Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

POLICY BRIEF 2: Child and adolescent mental health. The State of Children in the European Union 2024


29

Año: 2024

Autor: UNICEF

Lugar de Edición: Bruselas

Editorial: UNICEF & the European Union

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 8 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF & the European Union

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología, Salud

Descriptores: salud mental, trastornos mentales, psicología

Resumen:

  • La salud mental es inherentemente positiva; es más que la ausencia de angustia. Más bien, implica un estado de bienestar psicológico, emocional y social positivo.
  • A nivel mundial, casi mil millones de personas viven con una enfermedad mental, incluido más de uno de cada siete adolescentes.
  • La salud mental y el bienestar abarcan una amplia gama de dominios, incluidas afecciones diagnosticables como la depresión y la ansiedad, así como aspectos más amplios como la mejora de los síntomas psicológicos, el funcionamiento en la vida diaria, la conexión social y las percepciones de los individuos sobre su propia felicidad. satisfacción con la vida y sentido de propósito.
  • Alrededor de la mitad (48 por ciento) de todas las condiciones de salud mental a nivel mundial se manifiestan a los 18 años, pero muchos casos siguen sin ser detectados ni tratados.
  • El riesgo de mala salud mental durante la niñez y la adolescencia está relacionado con factores como la exposición a la violencia, el acoso, la discriminación, los conflictos y el desplazamiento, y la pobreza. La prolongada guerra en Ucrania y los desplazamientos asociados han tenido enormes consecuencias en la salud mental de millones de niños y cuidadores, muchos de los cuales siguen dispersos por toda la UE.
  • La mala salud mental es enormemente dañina y costosa tanto para las personas como para las sociedades. Sin embargo, actualmente, la inversión en servicios de salud mental es pequeña en comparación con los servicios de salud física en los países de la UE.
  • Es necesario hacer mayor hincapié en abordar las causas profundas de los problemas de salud mental mediante iniciativas de prevención y la promoción de una salud mental y un bienestar positivos.
  • La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho de los niños al “más alto nivel posible de salud y a instalaciones para el tratamiento de enfermedades y la rehabilitación de la salud”, incluida la salud mental.
  • Las barreras al acceso incluyen la disponibilidad insuficiente de servicios y proveedores capacitados, largas listas de espera, costos elevados, mala coordinación entre sectores, así como estigma, sentimientos de miedo o vergüenza y bajos conocimientos sobre salud mental (tanto entre los jóvenes como entre sus cuidadores), que pueden desalentar la búsqueda de ayuda.

Descargar documento