Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Detección Precoz e intervención comunitaria ante situaciones de riesgo de desprotección a nivel local. Resumen ejecutivo


214

Año: 2023

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2023

Páginas: 24 p.

Idioma: Español

Fuente: Ciudades Amigas de la Infancia. UNICEF España

Formato: Electrónico

Observaciones: Informe: Protección a la infancia desde lo local. Proyecto encargado por UNICEF España a la Federación INJUCAM y KSNET (Knowledge Sharing Network S.L) al amparo de un contrato para el desarrollo de actividades científicas, técnicas o artísticas.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: administración local, situación de riesgo, factores de riesgo, derechos del niño, política de infancia, protección a la infancia

Resumen:

El presente documento se enmarca dentro del proyecto “Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección” impulsado por UNICEF España en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se está desarrollando, desde 2022, en 10 municipios de tres comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana.

El proyecto tiene por finalidad contribuir a diseñar un modelo de referencia para la prevención, la detección y la intervención en el ámbito local ante situaciones de riesgo de violencia en niños, niñas y adolescentes, lo suficientemente flexible en su metodología para que pueda ser adaptado a las características específicas de cada municipio. Siguiendo un enfoque de derechos de infancia, comunitario y de género, este modelo persigue dar respuestas integrales e intersectoriales a los retos planteados por la implementación de la LOPIVI (Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia) a los diferentes agentes locales.

Este resumen ejecutivo recoge una síntesis de los principales elementos conceptuales, teóricos y metodológicos que caracterizan al proyecto y de los principales hallazgos obtenidos con el diagnóstico realizado durante 2022 (consultar el informe completo en este enlace).

El resumen incluye:
  • Un primer epígrafe con la presentación, características y fases del proyecto.
  • A continuación, una síntesis del marco teórico, conceptual y normativo del proyecto.
  • Para finalizar, con el diagnóstico agregado y sus principales hallazgos.
Dirección:
  • Paola Bernal y Sílvia Casanovas
Equipo técnico:
  • Ana Carceller, Elena Seguí, José Antonio Rubio y Xavi Sempere
Evaluación y monitoreo:
  • Patricia Pérez
Equipo de investigación:
  • KSNET: Sergi Aponte, Marc Bosch, Natalia Fernández, Pau Olive, Vanesa Saki, Paula Salinas, Pere Taverner
  • INJUCAM: Carmela Haro, Ángel Poyato Bodega y equipo de dinamizadores y dinamizadoras de la Federación INJUAM
Autores del resumen ejecutivo:
  • UNICEF España: Paola Bernal, José Antonio Rubio
ACCEDE además a:

Descargar documento

Ir a página Web