Año: 2025
ISBN (13): 978-84-09-70630-3
Autor: Morales, Alexandra ; Espada, José Pedro ; Piqueras, José Antonio ; Marzo, Juan Carlos ; Orgilés, Mireia
Lugar de Edición: Elche (Alicante)
Editorial: Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (AITANA). Centro de Investigación de la Infancia y la Adolescencia. Universidad Miguel Hernández
Año de edición: 2025
Páginas: 52 p.
Serie: Proyecto EMOChild. Informe 3
Idioma: Español
Fuente: Observatorio Español de la Salud Mental Infanto-Juvenil
Formato: Electrónico
Temáticas: Psicología, Salud
Otras temáticas: Redes sociales, autolesiones
Descriptores: salud mental, suicidio, nuevas tecnologías, internet, teléfono móvil, violencia escolar
Resumen:
Este
proyecto, que emplea una metodología mixta, ha recogido datos cualitativos a través de la realización de grupos focales, explorando cómo entienden y experimentan su propia salud mental niños y adolescentes, padres de niños y adolescentes y profesionales de la salud mental infanto-juvenil y de la educación.
El propósito de este informe es servir como una herramienta que impulse la reflexión, el debate y, sobre todo, la toma de decisiones orientadas hacia un cambio real y sostenible. El abordaje de la salud mental infanto-juvenil requiere ir más allá de un enfoque exclusivamente clínico o asistencial, adoptando una perspectiva integral y multidimensional. Escuchar y atender las voces de los niños, adolescentes, padres y psicólogos y educadores infanto-juveniles es el primer paso para construir un futuro más saludable, equitativo y prometedor para ellos y para toda la sociedad.
Este informe presenta los resultados de grupos focales realizados en varias comunidades autónomas españolas con niños (8-11 años), adolescentes (12-16 años), padres y profesionales educativos y de salud mental. Desde una perspectiva multiinformante, se analizaron percepciones, experiencias y propuestas sobre el bienestar emocional infanto-juvenil. Se exponen así los principales hallazgos sobre el estado actual de la salud mental en la infancia y adolescencia en España, subrayando la importancia de una acción conjunta y coordinada para promover el bienestar emocional de las nuevas generaciones.
Accede al resto de informes del Proyecto EMOChild - Estado emocional de los niños y adolescentes españoles:
