Infancia, adolescencia y pantallas. Hábitos de uso y factores psicológicos


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Año: 2024

ISBN (13): 978-84-09-66296-8

Autor: Espada, José Pedro ; Morales, Alexandra ; Piqueras, José Antonio ; Marzo, Juan Carlos ; Orgilés, Mireia

Lugar de Edición: Elche (Alicante)

Editorial: Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (AITANA). Centro de Investigación de la Infancia y la Adolescencia. Universidad Miguel Hernández

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 39 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio Español de la Salud Mental Infanto-Juvenil

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Proyecto EMOChild. Informe 2".

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Psicología

Otras temáticas: Redes sociales, bienestar psicológico

Descriptores: salud mental, trastornos mentales, nuevas tecnologías, internet, videojuegos

Resumen:

Este informe pretende ofrecer una visión actualizada sobre la situación en cuanto al uso de pantallas (teléfono móvil, tablets), videojuegos y redes sociales en la población infantil y adolescente en España, y examinar su relación con la salud mental en esta etapa vital.

Los datos que aquí se presentan forman parte de la primera oleada del estudio longitudinal EMOChild, que recogerá medidas sobre hábitos y salud mental a lo largo de varios años. Se pretende observar cómo evolucionan los patrones de uso de tecnologías y redes sociales y cómo estos se relacionan con la salud mental de niños y adolescentes.

Se pretende proporcionar una visión comprehensiva de la relación entre el uso de pantallas y el bienestar psicológico en esta población, identificando posibles factores de riesgo y de protección que puedan posteriormente servir de guía para el desarrollo de políticas educativas y actuaciones específicas.

A partir de este objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos:
  • Determinar la frecuencia de uso de pantallas y redes sociales en población infanto-juvenil en España.
  • Determinar el papel de pantallas y redes sociales en la aparición de comportamientos adictivos en la infancia y adolescencia.
  • Identificar diferencias en el uso y abuso de pantallas y redes sociales entre distintos grupos demográficos.
  • Examinar la relación entre el uso de pantallas y redes sociales y la sintomatología psicopatológica de la población infantil y adolescente en España.
Accede a la web del proyecto EMOChild (Emotional Disorders among Childhood) || Estado emocional de los niños y adolescentes españoles 

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