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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Juventud y pornografía en la era digital: consumo, percepción y efectos


509

Año: 2023

ISBN (13): 978-84-19856-08-1

Autor: Gómez Miguel, Alejandro ; Kuric Kardelis, Stribor ; Sanmartín Ortí, Anna

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía de Fad Juventud

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 122 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía de Fad Juventud

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: pornografía, nuevas tecnologías, adolescencia, adolescentes, España, internet

Resumen:

En las últimas décadas, la pornografía y las representaciones eróticas se han convertido en una preocupación académica, poniendo el foco sobre su evolución histórica, sus estéticas, el significado que tienen para sus audiencias o el lugar que ocupan en la cultura contemporánea. Sin embargo, el ecosistema de la pornografía se encuentra en permanente transformación, por lo que el estudio del mismo se ve obligado a actualizarse de forma continuada y se constata una clara carencia en lo que respecta a la literatura académica y los estudios sobre pornografía.

El foco del presente informe está en analizar las prácticas, la percepción y las actitudes de la población adolescente y joven en España con relación a la pornografía y profundizar en el significado y el impacto que tiene en sus vidas. La pornografía tiene un efecto directo sobre las conductas sexuales y las relaciones de género, convirtiéndolo en un fenómeno especialmente relevante para la comprensión de las relaciones interpersonales. Nuestro objetivo es ampliar el repositorio de datos que existe sobre el consumo de pornografía y profundizar en el significado y el impacto que tiene sobre la construcción de subjetividades juveniles y su sexualidad.

Una de las conclusiones principales del informe es que la pornografía forma parte ineludible del panorama sociocultural y comunicativo contemporáneo y genera un impacto tangible y con consecuencias claras sobre el modo en el que se construye y se concibe la sexualidad y las prácticas sexuales. Los y las jóvenes son conscientes de que la pornografía no puede ser el principal agente de socialización sobre sexualidad, siendo algo especialmente relevante en las etapas de infancia y adolescencia. Ante esta realidad, hay un consenso generalizado, tanto entre la juventud como entre las voces expertas, de la necesidad imperiosa de incorporar modelos de educación sexual en todas las etapas de la vida.

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