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Comunidad de Aprendizaje Colegio Escolapios (Cartuja)

Impulsa: Colegio Escolapios Cartuja. Luz Casanova

El Colegio Escolapios Cartuja es Comunidad de Aprendizaje desde el curso 2013-14, llevando a cabo actuaciones de éxito (Grupos Interactivos, biblioteca tutorizada, apadrinamiento lector, tertulias dialógicas, club de lectura), con un sistema organizativo de asambleas y Comisiones mixtas con componentes de todos los miembros de la comunidad: comisión Gestora, comisión Lúdica, comisión de Convivencia , comisión de Innovación Pedagógica . Cuentan con aproximadamente cuarenta personas voluntarias entre alumnado mayor, fundación Itaka, estudiantes magisterio y familiares.

Lip Dub El cole que soñamos

Las Comunidades de Aprendizaje son proyectos basados en un conjunto de actuaciones educativas dirigidas a la transformación social  y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos  factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amistades, personas del barrio, miembros de asociaciones y  organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Cuando la Junta de Andalucía emite la convocatoria de  Comunidades de Aprendizaje para los Centros escolares, en el Colegio Escolapios Cartuja llevábamos ya un largo camino recorrido con múltiples intentos por implicar a las familias en la educación de sus hijos e hijas y  sentíamos la necesidad de convertir la escuela en un foco de transformación social. La experiencia infructuosa de la educación compensatoria nos predispone a afrontar el Proyecto de constituirnos en Comunidad de Aprendizaje. Hay una fase, crucial en Comunidades, que es la toma de decisión. El 100% del profesorado de nuestro centro se sumó a la iniciativa.

Razones por las que decidimos crear nuestra Comunidad de Aprendizaje:

  • Favorecen experiencias educativas de éxito que mejoran los rendimientos escolares.
  • Ayudan a crecer a nuestro alumnado en y para una sociedad solidaria, justa, respetuosa y tolerante.
  • La filosofía de la educación que subyace está enraizada en valores que sintonizan con los recogidos en nuestro Carácter propio, conformando una escuela inclusiva y ayudando a crear redes de intercambio y acercamiento solidario, haciendo necesaria la creación de canales de voluntariado que aportan riqueza en relaciones personales y sociales necesarias para educar adecuadamente.
  • Las investigaciones educativas vienen a poner de relieve que la participación es un elemento muy relevante en la mejora de los rendimientos y el éxito escolar. Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa: alumnado, familias y sociedad es condición clave para el éxito educativo.
  • La corresponsabilidad en los aprendizajes desarrolla sentimientos de pertenencia, colaboración y compromiso en la mejora de la función educativa de los Centros.
  • Apuestan por el aprendizaje dialógico.
  • Plantean la escuela como un elemento de transformación social.

Sobre la población a la que va dirigida la actividad

El Colegio Escolapios Luz Casanova se encuentra en el barrio de Cartuja, barrio catalogado como Zona con necesidades de transformación social, por la problemática económica y sociocultural que presenta.

El centro oferta Educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria, atendiendo a una población de 274 alumnos y  alumnas en el curso escolar 2013-2014. Un alto porcentaje de ellos/as son de etnia gitana, y muchos en situación de riesgo social y con situaciones familiares y sociales desfavorecidas. Además en los últimos años, la presencia de alumnado procedente de otros países, especialmente marroquíes, es cada vez mayor. El Colegio desempeña una difícil tarea educativa, intentando contribuir a la transformación y mejora de estas situaciones de exclusión social.

Gran parte de la población del barrio se encuentra expuesta a unas condiciones personales, económicas y sociales muy deficitarias, cuyos principales factores de riesgo son:

  • Falta de ingresos económicos.
  • Alta tasa de paro.
  • Economía sumergida y trabajo marginal.
  • Alto índice de drogodependencias
  • Desestructuración del núcleo familiar, violencia de género.

En el ámbito educativo, señalar que existe un bajo nivel de instrucción y un alto índice de analfabetismo. Este conjunto de circunstancias afectan a un elevado número de alumnos y alumnas del centro, lo que se traduce en algunos casos en los siguientes riesgos para los mismos:

  • Absentismo.
  • Fracaso escolar y personal con el consiguiente riesgo de abandono de los estudios entre los 12 y los 16 años.
  • Tiempo libre sin alternativas ocupacionales que favorezcan su desarrollo intelectual, psicológico y social.

Actividad Continuada

Intervención de Ángela María Sánchez Barrilao (Maestra de infantil. C.D.P. Escolapios Cartuja Luz Casanova) en la mesa: “Espacio de experiencias en la participación de la infancia” del XI Foro Andaluz de la Infancia.

Agentes implicados / entidades colaboradoras

El Colegio  ha cambiado de titularidad durante el proceso, perteneciendo en la actualidad a la congregación Escolapios. Cuenta con la implicación de 26 Profesores y profesoras de tres etapas y cuatro trabajadores del pas.

También las familias son un pilar fundamental en el éxito de nuestro proyecto es la vinculación y participación de las familias en la vida del centro. Para ello es muy importante favorecer y cuidar la formación de nuestras familias, su participación en la toma de decisiones como personas activas de las diferentes comisiones mixtas que se formen y cómo no, potenciando su participación en las diferentes actuaciones de éxito que se programen tanto dentro como fuera del aula: voluntariado, grupos interactivos…

Entidades y Asociaciones de la Zona Norte de Granada comprometidas con el proyecto:

Entre las asociaciones y entidades que participan en la Mesa Sectorial y que estan dispuestas a colaborar en nuestro proyecto estan:

  • Asociación de mujeres Gitanas ROMI
  • Asociación Juvenil Amigos de Almanjáyar y Cartuja de Granada
  • Asociación Gitana Anaquerando
  • Fundación Secretariado Gitano
  • Foro Infancia y Juventud del Distrito Norte
  • Asociación Almanjáyar en Familia (ALFA)
  • Biblioteca Municipal de la Zona Norte
  • Servicios Sociales Zona Norte
  • Fundación Lestonac Montaigne

Ayuntamiento de Granada:

  • Área de Educación Consumo y Empleo
  • Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades

La Universidad de Granada colabor y apoya por medio de:

  • Red SAUCA
  • Voluntariado estudiantil de la Escuela de Magisterio la Inmaculada
  • Alumnado voluntario de la Facultad de Ciencias de la Educación

Personal voluntario relacionado con nuestro Centro:

  • Fundación Itaka-Escolapios
  • Antiguos alumnos y alumnas del Centro

En total contando con diferentes entidades , familias y alumnado mayor contamos con uns 40 personas vque participan de forma voluntaria en comisiones mixtas (Lúdica,Convivencia,Innovación Pedagógica ,Voluntariado) o actuaciones de éxito (grupos interactivos,biblioteca tutorizada,tertulias dialógicas).

Documentos relacionados

Lugar

Granada, Andalucía, España

Datos de contacto

lrcasanova@colegio.luzcasanova.com

http://colegioluzcasanovagranada.blogspot.com.es/

www.cartuja.escolapiosemaus.org

Información recibida en noviembre, 2015