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I Encuentro de Consejos de Infancia Adolescencia de la provincia de Córdoba

Impulsa: Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de Córdoba

El I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Córdoba, celebrado durante los días 20 y 21 de octubre 2018, en Cerro Muriano, contó con la participación de 78 chicos y chicas, menores de 18 años, representantes de los municipios de Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Palma del Río; del órgano de participación infanto-juvenil La voz de l@s menores del Servicio de Protección de Menores de Córdoba y la Diputación Provincial (Castro del Río, Doña Mencía, Dos Torres, Fernán-Nuñez, Iznájar, La Carlota, Nueva Carteya, Santaella y Villafranca).

El objetivo, ha sido trabajar las siete competencias a considerar de cara a representar la voz de los Consejos de Infancia y Adolescencia.  Las actividades se estructuraron de la siguiente manera: presentación de las siete competencias a los NNA, recogida de su visión sobre las mismas y la puesta en práctica, profundizando en la reflexión y la acción. El proceso quiere ayudar a los chicos y chicas participantes, a sentirse aún mas eficaces en la labor que desarrollan como parte de los consejos de sus municipios.

Para ello se crearon siete espacios de trabajo (talleres) propios y característicos de cada una de las competencias por las que fueron pasando todos los niños y niñas, en siete grupos distribuidos en función de su edad, intentando que en cada grupo hubieran jóvenes de todas las localidades y municipios posibles, favoreciendo el intercambio de experiencias. Además, cada grupo realizó una composición colectiva sobre uno de los siete temas de calado social elegidos.

Se realizó un documental del I Encuentro de Córdoba mostrar el proceso y como herramienta de trabajo de los Consejos Locales de Infancia. Por último, se realizó Evaluación por los NNA participantes y se elaboró una Memoria Técnica de los resultados y conclusiones de los talleres.

Vídeo resumen del I Encuentro

¿Cómo surge esta iniciativa?

El 29 de noviembre del 2017, se firma el Acuerdo Institucional por la Infancia y la Adolescencia en la provincia de Córdoba, entre la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (Baena, Cabra, Córdoba, Montilla, Lucena, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil) y la Diputación Provincial (en representación de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes). En dicho Acuerdo, se establece la creación de un Foro Técnico de Infancia, constituido en Córdoba el 16 de marzo de 2018, para el cumplimiento de los objetivos del II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2010, aprobado el 7 de junio de 2016, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El II Plan de Infancia establece, entre otros otros objetivos, la promoción de la participación de las personas menores de edad, respetando su individualidad y la cohesión social en el marco familiar, mediante acciones para promocionar los derechos de la infancia, favorecer su participación en la familia, la escuela, el barrio, los asuntos políticos, la defensa de la naturaleza y la mejora de la sociedad. Para ello se estableció por el Foro Técnico, la realización de un Encuentro de niños, niñas y adolescentes (NNA) de Córdoba en el que se daría cabida tanto a NNA representantes de los Consejos locales constituidos, NNA de municipios que están en proceso de constituir dichos órganos y NNA representantes de sus municipios, con el fin de que la experiencia compartida sentara unas bases para la participación infantil en la provincia.


Objetivos

  • Crear un espacio de intercambio y convivencia entre NNA pertenecientes a las entidades locales que suscribieron el Acuerdo Institucional por la Infancia y Adolescencia en la provincia de Córdoba .
  • Presentar y trabajar las siete competencias a considerar de cara a representar la voz de la infancia y adolescencia cordobesa en los Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia.

Metodología

Se crearon siete espacios de trabajo experienciales (talleres) con dinámicas, escenas, etc. propios y característicos de cada una de las competencias, por los que fueron pasando todos los NNA a lo largo del sábado: cuatro talleres por la mañana, y tres por la tarde. Cada taller estaba dinamizado por una de las personas integrantes del equipo técnico de la Asociación Ponte (junto a un técnico voluntario de la asociación, que apoyaba tanto técnica como logísticamente), y tenía una duración aproximada de unos 40-45 minutos.

Se hicieron siete grupos de NNA, cada uno representado por un color del arcoiris. La composición de los mismos se hizo en base a su edad siendo el grupo 1 el conformado por los más pequeños (7-10 años, y representado por el color rojo), y el grupo 7 los más mayores (15-17 años, y representado por el color violeta). La media de edad (13-14 años) era muy superior al resto. Además de la variable edad, se tuvo en cuenta que en cada grupo hubiera NNA de todas las localidades y municipios posibles, para favorecer el encuentro y el intercambio de experiencias. Cada grupo estaba compuesto por 11 participantes aproximadamente.

En la jornada de la tarde del sábado se realizó un taller sobre la metodología PIBE (Psicoterapia Integrada Basada en Escenas), dicho modelo es el que se aplica en los Encuentros de los Consejos de la Infancia y Adolescencia.

Durante la jornada del domingo, cada uno de los grupos, realizó una creación colectiva sobre uno de los siete temas elegidos. Esta actividad tuvo una duración de dos horas, y las siete creaciones colectivas resultantes se representaron ante el resto de participantes.

Se trabajan sobre Siete Competencias que articulan el Encuentro, aportando una breve descripción de las intenciones que subyacen en cada una:

1. Trabajar en Equipo: Cooperar, colaborar, participar vs. Competir, rivalizar, contender.

Cuando formes parte de un equipo, más allá de lograr lo que quieras, fíjate como objetivo personal que el equipo funcione bien. Consigue que haya confianza, que seamos exigentes con los resultados y no solo respetando sino además incluyendo a las opiniones divergentes.

Preocúpate de su coordinación y pregúntate qué estás aportando tú al equipo. Asegúrate que eres de esas personas que mejora el ambiente con su presencia y no de esas que llevan tensión, desgana, quejas y enturbian el clima.

2. Dirigir las reuniones. Liderazgo, dirección, autoridad Vs Obediencia, subordinación, dependencia.

Mantén al grupo orientado al propósito de la reunión, estimula la participación, reparte la palabra y evita el abuso de ella, respeta el tiempo de la agenda, cierra siempre con conclusiones a las que se pueda dar seguimiento y agradece la participación de todos y todas.

3. Gestionar con fluidez las emociones: Aceptar, acompañar, integrar vs. Negar, imponer, separar.

Tu papel no es cambiar o manipular la emoción de otras personas, es darle un cauce dentro del grupo que permita sentirse apoyadas, escuchadas y acogidas, atravesar el momento de esa emoción y desde la serenidad recomponerse y seguir caminando y aportando al equipo.

4. Moverte dentro de las estructuras organizativas existentes: Responsabilidad, compromiso, labor vs. Irresponsabilidad, indiferencia, parálisis.

Las estructuras de participación ciudadana y ordenación pública son muy complejas. Preocúpate poco de la jerarquía, crea buenos vínculos con tus interlocutores e interlocutoras, céntrate en añadir valor con tu trabajo y asume cierta autonomía. No dejes que te dirijan al dictado, se espera de ti que entiendas tu función, el objetivo y asumas tu responsabilidad para conseguir que las cosas ocurran.

5. Comunicarse efectivamente. Determinación, comprensión, concreción Vs Inhibición, incomprensión, dispersión.

Nos pasamos el día comunicándonos. La diferencia entre hacerlo bien y mal tiene implicaciones radicales en lo que hacemos. Para no equivocarte de salida, cuida estos tres consejos: escucha antes de que te escuchen, aclara el significado de algunas palabras esenciales que puedan ser entendidas de formas muy distintas y no te olvides de verificar lo que la otra persona ha entendido.

6. Influir en otros: Claridad, eficacia, actividad vs. Gregarismo, incongruencia, pasividad.

Ocúpate de ser una persona admirable. Conviértete en un buen referente para los demás niños, niñas y personas adultas tanto en tu comportamiento como en tu actitud. Cumple la palabra que das, defiende tu integridad y tu compromiso con el proyecto.

7. Resolver conflictos: Capacidad, practicidad, flexibilidad Vs Ineficiencia, incapacidad, rigidez.

No te olvides nunca de cuál es el interés que estás defendiendo. No te preocupes de abandonar una posición si te ayuda a defender los intereses. No caigas en la trampa de confundir a las personas con el conflicto y en la medida que puedas, céntrate en criterios objetivos.

Realización de Creaciones Colectivas.

Los temas trabajados fueron:

  • Bullying.
  • Eliminando Barreras: Discapacidad y diversidad.
  • Cuidado de las personas mayores.
  • Paz y no violencia.
  • Género: Igualdad/Violencia.
  • Medio Ambiente y Cambio Climático.
  • No a la Discriminación: Racismo, personas refugiadas.

Se ha realizado un Post-Encuentro donde se analizó el desarrollo el I Encuentro Provincial de Consejos de Infancia y se han decidido las principales líneas de trabajo para la organización del II Encuentro, siguiendo las propuestas de los NNAS participantes.

Recursos y materiales utilizados

  • Foro Técnico de Infancia.
  • 16 monitores y monitoras de los ayuntamientos referentes de los NNA.
  • 7 profesionales para la dinamización de los talleres.
  • 1 profesional de la Asociación Ponte en la coordinación del proyecto de dinamización.
  • 1 cámara de vídeo.

Evaluación y resultados

En cuanto a la evaluación y resultados, destacar la participación de los NNA en la misma, cumplimentando los cuestionarios, cuyos resultados más significativos de la evaluación cualitativa se presentan a continuación:

Los dos aspectos más positivos del encuentro

  • Hacer amigos/as- Conocer gente nueva (27).
  • Talleres-actividades (22).
  • Compañerismo- Convivencia (15).
  • Lugar- Instalaciones (15).
  • Aprender (13).
  • Diversión -Satisfacción (13).
  • Los/as monitores (7).
  • Experiencia personal (2).

Aspectos a mejorar para otros encuentros

  • Habitaciones-instalaciones (24)
  • Nada (12)
  • La Comida (7)
  • Que dure más tiempo (6)
  • Críticas (5): hora de irse a dormir (niños pequeños), conexión, no me han gustado los grupos, la época del año, la fecha.
  • Talleres -actividades (4)
  • Meteorología (4)
  • Actividades físicas (2)
  • Tiempo libre (1)
  • En Blanco (14)
  • Distribución de las habitaciones y grupos (1)
  • Otros (5): la amistad, ser mejor persona, igualdad, como nos gustaría ser, hacer el trabajo muy bien.
  • Propuestas (10): los horarios, que se pueda hacer con niños con más edad de 17, más variedad de juegos, carpa para cuando llueve, temas, dejar menos tiempo entre actividad y actividad, oportunidad a más niños.

Dos cosas que han aprendido en la experiencia

  • Valores (25)
  • Aprendizaje personal – Autorrealización (21)
  • Convivencia -Compartir- Relación con los demás (15)
  • Trabajar en equipo-cooperación (10)
  • Relacionada con las competencias – Temas Sociales (8)
  • Vergüenza- Timidez (7)
  • Teatro- Música (4)
  • Amistad (3)
  • En Blanco (6)
  • Otros (13)

Propuestas de mejoras

  • Satisfacción General (23)
  • Instalaciones (15)
  • En Blanco (24)
  • Otros (2)

Conclusiones del I Encuentro

La conclusión general tras el I Encuentro es la satisfacción. Era un gran reto para todas las entidades implicadas iniciar este camino en la provincia de Córdoba y se considera que los objetivos se han conseguido en todos los aspectos: técnicos, humanos y logísticos.

No hubo incidencias que destacar y las actividades se desarrollaron según lo previsto, si bien es cierto, que la lluvia y el frío dificultaron el aprovechamiento de los NNA en su tiempo libre, realización de tareas deportivas, aprovechamiento de las zonas verdes etc.

Otro de los atractivos era el de fomentar la relación entre los monitores y monitoras de Córdoba que acompañaban a los NNA, y quienes cuentan con poca experiencia en el trabajo en común. A pesar de los escasos momentos disponibles para compartir, se considera que es un primer paso, que contribuye a mejorar la coordinación y feedback.

La coordinación de los monitores y monitoras fue muy fluida y positiva lo que también favoreció el positivo desarrollo del Encuentro.

Respecto a la coordinación técnica, cabe resaltar que el cumplimiento de los horarios de las distintas actividades técnicas no fue tarea fácil. Aún así, se ha cumplido con el exigente programa previsto.

Se consiguió realizar las mismas actividades, y con el mismo modelo, en todos los grupos, mostrándose una gran sensación de uniformidad, lo que favorece la cohesión grupal y la identificación con el objetivo común de los NNA asistentes.

Sin embargo, hay que seguir buscando elementos comunes para conceptos, intenciones y objetivos de trabajo que resuenen por igual en una franja de edad tan amplia (7 a 17 años).

El número de asistentes (78) favoreció un mayor aprovechamiento para los NNA. Si bien es cierto que cuantos más chicos y chicas puedan beneficiarse de estos Encuentros, también es cierto que un grupo con 11-12 personas es mucho más efectivo.

Destacar también la importancia de la dinamización nocturna: además de contribuir a generar un espacio lúdico para los NNA, fortaleció la cohesión del grupo, para la identificación con los equipos de dinamización y facilitó la preparación del terreno para el trabajo del día siguiente, el compartir tiempo grato y de calidad todos juntos.

La actividad de presentación del Encuentro, realizada por La Carlota, consiguió el propósito buscado: presentar a todos los NNa participantes al tiempo que estimulaba el compartir, el conocerse y el relacionarse.

La participación de los NNA en el Encuentro ha sido muy positiva: el conjunto de participantes mostró un alto nivel de concienciación, participación y sentimiento de responsabilidad con su labor. También demostraron una gran capacidad de trabajo y de compromiso, generándose un ambiente camaradería y unión muy destacable.

Propuestas de mejoras para los próximos encuentros (lugar, equipamiento, dinamización, etc.?)

  • Satisfacción General (23)
  • Instalaciones (15)
  • En Blanco (24)
  • Otros (2)

Actividad continuada

Agentes implicados / entidades colaboradoras

  • Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba
  • Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de Córdoba
  • Servicio de Protección de Menores
  • Diputación Provincial de Córdoba
  • Ayuntamiento de Cabra
  • Ayuntamiento de Córdoba
  • Ayuntamiento de Lucena
  • Ayuntamiento de Montilla
  • Ayuntamiento de Priego de Córdoba
  • Ayuntamiento de Palma del Río
  • Ayuntamiento de Castro del Río
  • Ayuntamiento de Doña Mencía
  • Ayuntamiento de Dos Torres
  • Ayuntamiento de Fernan-Nuñez
  • Ayuntamiento de Iznajar
  • Ayuntamiento de La Carlota
  • Ayuntamiento de Nueva Carteya
  • Ayuntamiento de Santaella
  • Ayuntamiento de Villafranca
  • Asociación PONTE

Documentos relacionados

Lugar

Cerro Muriano, Cordoba, Andalucía, España

Datos de contacto

Mª José Barranco Moreno. Jefa del Servicio de Prevención en Córdoba. Delegación Territorial de Cordoba de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.  mariaj.barranco@juntadeandalucia.es

Begoña de Diego Casado. Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia. Delegación Territorial de Cordoba de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. begona.diego@juntadeandalucia.es

 

Información recibida el 28 junio, 2018