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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas


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Año: 2024

Autor: Gortazar, Lucas ; Martínez, Ángel ; Bonal, Xavier

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: EsadeEcPol - Center for Economic Policy

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 79 p.

Idioma: Español

Fuente: EsadeEcPol - Center for Economic Policy

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Línea de investigación: Educación. Dirigida por Lucas Gortazar".

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Escuela concertada

Descriptores: política de la educación, coste de la educación, escolarización, centros de enseñanza

Resumen:

La educación concertada es un elemento central del sistema educativo español. Mientras que un 67% del alumnado acude a centros de titularidad pública, cerca de un 30% lo hace en centros financiados con fondos públicos pero de titularidad privada, llamados centros concertados (y solo un 4% acude a centros privados auto-financiados). La escuela concertada cumple una función instrumental del desarrollo del Artículo 27 de la Constitución: la libertad de enseñanza. Sin embargo, la otra función de dicho artículo, el derecho a la educación, no se ha cumplido. A día de hoy no hay gratuidad universal para acceder a la escuela concertada. Además, la concertada, en comparación con la pública, escolariza en una proporción mucho menor al alumnado de renta baja y origen migrante, lo cual daña significativamente la igualdad de oportunidades y la equidad, uno de sus objetivos fundamentales.

La razón principal que explica la no gratuidad es el sistema de financiación establecido para la escuela concertada y una regulación más laxa de sus servicios: ambos incentivan el cobro de cuotas, que son ilegales en teoría pero habituales en la práctica. El fenómeno de las cuotas ha sido ampliamente discutido en el debate público en las últimas décadas, dominando las posiciones extremas: de un lado se sugiere que la concertada debería desaparecer, asumiendo su alumnado los centros puramente públicos o privados, y de otro se reclama más dinero para el sector sin contrapartidas amparándose en la libertad educativa. Los análisis e investigaciones hasta la fecha han sido escasos, superficiales y, en ocasiones, sesgados. Así, han favorecido estas posiciones extremas y una visión homogénea de la escuela concertada, ignorando cualquier diversidad dentro de ella.

En este informe, se presenta un análisis completo, profundo y fiable del fenómeno de las cuotas en la escuela concertada. Para ello se emplea dos bases de datos elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE): la primera mira al fenómeno desde el lado del pago de cuotas (familias) y la segunda desde el lado del cobro (centros educativos). Tanto por su representatividad estadística como por su amplitud, son las únicas fuentes que permiten abordar la cuestión con el rigor metodológico necesario. La consistencia entre ambas fuentes de datos es muy alta y muestra patrones y magnitudes semejantes del fenómeno.

El resultado más importante es que, al contrario que lo que sugería el debate público hasta la fecha, nos encontramos ante un sector más diverso que monolítico, tanto desde el punto de vista territorial (cada comunidad autónoma muestra un modelo de escuela concertada distinta) como desde el punto de vista del cobro de cuotas y de las razones más probables por las que aquellos centros que las cobran deciden hacerlo.

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