 25 p.

Idioma: Español

Fuente: Universitat de Barcelona

Formato: Electrónico

Observaciones: El documento que se presenta recoge únicamente datos de victimización sexual y es una parte del estudio original, financiado por el Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” SR21-00381, titulado V-O: Does violence beget violence? Victim-offender overlap in Spanish adolescents.

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: adolescencia, adolescentes, violencia sexual, acoso sexual, España

Resumen:

Se ha demostrado que la violencia, especialmente, la violencia sexual, tiene consecuencias adversas para la salud, física y mental de niños, niñas y adolescentes, incluyendo la conducta suicida ; consecuencias sociales, con un mayor riesgo de nuevas victimizaciones y, concretamente, de explotación sexual , pero también de conducta antisocial y delictiva, criminalidad y comportamiento violento ; así como consecuencias socioeconómicas, con un peor rendimiento académico y laboral, y niveles más bajos de bienestar financiero, que suponen importantes pérdidas de capital humano. 

Sin embargo, en España sólo unos pocos trabajos han intentado cuantificar la extensión del problema.

Este estudio aúna las demandas de la sociedad civil, el rigor y solidez de la academia y el soporte de la administración para conocer la realidad de la violencia sexual.

El objetivo principal es mostrar, por primera vez en España, la prevalencia de victimización sexual en una muestra representativa de chicos y chicas escolarizados en nuestro país, con el objetivo último de ofrecer un marco sólido y riguroso a partir del cual desarrollar propuestas de actuación realistas y basadas en la evidencia, que permitan intervenir ante este grave problema social.

Descargar documento